Carlos Andrés Villegas es voluntario de la Defensa Civil desde hace trece años. Actualmente, está adscrito al grupo de Rionegro y fue uno de los que se adentró en las selvas en límites de Guaviare y Caquetá para apoyar la búsqueda de cuatro niños, quienes finalmente fueron rescatados este viernes 9 de junio de 2023.
Villegas viajó con Telius, un perro entrenado en búsqueda y localización de personas en áreas abiertas y estructuras colapsadas, con el que conforma el binomio desde que el canino tenía seis meses y al cual entrena cuatro días por semana.
En el terreno de búsqueda, el voluntario también estuvo con Wilson, que se ha vuelto “héroe nacional” después que gracias a sus huellas se pudiera rastrear a los menores para luego dar con su paradero.
Aunque los niños fueron encontrados con vida, el canino sigue desaparecido. El teniente coronel Fausto Avellaneda, jefe de la misión en tierra, se había pronunciado en días pasados:
“Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas, se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”, indicó en su momento.
Desde el 3 de junio, los binomios caninos de la Defensa Civil ingresaron al área de la Operación Esperanza, para apoyar la búsqueda de los cuatro menores de edad que, para ese entonces, continuaban perdidos.
En entrevista con Infobae Colombia, el uniformado señaló que hasta las 2 de la tarde del pasado 8 de junio, la Defensa Civil estuvo inmersa en la operación. Mencionó que, en medio de sus labores, el miércoles 7 de junio pudieron ver al perro a una distancia de alrededor de 30 metros.
Inmediatamente, intervinieron motivando al canino para que este regresara con los uniformados, pero ante el fracaso, pidieron llevar a cabo otras acciones:
“Nosotros vimos al perro el miércoles a una distancia no tan lejana y quisimos hacer de todo para que volviera con nosotros. Pedimos, por medio del radio con el cual nos comunicábamos, tirar un dardo tranquilizante para que el perro pudiera estar quieto, pero esta recomendación no fue autorizada”, mencionó.
Seguido, aseguró que han aconsejado a las Fuerzas Militares llevar a una perra en celo que pudiera atraer a Wilson hacia los uniformados y lo último, el día de ayer 8 de junio, se contactaron con el guía de Wilson para que con sus conocimientos en entrenamiento canino pueda encontrarlo.
Su recomendación es que el guía pueda viajar hasta la zona y liderar la búsqueda del perro. Pero, según dijo, esta decisión la toman los que están al mando de la O}operación.
Finalmente, reveló que la búsqueda de Wilson ha sido difícil porque este no es un perro entrenado propiamente para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas:
“Wilson no es un perro de rescate, es un animal entrenado para la búsqueda y el ataque, es utilizado en otro tipo de operaciones”, aseguró. Sin embargo, resaltó la labor del canino en la operación.
Y es que el perro fue pieza clave para dar con el paradero de los cuatro niños indígenas, pues el canino halló varias de las pistas que mantuvieron la esperanza viva de encontrarlos, por lo que se cree que convivió con ellos durante las últimas horas y ayudó a guiarlos hacia su rescate.
Wilson es un pastor belga de seis meses que fue encomendado para la labor de búsqueda en la Operación Esperanza. Su desaparición en medio de la selva, al parecer, se complicó por las dificultades del terreno y debido el mal clima que acompañó con lluvias la búsqueda.
Pese a que ninguna autoridad ha confirmado el paradero de Wilson, en redes algunos afirman que el perro se encontraba con los menores de edad en el momento de su rescate, mientras que otros dicen que sigue desaparecido. Lo que ha causado intriga al respecto y hasta ha dejado varios memes.