La Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de alias “Guarapo”, presunto responsable de un doble homicidio en Padilla (Cauca).
El sujeto identificado como Gabriel Dagua Campo, “Guarapo”, además sería integrante de la disidencia residual Dagoberto Ramos, según estableció el ente acusador.
Tras las labores que adelantó la Fiscalía se logró recolectar suficientes evidencias que le permitieron a un fiscal seccional de la Unidad de Homicidios Dolosos imputar cargos a Gabriel Dagua Campo como presunto autor material de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Alias “Guarapo” es señalado por el crimen de dos trabajadores de un ingenio azucarero que ocurrió el 6 de febrero de 2023 en la finca ‘La Ukrania’, ubicada en el sector de la vereda Tetillo, zona rural del municipio de Padilla, Cauca.
El doble homicidio, de acuerdo con la información revelada por el ente investigador, se dio en medio de una confrontación por tierras entre indígenas y trabajadores afros de esa zona rural del Cauca.
Alias “Guarapo” fue señalado por los testigos del homicidio
De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía, Dagua Campo, presunto integrante de la disidencia residual Dagoberto Ramos, habría sido identificado por varios testigos como la persona que utilizó un arma de fuego para arremeter contra varios trabajadores de un ingenio azucarero.
En medio del ataque armado, alias “Guarapo” habría causado la muerte de dos trabajadores del ingenio azucarero identificados como Leonardo Talaga Mensa y Rodolfo Dagua Vivas.
Tras presentar el material probatorio y los testimonios, un juez penal con control de garantías emitió una orden de captura en contra de Gabriel Dagua Campo.
La orden fue ejecutada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en compañía de agentes de la Sijín de la Policía Nacional y soldados del Ejército Nacional en Santander de Quilichaó.
Lo anterior se logró gracias a un operativo adelantado por las autoridades en el parque Simón Bolívar, ubicado en el territorio anteriormente mencionado. La captura se ejecutó cuando el señalado asesino estaba paseando por ese municipio.
Además de establecer la presunta responsabilidad de alias “Guarapo” en el doble homicidio de los trabajadores del ingenio azucarero, durante las investigaciones se encontró que el sujeto estaría ligado a una estructura criminal de peso.
Según la investigación, el asegurado integraría la red de apoyo a la estructura residual Dagoberto Ramos, al mando de Marco Elías Liponcé Quisicué, alias “Whisky”.
Es de resaltar que esa estructura delinque en zona rural de los municipios de Caloto y Corinto, norte del Cauca. Así mismo, esa red criminal al parecer habría participado en algunos hechos de invasión de haciendas y fincas con cultivos de caña de azúcar en la zona nororiental del departamento en mención.
Pese a la gravedad de los hechos y el material probatorio que aportó el ente acusador en este caso, el juez penal de Santander de Qulichaó no envió a la cárcel a alias “Guarapo”.
El togado avaló la imputación de cargos contra Dagua Campo por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, pero dictó de medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en lugar de residencia, es decir, casa por cárcel.
La Fiscalía General de la Nación resaltó que luego de esa determinación el fiscal del caso apeló la decisión del servidor judicial; sin embargo, por ahora el señalado asesino de los trabajadores en Padilla, Cauca, no tendrá medida de aseguramiento en establecimiento carcelario como esperaba el ente acusador.