Se conocen las primeras imágenes de los niños perdidos en la selva del Guaviare que fueron rescatados

El Ejército Nacional reveló las fotografías de los menores de edad, en compañía de los uniformados que les brindaron las primeras atenciones.

Guardar
Estas son las primeras imágenes
Estas son las primeras imágenes de los niños. Fuerzas Militares.

Como un milagro es calificado el rescate de los cuatro menores indígenas que permanecieron en las selvas del Guaviare, luego de que la avioneta en la que se movilizaban en compañía de varios adultos se accidentara en la frontera entre Guaviare y Caquetá.

Para su rescate, se desarrolló una ardua labor de búsqueda que fue bautizada como ‘Operación Esperanza’. En ella, participaron 73 indígenas, además de más de 120 militares del Comando de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares.

Estas son las primeras imágenes
Estas son las primeras imágenes de los niños. Fuerzas Militares.

Los menores de edad presentan evidentes signos de deshidratación en alto grado, además de varias picaduras de insectos y desnutrición (presentan una disminución de la tercera parte de su peso debido a la falta de alimentos. Se habrían alimentaron de tallos y ramas, y procuraban beber del agua que caía de los árboles.

Se trata de Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año). La selva donde se extraviaron luego del accidente de la avioneta equivale al 80% del tamaño de Bogotá.

Estas son las primeras imágenes
Estas son las primeras imágenes de los niños. Fuerzas Militares.

#GeneralGiraldo: “La unión de esfuerzos hizo posible esta alegría para Colombia” Gloria a los soldados de las @FuerzasMilCol, a las comunidades indígenas e instituciones que hicieron parte de la #OperaciónEsperanza”, trinó el Ejercito Nacional de Colombia.

“No tengo cómo agradecerles, porque la palabra agradecer no me cabe. Estoy muy contento, yo como abuelo, con mis cuatro nietos, también agradezco a la empresa que me entregó el cuerpo de mi hija”, afirmó Narciso, el abuelo a Noticias Caracol. Además, pidió que lleven a los niños a Villavicencio para poder verlos y saludarlos, y que luego sí los trasladen a Bogotá.

Fátima Valencia, abuela de los menores de edad, también agradeció en Noticias Caracol a los familiares, a todos los que apoyaron en la búsqueda de los niños y a la mayor de sus nietos por cuidar al grupo.

“Les pido que me traigan a los niños a Villavicencio, donde yo estoy. Nosotros, sus abuelos, como dolientes necesitamos verlos”, dijo a El Tiempo, y aseguró que recibieron una llamada de un paisano llamado Henry Guerrero, quien les dijo: “aparecieron sus nietos, los 4 están con vida”.

¿Cómo ocurrió el accidente?

El lunes primero de mayo, la avioneta tipo Cessna 206 que cubría la ruta entre los departamentos de Guaviare y Caquetá reportó una falla en el motor mientras sobrevolaba el río Apaporis, luego de ello se perdió contacto con la tripulación, conformada por tres adultos y cuatro menores de edad. La Aeronáutica Civil confirmó el hallazgo de la avioneta el 15 de mayo en el área rural de un municipio de Caquetá.

El 2 de mayo, las autoridades confirmaron el accidente y los helicópteros UH-60, Huey II y los aviones fantasma y Caravan C-208 comenzaron sobrevuelos en la zona.

En esta foto proporcionada por
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa de las Fuerzas Armadas de Colombia, un soldado permanece frente a los restos de una avioneta Cessna C206 el jueves 18 de mayo de 2023. La aeronave se estrelló en la selva de Solano, Colombia. Las autoridades buscan a cuatro niños indígenas que algunos piensan podrían haber sobrevivido el accidente en la selva amazónica el 1 de mayo. (Oficina de Prensa de las Fuerzas Armadas de Colombia, vía AP)

Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños que viajaban en la aeronave junto con su esposa, se ofreció para buscar él mismo a los posibles sobrevivientes del accidente. En entrevista con Noticias Caracol, el hombre se mostró desconsolado, pues no sabía nada del paradero de sus seres queridos.

