En Floridablanca (Santander) está abierto el Parque Internacional de Parapente, el único problema es que no cuenta con una zona de aterrizaje para los que practican esta actividad deportiva, ante esta situación se buscan soluciones definitivas, incluso desde el Congreso de la República.
Por eso en la Comisión Séptima de Senado se llevó a cabo la Audiencia Pública para analizar las presuntas irregularidades en la planeación, construcción y funcionamiento de este Parque con el propósito de buscar solución, por ejemplo, a la zona de aterrizaje.
Debido al incumplimiento de algunos acuerdos el senador Fabián Díaz Plata (Alianza Verde) advirtió que “se requieren recursos, predios y elementos apropiados para poder continuar con la práctica deportiva en el Parque Parapente, es importante la participación de las autoridades gubernamentales, locales y nacionales”.
En cuanto a la zona de aterrizaje el senador Díaz afirmó que “se hace preciso que las autoridades locales y el Ministerio del Deporte apoyen en conseguir el predio para el campo de aterrizaje, con el fin que los deportistas puedan practicar de manera segura el parapentismo y así impulsar este deporte. Para que esa inversión no se pierda y sea de uso y disfrute de las comunidades”.
Del mismo modo, Ricardo Ospina, presidente de la Federación de los Deportes Aéreos, dijo: “Para continuar con la práctica deportiva del Parapente, se requiere de un espacio para la zona de aterrizaje, con las garantías en la construcción urbana
Por su parte, Miladis Tovar concejal de Floridablanca manifestó que en ese municipio los recursos no tienen un manejo adecuado. Señaló que en el parque se invirtió más de 20 mil millones de pesos y no se tiene una pista de aterrizaje. Pidió que se protejan los recursos invertidos” se debe garantizar la protección de estos recursos, para el desarrollo económico, cultural y deportivo y turístico de la región”.
También, Nathalia Pinzón, directora de la escuela de formación del Club Parapente Colombia, expresó: “El objetivo de este proyecto es promover el turismo a través del deporte de torrentismo, ciclismos, running y la reactivación económica, necesitamos unir fuerzas y no perder lo que se ha invertido”.
Por ahora, se acordó que se crearán mesas de trabajo, para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos en la audiencia pública, en la consecución del predio que cumpla las características en la práctica del parapente.
Las irregularidades del contrato de la obra
Ante estos hechos han sido frecuentes los reclamos y las denuncias de la comunidad en las cuales se da cuenta de un presunto daño patrimonial de los recursos invertidos en la obra, la cual inició en el 2018 con un costo de 15 mil millones de pesos.
Según informó el medio local El Frente, lo peor es que años después la obra, aún sin estar finalizada, le fue entregada en un polémico contrato a un empresario identificado como Julián Serrano, por 20 años, supuestamente con el compromiso de que la terminara.
Las denuncias por este episodio fueron llevadas ante la Contraloría de Santander, donde se conceptuó que el contrato, entregado a Julián Serrano a través de la firma Invernota S.A.S., podría tener irregularidades.
“Al verificar la información y analizar el contrato, advierte que no es una irregularidad y se transforma en una denuncia, es decir, que nos da una credibilidad a nuestra queja y posición, porque desde el momento estamos diciendo que ese contrato es viciado. Lo que debe continuar en el examen en la Contraloría es que no es un arrendamiento, porque no tiene canon de arrendamiento, y no es una concesión porque no tuvo licitación, es un híbrido que se inventa el banco Inmobiliario”, dijo uno de los parapentistas al medio ya mencionado.