Qué pasará con las clases en las universidades Nacional, de Antioquia y del Valle tras los disturbios de este jueves

Las instituciones de educación superior se convirtieron una vez más en campo de guerra en el marco de la conmemoración del Día del Estudiante Caído

Imagen de referencia. Las instituciones de educación superior una vez más se convirtieron en campo de guerra en el marco de la conmemoración del Día del Estudiante Caído. (Colprensa/Camila Diaz)

El jueves 8 de junio de 2023 nuevamente varias universidades del país se convirtieron en campos de guerra en el marco de la conmemoración del Día del Estudiante Caído. La Universidad Nacional, La Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle fueron escenario de disturbios.

Como en otras ocasiones, la ciudadanía tuvo que presenciar los enfrentamientos de encapuchados con miembros de la Policía Nacional y, específicamente, del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en inmediaciones a los campus universitarios.

En las tres instituciones, ubicadas en Bogotá, Medellín y Cali, se registraron ataques con artefactos explosivos por parte de encapuchados que, al parecer, no eran estudiantes.

Tras los disturbios del jueves una de las preocupaciones de la comunidad educativa es qué pasará con las clases en la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Algunas de las instituciones ya comunicaron lo que prosigue.

Universidad Nacional en Bogotá

En la Universidad Nacional de Colombia se registraron disturbios desde la mañana. En los enfrentamientos entre encapuchados que ingresaron a la institución y las autoridades, dos integrantes del Esmad resultaron heridos.

De acuerdo con la rectora de la universidad, Dolly Montoya, la comunidad educativa fue evacuada desde temprano, luego de que los directivos se percataran de la presencia de encapuchados en el campus.

Policía del Esmad herido en la Universidad Nacional en Bogotá

La suspensión de actividades académicas presenciales, según un comunicado emitido desde la Universidad Nacional, será hasta el 13 de junio de 2023. Es decir que lo que resta de esta semana no se realizarán clases en las instalaciones de la institución.

“En consideración de los graves hechos ocurridos y para proteger a nuestra comunidad, la Sede Bogotá suspende las actividades académicas presenciales. Estas actividades se retomarán a partir del próximo martes 13 de junio. Las de orden administrativo continuarán normalmente”, dice la comunicación emitida por la institución.

Universidad de Antioquia

En la Universidad de Antioquia el escenario no fue muy diferente. Encapuchados y miembros del Esmad se enfrentaron en inmediaciones del campus.

Desde la institución informaron que, igual que en Bogotá, la comunidad educativa fue evacuada para evitar que corrieran riesgos en medio de los disturbios.

Uno de los hechos más graves reportados durante la jornada fue que encapuchados retuvieron una moto de uso institucional de la Policía Nacional, se pasearon en ella por el campus y posteriormente le prendieron fuego.

Encapuchados queman motocicleta de la policía en la universidad de antioquia. @PoliciaMedellin @seguridadmed @sebaslopezv. @DenunciasAntio2/Twitter

Pese a que la situación de orden público en inmediaciones de la Universidad de Antioquia se tornó complejo en la tarde del jueves 8 de junio, los directivos de la institución decidieron que las actividades académicas se retomarían este viernes 9 de junio de 2023 con normalidad.

A través de un comunicado divulgado en sus canales oficiales, desde la UdeA señalaron que las puertas de la institución abrirían con normalidad a primera hora.

“Tras la suspensión de actividades en la Ciudad Universitaria que se dio en la tarde de este jueves, la institución informa que mañana viernes, 9 de junio, se habilitará el ingreso al Campus a partir de las 5:50 a. m.”, se lee en el comunicado emitido desde la universidad.

Universidad del Valle

Los desmanes también fueron protagonistas en la Universidad del Valle en Cali. Medios de comunicación locales reportaron que hubo fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y un grupo de encapuchados que se resguardaron en las instalaciones de la institución.

Aunque las autoridades no reportaron heridos o afectaciones graves como la quema de la moto en Medellín, la ciudadanía a través de redes sociales señaló que la situación fue bastante tensa.

En las plataformas digitales se divulgaron fotos de encapuchados armando lo que serían explosivos artesanales en el campus.

Pese a que la situación fue similar a la que se vivió en Bogotá y Medellín, desde la Universidad del Valle no se pronunciaron por los desmanes y tampoco informaron qué pasaría con las clases, o al menos no lo hicieron a través de sus redes sociales o página web como en el caso de las otras dos universidades.