Consumo de dosis personal estará prohibido en espacios públicos de Cali

La medida buscará proteger los espacios orientados a las familias

La dosis personal de marihuana está estipulada en Colombia en 20 gramos. Créditos: Shutterstock

El consumo de dosis personales en espacio público, especialmente, en parques, colegios, guarderías y lugares orientados a las familias estará prohibido en la Sucursal de Cielo.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, quien sostuvo que al firmar la normativa también se habilitarán espacios, incluso, privados en los que loas adictos y enfermos con receta puedan consumir estupefacientes como la marihuana.

“En este sentido, se busca establecer espacios controlados donde las personas adictas o que sufren de alguna enfermedad puedan atender su necesidad. Se trabaja de manera conjunta con las Secretarías de Salud, Deporte y Recreación, y otras entidades”, explicó.

La norma no intervendrá con la compra o venta de estupefacientes; ya que, por ley, su comercialización no solo está prohibida, sino también es punible.

Su único propósito, entonces, será el de diferenciar espacios en los que es aceptado o no el consumo de dosis personales. Privilegiando el uso y desplazamiento de quienes suelen frecuentar cada sitio.

Y para ello trabajarán de la mano con las secretarías de Salud, Deporte y otros organismos estatales de orden local, buscando mejorar la convivencia ciudadana.

Qué le falta al proyecto que legaliza la marihuana en Colombia para convertirse en ley

Con 15 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en séptimo debate el proyecto de acto legislativo que regulariza el uso adulto de marihuana en Colombia.

La reforma constitucional liderada por el representante a la Cámara por el partido Liberal, Juan Carlos Losada, y la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, ahora deberán enfrentarse a la plenaria de la corporación en un plazo no mayor a dos semanas (mediados de junio).

La congresista expresó su felicidad a través de las redes sociales. “Estamos a un paso de empezar a abordar de una manera distinta la fracasada lucha contra las drogas en Colombia. La última discusión se dará antes del 20 de junio en Plenaria del Senado”, escribió en Twitter. Así mismo, agregó que “nos queda el último reto, el más importante y tal vez el más difícil que será el Senado de la República, pero confiamos que podremos sacarlo adelante y habremos dado un paso muy grande”.

Mientras, el representante se mostró satisfecho con su logro más reciente: “Hoy nuevamente el Congreso reafirma que #EsHoraDeRegular para avanzar en una nueva política de drogas, alejada del prohibicionismo y enmarcada en un modelo de regulación”, dijo Losada.

El proyecto de ley contó con la aprobación de los senadores de los partidos de coalición, así como del Partido Liberal, e incluso, fue aprobado por los senadores de oposición del partido Cambio Radical. “La Constitución del 91 fue la que instauró el libre desarrollo de la personalidad; soy defensor de la carta política y de dicho principio, por ello, he manifestado mi apoyo a esta iniciativa” dijo el senador de oposición, David Luna.

Y de otro lado, entre los congresistas que no apoyaron la iniciativa se encuentra Germán Blanco Álvarez, del Partido Conservador, quien resaltó que “si se está tratando de legalizar la marihuana, entonces hay que buscar el mapa de cultivos de cocaína que es mayor que el de la marihuana, para que entremos rápido a legalizar la cocaína para que la gente empiece a consumir en todos los escenarios académicos, sociales, familiares. No estoy de acuerdo con esto porque aquí se está acabando con las personas”.

Carlos Fernando Motoa Solarte, de Cambio Radical, argumentó que la regulación de la Marihuana impulsa la producción y la normalización del consumo. “Hay que señalar que el uso del cannabis de manera recreativa, trae consecuencias a la salud física y mental de las personas que lo consumen, eso no se puede desconocer”, consideró el congresista valluno.

Y la Senadora Karina Espinosa Oliver, del Partido Liberal, sugirió que regular el uso del cannabis aumenta cuatro veces más la mortalidad a largo plazo, además de acrecentar los homicidios, el narcotráfico, el mercado negro; se motiva a un mayor consumo a largo plazo, a la deserción escolar y los trastornos psiquiátricos.