Considerada como una de las figuras más innovadoras y reconocidas de la música latina en lo corrido del siglo, el puertorriqueño Eduardo Cabra (referenciado como Visitante durante su etapa en Calle 13) ha profundizado por su cuenta en la exploración de lo que puede ofrecer el ritmo y la melodía propios de la tradición hispanoamericana con una producción de punta. La publicación de CABRA en 2021 fue un buen indicio de sus nuevas inquietudes musicales donde asumió globalmente toda la labor de producir y componer.
Con su más reciente placa, Martinez, se mostró abierto a colaborar con otros artistas que van desde Vicente Garcia hasta De La Ghetto, plasmando un trabajo de una variedad y una riqueza muy atrapantes. Incluso hubo cuota colombiana en esta ambiciosa producción; pues, Elsa y Elmar participó ni más ni menos que en la primera canción del álbum, No Eres Tú Soy Yo, reanudando así una relación profesional que inició cunado Cabra participó en el álbum de 2022, titulado Elsa y Elmar. Esta canción en particular aborda en su letra el relato de una relación que se va a pique por la desconexión emocional, tomando como inspiración la sonoridad del funk brasileño y con la suma de unos vientos que le dan una fuerza que le permite destacar fácilmente sobre el resto de pistas de larga duración.
Más allá de ganar 28 premios Grammy y Latin Grammy a lo largo de su carrera, Eduardo se muestra comprometido con mostrar una visión artística propia. Ha reiterado en comunicado de prensa que la intención con Martinez era “proponer un contraste entre mis pensamientos y mi acercamiento como productor”. Publicado bajo su propio sello La Casa Del Sombrero, aborda preguntas sobre lo que implica la creación musical en el futuro inmediato con el auge de la inteligencia artificial (en lo que se refiere a formas de composición), a la par que las líricas de los ocho temas se muestran introspectivos y abordan aspectos como las relaciones personales, el amor y la mortalidad.
Infobae Colombia habló a distancia con el productor, quien actualmente se encuentra en San Juan preparando la promoción de Martinez mientras develaba detalles de esta producción y se refería en profundidad a la experiencia de grabar con Elsa y Elmar.
Titular el álbum Martínez, como su apellido materno, ¿implica hablar de un lado B en la historia de Cabra como solista?
No, yo creo que todo se complementa. Lo que pasa es que hubo como dos temporadas. Una que fue Cabra, que era más como una limpieza. En cambio, Martinez está más enfocado en puntos de vista, lo que pienso de las cosas que me afectan, positivas y negativas. Hasta podría hablarse de 14 temas si todo se junta, pero al final cada uno tiene su propia identidad. En Martinez no seguí la misma línea de Cabra. Se complementan, pero son cosas completamente diferentes
En el primer álbum asumió la voz líder y lo hizo todo solo. Ahora se abre más a las colaboraciones ¿por qué se dio esto en Martinez?
Creo que buscaba un balance entre un trabajo y otro. Aunque tengan, viste, la idea central de cada proyecto son cosas completamente distintas. Pero si, eso era lo que buscaba y complacer esa necesidad que tengo de colaborar. Siempre he estado formando parte de proyectos, con colaboraciones y también el trabajo mío de producción es un trabajo de colaboración constante. Como que quise llevarle la contraria al trabajo anterior.
La canción Toco Madera utilizó inteligencia artificial para su creación, en un momento donde esta herramienta todavía genera muchos miedos y dudas no sólo en la creación, sino en su aplicación general. ¿Ese miedo se presentó durante la composición o el intercambio con la aplicación?
No realmente. El acercamiento para usar Chat GPT pa’ trabajar la letra fue más bien como preguntar cosas, crear un debate con la aplicación, hablarle de emociones y al final uno construye la letra. Pero era más como un recurso. Imagínate que yo le dijera “escríbeme una letra que diga esto, esto y esto, y utiliza estas palabras”... Era más bien una herramienta para uno crear. Y bueno, también estuve trabajando con Sebastián Otero, colaborador en todo el disco. Digo eso porque yo creo que utilizar estas cosas como herramientas es el truco para tratar de seguir proponiendo cosas nuevas, tú sabes.
