La búsqueda de Wilson continúa en las selvas de Colombia, pues luego del hallazgo de los niños que se encontraban desaparecidos, el país aún se pregunta sobre el paradero canino. Si bien, la Operación Esperanza continúa hasta que aparezca el perro guía, en las últimas horas se conoció una conmovedora imagen que muestra al perruno en sus primeros años.
Desde el batallón de Ingenieros del Ejército Nacional se compartió una foto que muestra a Wilson cuando era un tierno cachorro; es decir, siempre ha acompañado a las tropas de las Fuerzas Militares y claramente, desde sus cualidades le ha aportado al país.
En el mensaje de reconocimiento a Wilson, la institución resalta que este no solo ha formado parte de los equipos de acción, sino también, nació dentro de grupo de héroes y creció en el mismo. Señalando que la Operación Esperanza aún no finalizado, el batallón de Ingenieros también confirmó que las tropas siguen buscando al perro en la selva y no descansarán hasta que vuelva a casa.
“Wilson nació, creció y se entrenó con nosotros. ¡La operación no termina! Nuestros soldados continúan la búsqueda día y noche para encontrar nuestro héroe de cuatro patas”.
Aunque Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin ya aparecieron y se encuentran en recuperación, ahora los pensamientos están enfocados netamente en Wilson, pues desde que se conoció de su existencia, se ha convertido en un referente para millones de colombianos que estuvieron atentos al caso.
La búsqueda de Wilson continúa con la Operación Esperanza
Ante la incógnita sobre el perro, miles de colombianos pidieron de manera insistente que se siguiera con la búsqueda, considerando que había sido una pieza fundamental para la Operación Esperanza y así mismo, para el hallazgo de los niños que estaban desaparecidos desde el 1 de mayo del 2023, tras el accidente de una aeronave en zona selvática de la Amazonía.
Resaltando que el Ejército Nacional tenía como consigna “no dejar ningún compañero atrás”, el General Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante Fuerzas Militares, dio la orden para que las tropas continúen su despliegue en Caquetá y Guaviare, para que puedan dar con el paradero de Wilson, hecho que es prioridad tras el hallazgo de los menores.
Por su parte, sobre las declaraciones del general Giraldo, las Fuerzas Militares citaron:
“Nuestra premisa como comandos: Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde”.
Los niños están fuera de peligro y no pueden consumir alimentos
Mientras los niños se recuperan en el Hospital Militar, tanto el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el presidente de la República Gustavo Petro se apersonaron de la situación y los visitaron. El jefe de la cartera de Defensa explicó que se están hidratando y continúan bajo supervisión médica; sin embargo, confirmó que están fuera de peligro.
“En todo caso, se encuentran en el proceso de recuperación primero, de acuerdo con las prescripciones médicas; hidratándose, porque naturalmente se encontraban en una situación complicada y no pueden todavía ingerir alimentos, pero en general, el estado de los niños es un estado aceptable y de acuerdo con los informes médicos están fuera de peligro”
Así mismo, resaltó el trabajo de Lesly, la niña de 13 años que cuidó a sus hermanos en la travesía y no los dejó desistir, sobre esto añadió: “Lo que se requiere es estabilizarlos, vimos entonces a Lesly, a la que también igualmente tenemos que reconocerle no solo su valor, sino su liderazgo, porque podríamos decir que fue por ella de los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado”.