Con el primer puente festivo de junio, la ciudad dio inició al proyecto Museo Abierto de Bogotá con el que artistas plásticos, visuales y grafiteros intervendrán los principales corredores viales de la ciudad, entre ellos: la Avenida El Dorado, la carrera 13, la calle 80, la Avenida Caracas y las carreras Séptima y Décima.
En tres jornadas, participarán cerca de 900 personas. 270 del 9 al 11 de junio, en la carrera 13 y la calle 26; 212 del 30 de junio al 3 de julio, en la calle 80 y la avenida Caracas, y 300 del 4 al 7 de agosto, en las carreras Sétima y Decima.
Sus ideas fueron alimentadas con las de los habitantes de cada sector, en los laboratorios de Arte y Creación, organizados por la Alcaldía, en los que participaron personas de todas las edades y condiciones sociales.
Y es que, además de embellecer y mantener a la ciudad en óptimas condiciones: “El proyecto fomenta el derecho de las personas a conocer formas de expresión y difusión asociadas a su identidad cultural y genera escenarios de diálogo para la creación colectiva”, según dijo la gerente de Artes Plásticas y Visuales de Idartes, Catalina Rodríguez.
Esta iniciativa complementa, además, la inversión de 5 mil millones de pesos que la ciudad realizó entre el 2021 y el 2023 para dar vida y color a 14 puentes viales que, hasta el día de hoy, logran mantenerse en buen estado.
Bogotá ofrece becas para artistas del espacio público
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (Scrd) abrió la convocatoria para la “Beca Artista de Clase 2023″, del Programa Distrital de Estímulos (PDE), que tiene como fin fomentar acciones de mejora y cuidado del espacio público.
A través de ese llamado a la cultura y el cuidado del espacio público, la entidad invitó a todos los creadores de expresiones artísticas y la ciudadanía en general al disfrute de las zonas abiertas y a fomentar relaciones de trabajo colectivo para difundir conocimientos y saberes.
“La propuesta planteada debe reconocer las dinámicas propias del espacio público donde se realizan las manifestaciones artísticas”, indicó la entidad distrital.
A su vez, la dependencia detalló que como resultado los ganadores tendrán que realizar una actividad (presentación, puesta en escena, galería, entre otras) en algunas de las zonas autorizadas por el distrito y por la Regulación de Actividades Artísticas en el Espacio Público.
En preciso resaltar que solo podrán inscribirse a esa convocatoria los artistas regulados del espacio público inscritos y aprobado en la plataforma de la Paes: www.paes.gov.co.
Categorías de la beca
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte precisó que la beca contará con dos categorías: para artistas mayores de 50 años y para menores de 50 años, cumplidos a la fecha de cierre.
Los interesados en presentarse deben conformar agrupaciones de dos o máximo tres integrantes, de los cuales mínimo dos deben cumplir con los requisitos de las categorías en cuestión.
La entidad entregará en total 80 millones de pesos divididos en 10 estímulos de $18 millones para cada uno, seis para la categoría de menores de 50 años y cuatro para la categoría mayores de 50.
El distrito anunció que al ser la primera vez que la beca estará dirigida directamente a los artistas del espacio público, la Secretaria de Cultura realizará una serie de sesiones de trabajo colectivo y conjunto con los participantes inscritos, donde se les brindará una serie de herramientas para la formulación, desarrollo en inscripciones de sus propuestas creativas.
Otros incentivos culturales
Además, de la “Beca artistas de clase” la entidad distrital de Cultura dispone de ocho convocatorias y 77 estímulos para impulsar la vida cultural de Bogotá y el talento de los artistas locales.
Esas convocatorias tienen el objetivo de construir iniciativas culturales, individuales y grupales para el compartir de memoria, patrimonio y saberes que impacten a las comunidades de diferentes localidades; a través, del talento de creadores y gestores, de diversa edades y disciplinas de la ciudad.