Así fue la llegada de los cuatro niños encontrados y rescatados en la selva a Bogotá

Los menores llegaron a la capital en la madrugada del sábado y fueron trasladados al Hospital Militar

Guardar
Llegada de los hermanos Mucutuy a la base militar de Catam, en Bogotá. Foto: Aeronáutica Civil.
Llegada de los hermanos Mucutuy a la base militar de Catam, en Bogotá. Foto: Aeronáutica Civil.

Los hermanos Mucutuy, que estaban desaparecidos en la selva amazónica colombiana, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, llegaron en la madrugada del sábado 10 de junio a Bogotá, exactamente a las 12:38 a.m., al Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam. Allí los estaban esperando varias ambulancias para trasladarlos al Hospital Militar con el fin de verificar su estado de salud y que sus derechos no se hubiesen vulnerado.

Al ser rescatados de la selva, fueron llevados a San José de Guaviare y desde allí partieron a Bogotá en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea junto con uno de sus abuelos y su padre. Durante el recorrido fueron atendidos por un grupo de médicos pediatras, quienes les ofrecieron hidratación y les brindaron todos los cuidados necesarios.

Una vez aterrizaron, los menores fueron bajados en camillas ante la mirada de indígenas, paramédicos, personal de las Fuerzas Militares y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como periodistas que estuvieron en el lugar para presenciar lo que ya es considerado un milagro, el éxito de la ‘Operación Esperanza’.

Llegada de los menores a Bogotá. Foto: Aeronáutica Civil.
Llegada de los menores a Bogotá. Foto: Aeronáutica Civil.

Posteriormente fueron trasladados al Hospital Militar, donde están siendo atendidos física y psicológicamente. Por el momento, su pronóstico es reservado, pero el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales (CCOES), aseguró que los niños estarán recibiendo la atención más especializada del país.

El general también manifestó que lo más complejo de la operación “fue intentar comprender por qué no se quedaban quietos los niños”. Además, detalló que “en casi toda operación militar hay tres variables que uno no puede controlar: el terreno, el clima y el pensamiento de la otra parte, en este caso de nuestros menores que estábamos buscando”.

Contó así mismo que los niños hablaban muy bajo entre ellos y con su papá, y que él no quiso incomodarlos con preguntas y prefirió dejarlos descansar.

Menores atendidos por funcionarios de Bienestar Familiar. Foto: Bienestar Familiar
Menores atendidos por funcionarios de Bienestar Familiar. Foto: Bienestar Familiar
Ambulancias en las que fueron trasladados los menores. Foto: Aerocivil.
Ambulancias en las que fueron trasladados los menores. Foto: Aerocivil.

Cuatro veces la palabra milagro: la clave de que los niños estaban con vida

Estas son las primeras imágenes de los niños. Fuerzas Militares.
Estas son las primeras imágenes de los niños. Fuerzas Militares.

Por otra parte, el oficial relató que se llenó de alegría cuando por radio le transmitieron las palabras clave acordadas si los menores eran encontrados con vida: cuatro veces la palabra “milagro”, una vez por cada menor vivo.

Explicó además que para la misión de búsqueda y rescate se valieron de la ayuda de meteorólogos y “analistas militares del terreno de operaciones especiales que calculan las cotas, las pendientes, para determinar dónde posiblemente estaban los niños”.

Así fue el rescate

Un helicóptero se desplazó hasta Solano (Caquetá), en donde fueron encontrados los niños, y su extracción de la zona se demoró por las condiciones meteorológicas. También se ha conocido que el perro de búsqueda Wilson, que acompañaba la operación de rescate, se perdió en medio de la selva y no estaba con los menores en el momento del rescate.

Wilson, el perro que ayudó en elk rescate de los cuatro niños en el Guaviare. @Julianaramirez6/Twitter
Wilson, el perro que ayudó en elk rescate de los cuatro niños en el Guaviare. @Julianaramirez6/Twitter

Al Puesto de Mando Unificado llegaron paramédicos y demás personal de atención para valorar a los menores y así determinar su estado de salud para ser posteriormente trasladados a Bogotá. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que los niños indígenas estaban en la base militar de San José del Guaviare, en donde ya fueron estabilizados.

Ministro de defensa sobre la aparición de los niños del Guaviare. Ministerio de Defensa.

Los niños indígenas, quienes acudieron a sus conocimientos ancestrales para sobrevivir, permanecieron 40 días en la espesa selva amazónica. Al respecto, el presidente dijo:

“Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontaron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz”

Reacciones al milagro

Fidencio Valencia, abuelo de los menores, le dijo a RTVC: “Es una alegría, estábamos en la oscuridad y amaneció, he visto la luz. Gracias al presidente Petro, quien me apoyó, al general Sánchez y que estuvo a cargo con los indígenas. A la familia Ospina Cupitre que estuvieron mucho en oración con los diferentes grupos indígenas, que estuvieron en esa búsqueda. A todos los militares que entraron allá, bendiciones y gracias por todo el esfuerzo y la capacidad de querer encontrarlos”.

El director de la Policía, el general William Salamanca, escribió lo siguiente: “Admiración y reconocimiento a las Fuerzas Militares por la persistencia en la búsqueda de los 4 niños en las selvas del Guaviare. Lo han logrado. Gracias queridos soldados de Colombia”.

Guardar