La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, logró recolectar las pruebas y argumentos suficientes para que los jueces penales establecieran condenas en contra de dos hombres sindicados de protagonizar dos situaciones en las que sus acciones le causaran la muerte a dos perros.
Tras varios meses de investigación en medio de una fuerte operación en contra del maltrato animal en varios lugares del país, las autoridades obtuvieron las sentencias para los autores de los hechos que se registraron en Zipaquirá, en 2019 y en Medellín, en 2021, casos que incrementan las cifras de una práctica que ha ido en considerable aumento en los últimos meses.
El primero de los incidentes se registró en territorio antioqueño y terminó con la judicialización de Gilberto Hernán Londoño Arango, que atacó de manera indiscriminada a un perro llamado ‘Zeus’ ocasionándole la muerte el 6 de septiembre de 2021 luego de que el animal no soportara las heridas causadas por la violenta arremetida de la que fue víctima.
Según indicaron las autoridades, el sentenciado, que contó con la ayuda de otra persona, colocó una cuerda en el cuello del canino antes de amarrarlo a una reja en donde le propinó 13 heridas producto de ataques con cuchillo que le causaron la muerte al animal que, al parecer, vivía en aquel entonces en la misma vivienda en la que fue brutalmente asesinado.
Tras agredirlo, Londoño Arango llevó el cuerpo del perro hacia una cañada cercana al lugar donde se registraron los hechos de tal manera que pudiera deshacerse de las evidencias, situación que no logró debido a que agentes de la Policía Nacional encontraron el cadáver de ‘Zeus’ horas más tarde, lo cual generó la investigación.
Al cuerpo del perro se le practicó una necropsia que indicó que el autor del brutal ataque contra el canino pretendía decapitarlo, siendo esta la principal razón de su muerte, que le generaría una fuerte condena a Londoño Arango que fue sometido por las autoridades cuando se encontraba cerca de su residencia en la capital antioqueña.
El agresor fue condenado a 50 meses y 22 días de prisión que deberá pagar dentro de un establecimiento carcelario por incurrir en el delito de maltrato animal por el cual también deberá responder con una multa superior a los 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como no podrá tener animales a su cargo durante tres años.
Por otra parte, en un caso de intolerancia, Jhon Fredy Zapata Ruiz llegó en aparente estado de embriaguez a su casa en Zipaquirá, Cundinamarca el 7 de noviembre de 2021, cuando aludiendo a su alta ebriedad, amenazó a algunos miembros de su familia y descargó su ira atacando por la espalda a un perro llamado ‘Rex’, lo cual generó el malestar de los presentes en el inmueble.
Después de que las autoridades tuvieran conocimiento de lo sucedido aquella noch, agentes del Gelma (Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal) recolectaron las pruebas suficientes para que el autor de la agresión contra el canino fuera judicializado casi dos años después.
La Fiscalía General de la Nación estableció la plena responsabilidad de Zapata Ruiz en los hechos por los que fue condenado a 12 meses de prisión aludiendo a su participación en el delito de maltrato animal contra ‘Rex’, que falleció horas después de que se le causaran las profundas heridas tras el ataque del que fue víctima.
Así mismo, el ente fiscal impuso sobre el agresor inhabilidad para la tenencia de animales por un año y una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, pena inferior a la que deberá pagar el autor de la agresión en Medellín, que ya se encuentra bajo el poder de las autoridades.