¿Alguna vez te has preguntado cada cuánto tienes que lavar tu pijama? Pues bien, esta es una pregunta que deberías plantearte y aquí te diremos por qué. La pijama es, quizás, la prenda favorita de todo el mundo o al menos de la mayoría de los habitantes de este planeta. La ropa para dormir suele asociarse con comodidad, suavidad, frescura o abrigo dependiendo el caso y es, además, la ropa que más se repite a la semana.
Cada uno tendrá su respectiva frecuencia para usar y lavar la pijama. Y es precisamente por eso que no falta quien piense que porque únicamente se usa en la noche no es necesario cambiarla o lavarla con de forma seguido. Incluso hay quienes podrían usarla durante semanas y hasta sin ropa interior. Sin embargo, lo que muchos tal vez desconocen es que las pijamas acumulan una gran cantidad de bacterias. Varios son los medios de comunicación que han publicado artículos al respecto y en la revista Glamour citaron las palabras de la ejecutiva de la marca de ropa, IceWear —Harpa Gretarsdóttir— quien comentó:
“El cuerpo humano desprende entre 30.000 y 40.000 células de la piel por hora, las pijamas suelen estar repletas de irritantes potenciales y de sustancias nocivas que obstruyen los poros”.
En este sentido, de acuerdo con la experta la pijama debería lavarse después de ser usada durante tres o cuatro noches, pero la frecuencia podría aumentarse en caso de que la piel sea muy grasosa o haya mucho sudor de por medio. Por otro lado, si usted es de las personas que le gusta bañarse poco antes de meterse en la cama, entonces la ropa de dormir podría usarse durante un tiempo mayor, es decir, entre cinco y siete días.
Lo anterior, también se reafirma con lo publicado por el American Cleaning Institute: “Las pijamas deben lavarse después de 3 o 4 usos. Si te duchas antes de acostarte, es posible que te las pongas un poco más antes de lavarlas”. Y también agregan sobre las toallas, otro tema de importancia: “Las toallas de baño deben colgarse para que se sequen entre usos y lavarse después de 3 a 5 usos normales. Las toallas deben dejarse secar antes de volver a usarlas”.
El lavado correcto y frecuente de las pijamas es fundamental para tener una buena salud y, por supuesto, una buena higiene. Tampoco hay que olvidarse que también hay personas que ya sea porque trabajan desde casa o permanecen muy seguido en sus casas en ocasiones suelen quedarse en pijama durante el día. Por lo tanto, este factor también es importante tenerlo en cuenta al momento de cambiar nuestra ropa para dormir.
Sobre este tema también habló Rally Bloomfield, profesara de la Escuela de Medicina e Higiene de Londres: “Todos tenemos organismos en la piel que generalmente no son dañinos, el problema es si estas se meten en el lugar equivocado porque pueden provocar infecciones en el cuerpo... los microbios que se producen en esta ropa pueden transferirse a través del cuerpo a otras prendas que llevemos”, recoge La Vanguardia.
Además de los restos de células que se caen de la piel, la ropa para dormir también podría acumular “ácaros y alérgenos del ambiente”, como asegura la compañía Bosch.
Con esto dicho, no hay que usar la misma pijama más allá de una semana. De igual modo, también es importante lavar con frecuencia otras prendas que solemos usar diariamente como son las toallas, las sábanas o las cobijas. La higiene va mucho más allá de solo bañarse todos los días y usar desodorante, perfume, talco o cremas y demás para lucir limpios y oler bien, puesto que también es necesario prestar atención a las prendas de uso frecuente que también hacen parte de la higiene y pueden impactar en la salud.