En la noche del viernes 9 de junio, las autoridades confirmaron que el coronel de la Policía, Óscar Dávila, quien aparentemente estaría implicado en las ‘chuzadas’ a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, fue hallado sin vida.
Ante las denuncias de posibles amenazas que habría recibido Dávila antes de su muerte, la Procuraduría General de la Nación designó una agencia especial para acompañar la investigación que adelanta la Fiscalía para esclarecer si se trató de un suicidio o no.
“El Procurador General de la Nación, se dispone a CONSTITUIR la presente agencia especial y DESIGNAR al titular de la Procuraduría 370 Judicial l Penal, para que en calidad de Agente Especial asuma la representación del Ministerio Público en la investigación penal, adelantada por la muerte del coronel de la Policía Nacional DARÍO DÁVILA TORRES, en hechos ocurridos el 9 de junio del año en curso”, dice la resolución de la Procuraduría.
Según se lee en el documento, esta Agencia Especial de la Procuraduría estará liderada por un funcionario, quien asumirá la representación del Ministerio Público en la investigación y deberá confirmar su designación en los cinco días siguientes a la comunicación del auto.
En calidad de agente especial, deberá enviar un informe pormenorizado para mantener al tanto a la autoridad disciplinaria sobre el estado de la investigación, las acciones que adelante en su gestión, y las relacionadas con las demás autoridades en el caso.
El presidente Gustavo Petro señaló, a través de su cuenta en Twitter, que el teniente coronel murió por “suicidio desestimando”, ante las versiones que señalaban que había dos disparos más en el lugar.
“El teniente coronel de la policía, Oscar Dávila, adscrito a la seguridad de la presidencia se la República ha muerto por suicidio (…) No hay más disparos en el lugar. No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que haya dos disparos en su cuerpo”.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, complementó lo mencionado por el mandatario diciendo que “no existen realmente dudas, fue un suicidio, y de eso hay certeza tanto del CTI como de la Sijín”.
Por ahora, la Fiscalía no ha emitido ningún comunicado sobre los adelantos en la investigación que permita esclarecer la muerte del coronel Óscar Dávila.
Denuncian persecución de la Fiscalía
El abogado Miguel Ángel del Río publicó un trino, luego de conocerse la muerte del coronel de la Policía denunciando una persecución por parte de la Fiscalía a Dávila:
Vale recordar que tras la investigación por las interceptaciones ilegales que sufrió la exniñera Marelbys Mesa se había conocido que tres patrulleros y un intendente de la Policía estarían vinculados a este caso que involucraba a la exjefa de gabinete presidencial, Laura Sarabia.
Ante este hecho, la Fiscalía publicó en un comunicado que “se ordenó que se realicen diligencias de interrogatorio a tres patrulleros y un intendente de la Policía Nacional”.
La investigación reveló que algunos uniformados, después de que se cometió el robo en la vivienda de Laura Sarabia, solicitaron a la Fiscalía que interceptara los números telefónicos de dos sospechosas. Para darle mayor veracidad al caso, habrían incluido a la exniñera en un listado que la vinculaba al clan del Golfo.