Días después, fue hallada la aeronave en la vereda Palma Rosa, zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá, junto con los restos de Hernando Murcia Morales, el piloto; Herman Mendoza Hernández, el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara, y Magdalena Mucutuy Valencia, la madre de los cuatro menores de edad.

Esta es la zona de
Esta es la zona de la selva de Guaviare en donde son buscados los niños desaparecidos tras el accidente de una avioneta, el pasado primero de mayo. Foto Ejército de Colombia.

Para llevar a cabo la Operación Esperanza se desplegaron diferentes organismos de búsqueda, junto a miembros de la comunidad indígena, para determinar el paradero de los cuatro niños. Más de 300 personas y una manada de perros rastrearon exhaustivamente las huellas que dejaban los menores durante los 40 días que duró la búsqueda.

Una luz de esperanza tuvo lugar en medio de la incertidumbre, cuando hallaron improvisados cambuches de los niños, donde también se evidenció la huella de uno de los caninos que estaría con ellos; así lo informó el comandante de la misión terrestre de la ‘Operación Esperanza el teniente coronel Fausto Avellaneda a Los Informantes de Caracol TV.

Menores serán trasladados al Hospital Militar para continuar con su recuperación

Como una gran noticia para el país calificó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el hallazgo, por parte de los comandos de las Fuerzas Militares, de los cuatro menores que habían desaparecido en las selvas del Yarí luego del accidente que sufrió la avioneta que los transportaba hacia San José del Guaviare.

“Queremos compartir la felicidad de todo el pueblo colombiano con este verdadero milagro que hemos conocido en la noche de hoy, el rescate con vida de los cuatro menores. Gracias a una persistente labor de búsqueda incansable, infatigable, tanto de comandos de las Fuerzas Militares, como de comandos de Operaciones Especiales, toda la acción de la Fuerza Aérea en la ubicación de los sitios posibles en los que pudieran encontrarse”, afirmó Velásquez.

FILE PHOTO: Colombia's Defense Minister
FILE PHOTO: Colombia's Defense Minister Ivan Velasquez speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia October 8, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El ministro también agradeció a las comunidades indígenas de Siona y Araracuara por su apoyo a los hombres del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes, sin descanso, rastrearon la zona donde ocurrió el siniestro aéreo de la avioneta que cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare el pasado primero de mayo.

“A las comunidades indígenas Siona y Araracuara, a las que también agradecemos, todo el país, con nuestras Fuerzas Militares. Compartimos, esta alegría de hoy. Los menores fueron encontrados en condiciones, naturalmente, lo que significa después de 40 días en la selva”, destacó Velásquez.

El ministro informó que los niños fueron atendidos inicialmente por médicos de combate del Comando de Operaciones Especiales en la zona, y ya fueron trasladados a la base militar de San José del Guaviare en donde ya fueron estabilizados.

Finalmente, el ministro Velásquez informó que este sábado, en la medida de lo posible, los menores serán trasladado al Hospital Militar de Bogotá para continuar con su recuperación.

“Abrazamos la adversidad”: comandante de Operaciones Especiales

En diálogo con Semana, el comandante de Operaciones Especiales, Pedro Suárez, reveló cuál fue la clave para no perder la fe en medio de la incesante búsqueda de los niños indígenas.

“Los comandos siempre, siempre mantenemos la fe intacta. Cuando nos asignan una misión es para cumplirla. Hacíamos lo imposible y abrazamos la adversidad. Los indicios que fuimos encontrando nos marcaron que ahí estaban nuestros menores. Los conocimientos muy sabios de nuestros indígenas, ayudaron enormemente a encontrarlos, eso nos mantuvo la fe”, aseguró.

El comandante Suárez explicó también que el clima, y el pronóstico de lluvias y nubosidad dificultó las labores de búsqueda. Además, la vegetación y los animales representaron un riesgo tanto para el equipo de rescate, como para los menores de edad.

“Un terreno supremamente difícil, en la selva, denso. Con animales peligrosos, plantas venenosas, a 20 metros no se observaba que es lo que había posterior a eso. Nosotros siempre dijimos, tres variables no podemos controlar: la selva, la meteorología y la voluntad de nuestros menores”, concluyó.

Guardar