Como los hermanos Mucutuy, pocos han sobrevivido tantos días en la selva: he aquí sus historias

Algunos se vieron obligados a comer gusanos y tomar agua desde sus zapatos

Guardar

Tras estar 40 días perdidos en la selva que divide a los departamentos del Guaviare y Caquetá, los hermanos Mucutuy de 13, 9, 4 y 1 años de edad fueron rescatados en la tarde del viernes, 9 de junio, por el Ejército Nacional, e indígenas que llevaron a buen término la ‘Operación Esperanza’.

Como ellos, otros tantos han estado internados en la espesa jungla; sin embargo, ninguno ha sido encontrado con vida más allá de los 40 días, como es su caso.

En 1971, tras un accidente aéreo, la norteamericana Juliane Koepecke sobrevivió 11 días en las selvas del Perú, con tan solo 17 años. Un año más tarde, el piloto Roger Clinton Locher estuvo vagando 23 días en el norte de Vietnam, con apenas 26 años. También en Vietnam, pero en 1992, Annette Herfkens sobrevivió 7 días a sus 31 años.

Primera foto de Juliane Koepcke después del rescate, el 4 de enero de 1972, de la revista Life
Primera foto de Juliane Koepcke después del rescate, el 4 de enero de 1972, de la revista Life

Ya en 2020, en compañía de sus 3 hijos de 10, 12 y 14 años, María Perez (40 años), sobrevivió 34 días en la selva entre Colombia y Perú, hasta encontrar a una tribu Secoya que la ayudó a alertar a los equipos de búsqueda y rescate. Al año siguiente Antonio Sena (36 años) sobrevivió 37 días en el Amazonas de Brasil.

Y en marzo (2023), Jhonattan Acosta (30 años) encarnó la tenacidad y la superación, al permanecer 31 días en las selvas de Bolivia, bebiendo agua de sus zapatos y comiendo gusanos.

Vivito y saludando: Antonio Sena, piloto, gastronómico, aventurero y sobreviviente
Vivito y saludando: Antonio Sena, piloto, gastronómico, aventurero y sobreviviente

Sus historias y las de Lesly (13 años), Soleiny (9 años), Noriel (4 años) y Neriman (1 año) se conectan entre sí, no solo por su milagroso rescate, sino también por enfrentar de cara al peligro y la precariedad, durante semanas.

La hija mayor, Lesly Mucutuy, estuvo a cargo del cuidado de sus tres hermanos durante los 40 días que estuvieron desaparecidos en la espesa selva de Guaviare.
Presidencia de Colombia.
La hija mayor, Lesly Mucutuy, estuvo a cargo del cuidado de sus tres hermanos durante los 40 días que estuvieron desaparecidos en la espesa selva de Guaviare. Presidencia de Colombia.

A su corta edad, los hermanos Mucutuy completaron 40 días en condiciones de supervivencia extrema que hacen del suyo un relato heroico, que además de ponerlos en la lista, los ubica en primer lugar.

Se mantuvieron juntos, cuidando de los más pequeños y encontraron refugio y alimento, mientras atravesaban la selva en busca de un milagro.

Tras su llegada a Bogotá, el ministro de Defensa aseguró que se encuentran fuera de peligro

Tras una visita junto al presidente de la República al Hospital Militar, en donde se recuperan los hermanos Mucutuy, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, aseguró en una intervención que los cuatro menores están fuera de peligro y que están en proceso de recuperación. “Estaban en situación complicada, no pueden todavía ingerir alimentos. Pero en general, el estado de ellos es aceptable, de acuerdo con los informes médicos, están fuera de peligro, se requiere es estabilizarlos”, dijo.

Los médicos que atienden a los menores reiteraron lo dicho por el ministro. Sin embargo, subrayaron que la niña de un año requiere “mayor cuidado nutricional”. “Los niños estarán al menos por unas dos semanas en el Hospital. Todos tienen compromiso nutricional, en especial, Cristin, quien es la más pequeña”, dijo el médico que lidera los cuidados.

Así mismo, el jefe de la cartera de Defensa le agradeció a todo el personal involucrado en la búsqueda y rescate, que estuvo inmerso en la selva durante 40 días para traer a los hermanos Mucutuy sanos y salvos.

“En primer lugar, a las comunidades indígenas que apoyaron, que contribuyeron, que participaron en una relación muy estrecha con quienes igualmente les debemos todo el reconocimiento en el país, las Fuerzas Militares, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que lidera el General Sánchez, el Bienestar Familiar, naturalmente a la Aeronáutica Civil, la Unidad de Víctimas, que estuvieron siempre atentas a todas las necesidades que se presentaban en un proceso tan prolongado de 40 días”, expresó Velásquez.

Guardar