A orillas del río Magdalena en la zona rural de Puerto Wilches (Santander), se halló el cadáver de un hombre de 37 años. Fue identificado como John Edison Peña Bernal, nativo de Barrancabermeja había desaparecido en circunstancias desconocidas desde el miércoles 7 de junio con la motocicleta que usaba para desplazarse.
En la vereda Italia, sector conocido como Las curumtar, el hombre que estaba siendo buscado por sus familiares fue encontrado sin vida con varios impactos de bala. El hallazgo se llevó a cabo gracias a los esfuerzos coordinados de la Policía, el Ejército Nacional y voluntarios de la Defensa Civil.
Así como lo explicó Duwing Villamizar, integrante de la Defensa Civil, “una persona adulta de aproximadamente 37 años de edad, de género masculino rescatada de las aguas del río Magdalena, al parecer esta persona había fallecido por inmersión en días anteriores, las autoridades realizan las diligencias correspondientes para establecer las causas de este deceso”.
Por el momento, la investigación la adelanta las autoridades competentes.
Este caso recuerda cuando en el mes de abril un menor de 11 años fue asesinado por una bala pérdida y por lo cual, la Policía Nacional había anunciado una recompensa de $10 millones por información sobre los responsables de este hecho.
En su momento, el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, hizo un llamado de urgencia al presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales. “Presidente Gustavo Petro un niño de 11 años murió por una bala perdida por el enfrentamiento de bandas criminales en el corregimiento de Puente Sogamoso en donde residen cerca de 10 mil habitantes, necesito presencia constate de la Policía”, citó en su cuenta de Twitter, el mandatario local.
Agresión contra una mujer y sus hijos en Puerto Wilches, Santander
Organizaciones feministas y la Gobernación de Santander rechazaron los hechos en los que una mujer fue agredida por su esposo con un machete y luego utilizó a sus hijos, menores de cinco años, como escudos humanos cuando la comunidad de la vereda Bocas del Rosario, en Puerto Wilches, Santander, intervino.
“Denos a los niños y tranquilícese, denos a los niños que mire que les puede hacer daño”, le decían algunas personas al hombre, quien respondía, “ustedes me van a matar, ustedes me van a matar”, según indicó la emisora Blu Radio.
El sujeto finalmente se entregó y la comunidad lo amarró a un árbol para posteriormente entregarlo a las autoridades municipales, todo sin agredirlo. Su esposa, entre tanto, fue llevada a un centro médico en el municipio de Aguachica.
“Todo acto que atente a la integridad de las mujeres, como el acaecido en las últimas horas en el corregimiento de Bocas del Rosario, donde la oportuna acción de la comunidad logró detener y controlar a un individuo que ejerció violencia contra su pareja sentimental. A estos ciudadanos nuestro reconocimiento por la forma como actuaron y dejar en manos de las autoridades el proceso para aplicar los correctivos que contempla la ley”, dijo el alcalde del municipio de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, escribió en su cuenta de Twitter: “Que todo el peso de la justicia le caiga a quienes agreden a nuestras mujeres. Rechazamos los actos violentos contra María Isabel Pérez en jurisdicción de Puerto Wilches. La Secretaría de la Mujer Departamental está atenta al caso junto a la alcaldía. ¡Que no quede impune!”.
La Organización Femenina Popular (OFP) de Barrancabermeja también rechazó los hechos y exigió justicia por lo ocurrido. “Deseamos que ella se recupere y pueda continuar con sus hijos, pero que sobre todo haya una justicia real sobre la persona que ocasionó tanto daño a esta mujer y a esta familia. En todos los municipios se ha venido trabajando con la activación de una ruta, pero la Organización Femenina Popular a través de la carpa púrpura y la estrategia Juntas nos cuidamos Espacios seguros ha venido entregando un violentómetro precisamente para que las mujeres puedan identificar qué clase de violencia están experimentando”, expresó Gloria Amparo Suárez, coordinadora de la organización feminista OFP.