El hallazgo de los cuatro niños en Guaviare el 9 de junio se convirtió en una de las noticias más importantes en lo que va de 2023, cuando los menores cumplían 40 días desaparecidos, con un equipo de cientos de personas desplegados por la selva y siguiendo los rastros de los pequeños.
En el momento que las Fuerzas Militares confirmaron el anuncio de que encontraron a los niños, gracias a la ayuda del perro Wilson, fueron cientos las reacciones que se dieron en redes sociales, empezando por la del presidente Gustavo Petro en Twitter.
También reaccionó la vicepresidenta Francia Márquez: “Celebremos la vida y el reencuentro con los niños y niñas que estuvieron desaparecidos durante 40 días en la selva de Colombia. Agradecemos a las autoridades indígenas y a las Fuerzas Militares por perseverar en esta búsqueda. Cuando ponemos los saberes y las instituciones a trabajar con persistencia al servicio del pueblo podemos solucionar, salvar vidas y construir colectivamente la esperanza”.
Uno de los primeros en reaccionar fue Fidencio Valencia, abuelo de los menores, al hablar con el noticiero de la RTVC: “Es una alegría, estábamos en la oscuridad y amaneció, he visto la luz. Gracias al presidente Petro, quien me apoyó, al general Sánchez y que estuvo a cargo con los indígenas. A la familia Ospina Cupitre que estuvieron mucho en oración con los diferentes grupos indígenas, que estuvieron en esa búsqueda. A todos los militares que entraron allá, bendiciones y gracias por todo el esfuerzo y la capacidad de querer encontrarlos”.
“Milagro en la selva”
“Milagro en la selva. Un accidente aéreo les arrebató a su madre y a cualquiera que velara por ellos. 4 niños de 13, 9, 4 años y un bebe de 12 meses, 39 días perdidos en la selva. Se cuidaron unos a otros. El ejército se movilizó a la orden del Presidente. Han aparecido con vida”, escribió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Angélica Lozano, representante por la Alianza Verde, también trinó: “Que alegría!! Maravillosa noticia. Admirable la labor de integrantes de @FuerzasMilCol y de todos los involucrados en esta ardua tarea de casi 40 días. Gracias”.
Otra persona que envió su mensaje fue la senadora María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico: “Esta es una noticia reconfortante, gracias a las Fuerzas Militares, a la Guardia Indígena y a Wilson, que merece todos los honores, pues no dejo de buscarlos. Colombia entera celebra la aparición con vida de los niños y Wilson”.
El director de la Policía, general William Salamanca, escribió lo siguiente: “Admiración y reconocimiento a las Fuerzas Militares por la persistencia en la búsqueda de los 4 niños en las selvas del Guaviare. Lo han logrado. Gracias queridos soldados de Colombia”.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, felicitó a las Fuerzas Militares “y a quienes no perdieron la esperanza y trabajaron día y noche para que el milagro fuera posible”, junto con unas imágenes de los niños acompañados por los uniformados en medio de la selva.
“Un respiro de esperanza para el país”
El representante Miguel Polo Polo envió su mensaje de felicitación a las Fuerzas Militares por el hallazgo de los cuatro menores: “Damos gracias a Dios que aparecieron los menores perdidos en la selva, gracias también a nuestros héroes del Ejército Nacional por su labor incansable en esta búsqueda y a todos los que hicieron parte, Colombia siempre se siente orgullosa de ustedes. Esto también es un respiro de esperanza para el país en medio de tanto escándalo que nos agobia. ¡Gracias!”.
En esa misma línea se pronunció María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático: “Enorme alegría para el país, la noticia del rescate de los 4 niños perdidos en las selvas del Caqueta. Gracias a nuestras Fuerzas Militares y demás autoridades”.
Álvaro Uribe Vélez también envió su mensaje de felicitación por encontrar a los menores de edad y lo que significa esa noticia para la situación actual del país: “Gran alivio para la Patria el hallazgo de los niños. Y poder superar la angustia de solidaridad que estaba en el corazón de todas las familias colombianas”.
Federico Gutiérrez, ex precandidato presidencial, publicó en su cuenta de Twitter: “Que alegría tan inmensa la buena noticia que recibimos todos. Los niños perdidos en la selva del Guaviare fueron encontrados con vida”.
Reacciones de EE. UU y el Reino Unido
La Embajada de los Estados Unidos en Colombia dio sus felicitaciones a las Fuerzas Militares por su trabajo en la selva y lo calificó como algo heroico: “Los cuatro menores que sobreviven al accidente aéreo en Guaviare son luz de vida y esperanza que ilumina a Colombia. Gracias Ejército por la heroica misión de búsqueda y rescate en un terreno tan difícil y por brindarnos esta inmensa alegría”.
El embajador del Reino Unido, George Hodgson, escribió lo siguiente: “¡Qué buena noticia para terminar la semana! Un gran reconocimiento al esfuerzo de las Fuerzas Militares, la comunidad indígena y a quienes colaboraron para la búsqueda y rescate de los niños en Guaviare. Esperamos que estén pronto reunidos con sus seres queridos. ¡Y bravo #Wilson!