Iniciaron las investigaciones a la campaña presidencial de Gustavo Petro tras la filtración de audios en los que el saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dice que consiguió 15.000 millones de pesos e insinuó que no eran lícitos.
Revista Semana accedió a las cuentas presentadas por el Pacto Histórico al Consejo Nacional Electoral y en estas solo se justifica el dinero de cinco eventos públicos del entonces candidato presidencial en la Costa, pero el medio en mención dice que en realidad se hicieron 37 manifestaciones públicas, que representan el 48% de sus actos de campaña.
Ante estas cifras la pregunta que surge es ¿De dónde salió el dinero para los 32 eventos restantes?, teniendo en cuenta que para la logística de una manifestación pública es necesario contar con tarimas, sonido, transporte y refrigerio para los organizadores, entre otros factores que demandan un buen músculo financiero.
El partido que le dio el aval a Gustavo Petro en su camino a la Casa de Nariño fue Colombia Humana, bajo la sombrilla del Pacto Histórico. Esta colectividad política desmintió las acusaciones de financiación ilícita, alegando que el candidato presentó sus cuentas e informes al Consejo Nacional Electoral, que fueron auditadas tres veces y que no tuvieron ningún problema.
“Carecen de verdad y son infundados los señalamientos de supuestos recursos que habría gestionado el señor Benedetti para financiar la campaña presidencial del doctor Gustavo Petro. La campaña electoral del entonces candidato Gustavo Petro, NUNCA recibió a portes para su financiación, en dinero o en especie, del exembajador Benedetti, ni tiene conocimiento de alguna fuente de recursos que él hubiese gestionado”, agregó el partido político.
Sin embargo, lo expuesto por Colombia Humana queda sin argumento teniendo en cuenta que Armando Benedetti y Nicolás Petro se encargaron de organizar las apariciones públicas de Gustavo Petro en Barranquilla, donde aglomeró a más de 15.000 personas en su primera aparición en la plaza de La Paz.
En ese escenario el candidato presentó la coalición del Pacto Histórico con los partidos Unión Patriótica, Polo Democrático y el Mais el 10 de septiembre del 2021. En ese momento, sobre la plaza se armó una gigante tarima con forma de P, bajo el eslogan de “P de Patria, de Paz, de Pueblo, de Pacto, de Petro”.
Con base en lo anterior sale a colación el otro gran escándalo del gobierno Petro, la explosiva entrevista que le dio Day Vázquez a Semana en la que desenmascara a su expareja Nicolás Petro, hijo del presidente, quien habría recibido dineros ilícitos de figuras políticas condenadas por corrupción, parapolítica y vinculadas con el narcotráfico.
Entre las cuestionadas relaciones de Nicolás Petro está Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro, un excontrabandista y excongresista de Maicao, que estuvo preso por narcotráfico en Estados Unidos sindicado de ser pieza fundamental del cartel de La Guajira.
La campaña de Petro también recibió el apoyo de cuestionados políticos de Córdoba, departamento marcado por la corrupción y vínculos con paramilitares. En tierras cordobesas. Petro fue apoyado por el clan Jattin, liderado por la condenada por parapolítica Zulema Jattin.
Nicolás Petro también se reunió con el clan Besaile cuyas tres principales figuras son el exsenador Musa Besaile, condenado por nexos con paramilitares; Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba, condenado por el cartel de la hemofilia y Jhon Besaile, investigado por daños en recursos naturales e irregularidades en contratos públicos.
Finalmente, en Córdoba el hoy presidente Petro recibió apoyo de los hermanos Andrés y Gabriel Calle Aguas, ambos investigados por la construcción de una vivienda en el humedal Furatena, una de las principales reservas ecológicas de Córdoba. Asimismo, Gabriel Calle, padre de los políticos y exalcalde de Montelíbano, fue captado por las cámaras del Concejo Municipal mientras repartía dinero a tres concejales.
Esas cuestionables alianzas le ayudaron a Petro a ganar las elecciones en la Costa Caribe del país, donde se impuso en la segunda vuelta de la contienda electoral con casi 700.000 votos adicionales a los logrados en la primera vuelta, arrasando en 7 de los 8 departamentos de esta subregión del país, solo perdió en San Andrés Islas.
Con todas esas vinculaciones, se pone en tela de juicio la transparencia económica de la campaña Petro en la Costa Caribe del país, dándole viabilidad a lo expuesto por Armando Benedetti. Ante esto, la Fiscalía inició una investigación formal para esclarecer los hechos.
“se articularán las capacidades y, de acuerdo con sus competencias, los fiscales dirigirán sus actuaciones hacia personas aforadas y no aforadas. El frente investigativo está enfocado a determinar si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal de la campaña electoral del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”, declaró el ente judicial.