Niños ya están en San José del Guaviare: les harán exámenes médicos para ser trasladados al Hospital Militar en Bogotá

El ministro de Defensa confirmó que Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy ya fueron estabilizados y que fueron atendidos por cuerpo médico que acompañaba al equipo de búsqueda

Guardar
El Ministerio de Defensa publicó este video con las primeras imágenes de los niños siendo rescatados de la selva. MinDefensa/Twitter.

El 9 de junio se confirmó que Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy aparecieron luego de estar perdidos 40 días en las selvas entre Guaviare y Caquetá. Los menores, que están con los uniformados que los encontraron, ya fueron trasladados a San José de Guaviare, en donde fueron estabilizados. El 10 de junio serán trasladados a Bogotá, donde serán atendidos en el Hospital Militar.

“El equipo médico de combate de inmediato los atendió, estabilizó” también dijo que “fueron trasladados a San José del Guaviare y en el día de mañana seguramente, de acuerdo con la evaluación médica que se haga y las necesidades obvias de la recuperación que deben tener para continuar viaje hacia Bogotá, esperamos que el día de mañana, en donde serán atendidos en el Hospital Militar”

De acuerdo con información de El Tiempo, los cuatro niños tienen un alto grado de deshidratación, desnutrición y bajo peso, y que durante su deambular por la selva se alimentaron de ramas, tallos y bebían agua que caía de los árboles.

El Ministerio de Defensa publicó un video en el que se ve cómo sacan a los menores del punto donde fueron encontrados. También anunciaron que los menores “son llevados al helicóptero que se encuentra a más de 60 metros por encima de las copas de los árboles para ser llevados al helipuerto improvisado que se creó para esta operación”.

De allí, fueron trasladados a Calamar, en donde se abasteció de combustible para llegar después a San José del Guaviare. Allí los niños fueron llevados al hospital del municipio, en donde continuará la atención médica que ya inició el equipo médico de las Fuerzas Militares.

Con este trino se confirmó el traslado de los niños a San José del Guaviare, donde son atentidos. Twitter.
Con este trino se confirmó el traslado de los niños a San José del Guaviare, donde son atentidos. Twitter.

Primer parte médico

En la noche del 9 de junio se reveló el primer parte médico sobre el estado de salud de los niños de 13, 9, 4 y 1 año perdidos en la selva del Yari. Los menores tienen un alto grado de deshidratación y desnutrición, se calcula que habrían perdido una tercera parte de su peso, y se encuentran en el dispensario médico de San José de Guaviare, las Fuerzas Militares están definiendo los parámetros operativos para el traslado al Hospital Militar de Bogotá.

El padre de los menores se encontraba con los uniformados encargados de la operación terrestre, que se encargaba de las tareas de rastreo en la Selva.

La supervivencia de los menores fue gracias a sus conocimientos de la selva; sin embargo, este territorio en particular no es habitado por ninguna comunidad indígena, “este es un monte virgen, no hay ningún pueblo o comunidad, ni siquiera indígenas conocen ese sector”, declaró el abuelo de los menores a Blu Radio.

La coordinadora del Posgrado de Pediatría de la Universidad del Norte, Nelly Lacompte, explicó que la condición más grave es la deshidratación, ya que esto descompensa el organismo, en declaraciones para El Tiempo.

“Estos niños caminaron, buscando civilización, lo más probable es que tengan un consumo calórico disminuído, además del consumo proteico. Porque pudo suceder que durante su travesía se hayan alimentado de frutas o plantas”, dijo Lacompte

En diálogo con Infobae Colombia el psicólogo Andrés Lasso explicó que, “es fundamental darles espacio para conectar con su familia, procesar lo ocurrido, incluyendo el fallecimiento de su madre, y evitar exponerlos en las redes sociales o la prensa”.

También hizo un llamado a no sobre especular demasiado sobre su estado de salud, de forma que puedan recibir la atención profesional necesaria.

“Se debe Tener en cuenta que los niños tienen una gran capciosa de resiliencia que seguramente, con el acompañamiento profesional y familiar necesario, les permitirá sobreponerse a este doloroso episodio”, explicó el psicólogo
Guardar