El diario italiano Corriere della Sera destapó una investigación que adelanta la Fiscalía de ese país contra dos empresas, el ex Primer ministro italiano Massimo D’Alema y altos funcionarios del Gobierno colombiano, entre los que se mencionó a la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez por la venta ilícita de barcos y aviones a Colombia.
Frente al hecho, Revista Semana consultó a Giorgio Mulé, vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia y miembro del partido Forza Italia, quien se desempeñaba como viceministro de Defensa en Italia para el momento de los hechos. Ante el cuestionamiento por la supuesta participación de la exvicepresidenta Ramírez, Mulé respondió: “La exministra de relaciones exteriores, Marta Lucía Ramírez, no está implicada de ninguna manera en este caso y de hecho no está en el rango de personas que están bajo el foco de los fiscales italianos”.
El funcionario gubernamental italiano dijo que le sorprendía que los medios de su país y de Colombia vincularan a Ramírez con el caso, debido a que la venta de los vehículos iba a ser pactada con el ministerio de Defensa colombiano y el jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia, Edgardo Fierro Flórez.
“Nunca, nunca, encontré su nombre en el caso de los aviones, así que no sé por qué en Colombia insisten en nombrar a la señora Ramírez, realmente no lo sé”, le dijo el diputado a Revista Semana.
En su defensa, Marta Lucía Ramírez dijo que la embajada de Colombia en Italia nunca le presentó un informe sobre las acusaciones que hacen los medios italianos señalando al ex primer ministro del partido comunista de ese país Massimo D’Alema, a quien dijo no conocer.
Tras la aclaración la excanciller de Colombia declaró: “La jauría mediática de los amigos de colgar cortinas de humo, seguirán buscando cómo distraer al país con otros temas. Por ahora, están hablando de Armando Benedetti en la final de la Champions League”.
Ramírez agregó que el Gobierno de Gustavo Petro estaba levantando cortinas de humo para tapar el escándalo de Armando Benedetti. “Las 3 cortinas de humo de esta semana: Italia- aviones; Benedetti- Roland Garros; ELN. ¿Qué sigue para matar el escándalo Benedetti- Sarabia?”
Respecto al último alboroto nacional en mención, Marta Lucía Ramírez dijo que las insinuaciones de Armando Benedetti sobre el ingreso de dinero ilícito a la campaña presidencial de Gustavo Petro, era el más grave escándalo político de Colombia.
Diego Molano sigue vinculado
El exviceministro de Defensa en Italia Giorgio Mulé no hizo referencia al exministro Diego Molano, quien también está implicado en el escándalo e incluso es mencionado en unos audios que tiene de prueba la Fiscalía de Italia y que reveló W Radio.
En las grabaciones Edgardo Fierro, enlace en Colombia para la compra de los vehículos dice: “Desde la parte colombiana tenemos todas las condiciones dadas para garantizar que entren a desarrollar una posible venta de productos que hemos ofrecido nosotros (...) el ministro de Defensa (Diego Molano) en dos o tres meses no está, pero quedan funcionarios que hacen parte de nuestro equipo y pueden gestionar todo lo que necesitamos”.
A lo que Massimo D’Alema, mediador italiano de las empresas propietarias de los vehículos, responde: “El primer paso es recuperar el contacto y hacer una llamada con el ministro (de Defensa colombiano, Diego Molano). Es importante poder hablar con él para recuperar la decepción de las dos empresas italianas que no pudieron hablar con él cuándo estuvieron allá”.
Las autoridades italianas abrieron el caso porque en la venta de los vehículos, que se cayó a última hora, las partes pretendían repartirse una comisión de 80.000.000 de euros.