Yo creo que la inteligencia artificial por sí sola no tiene un poder creativo, por lo menos hasta ahora. Cuando salió Chat GPT una de las primeras cosas que le pedí era como “escribe una canción usando el estilo de Calle 13″. Y la canción era horrible, estaba usando todos los clichés de lo que Calle 13 representa, usando palabras como “revolución”, “pueblo”... y Calle 13 era más que eso.
Yo creo que al final, es trabajo de un equipo con otros seres humanos o usando herramientas como esta, o los instrumentos... todo es un trabajo en equipo pa’ que algo se sienta que es verdaderamente innovador o algo que está rompiendo realmente. Pero si la idea tuya es hacer algo genérico, pues dile a Chat GPT que te escriba algo con la manera de algún artista y seguro te saldrá algo genérico, pero esa no es la idea. Por lo menos no es mi idea.
Igual si uno le diera esa instrucción a la inteligencia artificial, tendría que darle los créditos a la aplicación...
Claro. Y por eso es diferente, como te dije, tu armar un debate y llegar a una idea y preguntando a la plataforma, y pues tú vas llegando a otros lugares. Al final tu eres el que toma las decisiones de lo que va en la letra.
Elsa y Elmar participan en esta ocasión en No Eres Tú Soy Yo. Tomando en cuenta que habían colaborado en el pasado, ¿cómo es trabajar con ella?
Bueno, Elsa está cabrona, te lo digo en el lado positivo. Ella está muy clara hacia donde quiere ir y es una gran intérprete. Tuve la oportunidad de trabajar en una canción de ella y la manera en que documenta su interpretación y trabaja es bien tranqui, ¿no? Pero a la vez bien alegre, porque el objetivo... cuando trabajé con ella entendí que su objetivo es el mismo mio: pasarla bien y hacer algo chevere, tratar de romperse la cabeza un poco, visitar lugares que no sean tan comunes a nivel de sonido y de propuesta.
Te lo digo porque al momento de buscar colaboradores yo sabía con quien quería trabajar antes de hacer la canción. Yo traté de enfocarme en el lado humano y busqué gente con la que hubiera compartido en el pasado, con la que la hubiera pasado bien, que hayamos hecho cosas cheveres. El único con el que no había trabajado antes era De La Ghetto, pero yo lo conocía y siempre que habíamos hablado era superchevere. Me han preguntado mucho por qué colaboré con estos artistas en esa canción en particular. Y no es que yo tuviera la canción de antes, sino que sabía con quien quería colaborar y las canciones se fueron ajustando a estas personas.
O sea, ¿Martinez fue un esfuerzo colaborativo? ¿Los invitados participaron de la composición?
No, como que yo decía “sería chevere colaborar con este y con este otro y pam pam pam”, y cuando comencé a componer las canciones decía “coño, estaría bueno que este entrara en este tema”, porque la temática estaba buena, la canción está chevere, yo creo que le pudiese ir bien... entonces ahí hacía el acercamiento. Igual fue todo a distancia, no fue un trabajo así de colaborativo. Hice las canciones con Sebastián Otero, que también está firmado con mi sello discográfico y está labrando su camino en la industria musical.
¿Lo tendremos pronto en Colombia presentando Martínez? ¿Cómo se va a presentar Martínez en vivo?
Bueno mira, ya tengo conceptualizado cómo va a ser la cosa en mi cabeza. Pero entiendo que el mes que viene voy a empezar a trabajar el show. Quiero tomarme mi tiempo, del equipo de trabajo me están diciendo “¿Cuándo buscamos fechas?” y yo como “Bueh...”, quiero ensayar primero antes de buscar fechas.
Yo sé que las cosas tienen su tiempo y hay que aprovechar las oportunidades cuando se presentan. Pero estoy en otra etapa... yo con estos dos trabajos que hice, Cabra y Martinez, siento que es el final, porque siento que mi vocación es producir. Hice como un check de cosas que quería hacer y creo que tengo material suficiente para hacer una puesta en escena importante. No solamente con los temas de Cabra, sino con los de Trending Topics (proyecto alterno de Eduardo), o algún tema de Calle 13 o algo... hay mucho material. Eso me gustaría defenderlo en un escenario. No solamente por el trabajo que salió como Cabra, sino con los trabajos de producción que he hecho en el pasado.
Eso debería ser, y lo tengo pensado para la puesta en escena, un resumen de las cosas que he hecho en mi vida y en la música.