Dispararon al vehículo del esquema de seguridad del magistrado de la JEP Hugo Escobar

El abogado ya había recibido amenazas por parte del Clan del Golfo. La Fiscalía General de la Nación ya está investigando el incidente

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó que no hubo heridos en el ataque al vehículo del magistrado de la JEP. Cortesía: Twitter @UNPColombia.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó que el vehículo del esquema de seguridad del magistrado auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Hugo Escobar Fernández recibió un impacto, al parecer de un arma de fuego. El incidente se presentó en la noche del ocho de junio en El Poblado (Medellín).

“El vehículo hace parte del esquema de protección del magistrado, que minutos antes había sido dejado en su sitio de domicilio. Esta acción, por fortuna, no deja personas afectadas, pero sí exige extremar medidas”, informó la UNP en Twitter. Asimismo, el organismo de seguridad aseguró que ya están investigando lo sucedido y solicitó a las autoridades competentes que también adelanten los procesos de indagación correspondientes.

En la tarde del nueve de junio, la Fiscalía General de la Nación (FGN) se pronunció al respecto dando a conocer que un grupo especializado de la entidad ya está investigando el incidente. “A raíz del hecho violento ocurrido en las últimas horas contra funcionarios de la JEP, la Fiscalía General de la Nación, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, está adelantando las labores investigativas correspondientes para determinar quién está detrás de las intimidaciones”, aseguró el ente investigador en Twitter.

Por su parte, la JEP también pidió a las autoridades judiciales y a la Policía Nacional pongan la lupa sobre el caso. Asimismo, agradeció los mensajes de solidaridad que han recibido por el incidente y solicitó garantías para que el componente del Sistema de Justicia Transicional pueda investigar, juzgar y sancionar a quienes fueron responsables de crímenes de guerra en el marco del conflicto armado colombiano.

Néstor Osuna, ministro de Justicia y del Derecho, también rechazó lo sucedido al magistrado auxiliar y pidió el esclarecimiento de los hechos. “Rechazo este hecho violento dirigido contra funcionarios de la JEP que ya habían recibido amenazas. Espero que las autoridades competentes esclarezcan las responsabilidades y que cese el hostigamiento a quienes desde allí están encontrando verdad y justicia”, manifestó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Amenazas por parte del Clan del Golfo

El seis de mayo de 2023, la JEP emitió un comunicado en el que rechazó las amenazas que sufrió el magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar emitidas por el Clan del Golfo, también conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

De acuerdo con Semana, ambos magistrados están investigando casos de falsos positivos que ocurrieron en el municipio de Dabeiba (Antioquia). Ellos recibieron un arreglo floral fúnebre en forma de amenaza por parte del grupo armado.

“Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a todos los responsables. Al Gobierno Nacional le pedimos que desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos. La JEP reitera su compromiso con los derechos de las víctimas, así como con la administración y aplicación de la justicia restaurativa”, señaló la JEP en el comunicado.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas - Derechos Humanos en Colombia también se pronunció al respecto y se dirigió al Estado exigiendo garantías de protección. “Urgimos al Estado a que tome todas las medidas necesarias para su protección e instamos al desmantelamiento de grupos armados, como lo señala el Acuerdo de Paz”, señalaron en Twitter.

Ahora, con el impacto del vehículo del esquema de seguridad, la JEP solicitó a la Fiscalía General y a las demás autoridades competentes del país que se esclarezcan las amenazas que sufrieron los dos magistrados en mayo y por las que, presuntamente, ahora la protección de uno de ellos fue atacada.