Ministra de Ambiente anunció importante aporte económico para conservación de páramos en Colombia

Susana Muhamad afirmó durante su visita a Socha, Boyacá, que la inversión se da a través del proyecto “Páramos para la vida”, impulsado desde el Gobierno nacional

Guardar
El proyecto ‘Páramos para la
El proyecto ‘Páramos para la vida’ permite conservar 1.091.398 hectáreas de áreas protegidas al interior de los páramos. Tomado de WCS Colombia

En medio de una visita de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al municipio de Socha (Boyacá) la funcionaria anunció la inversión de 13 millones de dólares equivalentes a 60.000 millones de pesos, destinados a la protección de 16 complejos de páramo en el país en marco del proyecto “Páramos por la vida” impulsado por el Gobierno nacional.

Según indicó el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado, se tomó la iniciativa con el fin de avanzar en el ordenamiento alrededor del agua en lo que se denomina como “justicia ambiental”, mediante la adopción de sistemas sostenibles, así como la correcta gestión de los conflictos socioambientales que se presentan en el territorio nacional.

Muhamad aseguró que desde el ministerio se encuentran trabajando en un proyecto nacional centrado en los páramos del Pisba y el Cocuy, que permitirá que la inversión se gestione de manera correcta tras entablar una serie de diálogos con la comunidad y las personas que estén relacionadas en este entorno de la naturaleza colombiana.

“Tenemos un proyecto nacional para la conservación de páramos que estamos arrancando con el Fondo Mundial del Clima, en donde parte de ese trabajo se va a hacer precisamente en el páramo de Pisba y también en el Cocuy, en Boyacá. Construir con las comunidades y los diferentes actores la solución, nos permitirá que esos recursos se aterricen de forma inteligente para resolver de fondo la problemática”, indicó la ministra.

De igual forma, la ministra lanzó un llamado a la comunidad con el fin de que se involucren directamente con el proceso en el cual se delimitará el páramo de Pisba que verá reflejado la inversión por parte del ministerio tras superar la fase de concertación en días anteriores. Todo esto a través de un trabajo social que se busca desarrollar a fondo con los habitantes del municipio para entender la realidad de la actividad minera.

“Estamos comprometidos en trabajar un pacto de fondo con ustedes, busquemos una metodología para que podamos dialogar con el agua en el centro de todo”, afirmó la funcionaria en una iniciativa con la que la entidad que encabeza busca darle solución a los problemas que se presentan en las inmediaciones al páramo.

El ministerio de Ambiente dispondrá de toda la capacidad técnica para analizar y darle posterior solución a los conflictos socioambientales que se presenten en esta región del país, razón por la cual se aceptó la propuesta de crear una mesa de diálogo permanente en la que se dará seguimiento a las problemáticas que se registren.

La ministra anunció cuáles serán los páramos en los que se trabajará inicialmente, luego de solicitarle a las autoridades ambientales desarrollar un estudio de impacto ambiental en la provincia de Valderrama que comprende los municipios de Betéitiva, Chita, Jericó, Paz de Río, Socotá, Socha y Tasco.

“Además de Pisba, con este proyecto se conservan los páramos de Chilí-Barrangán, Chiles-Cumbal, Chingaza, Cruz Verde-Sumapaz, Guanacas-Puracé-Coconucos, Guerrero, Jurisdicciones-Santurbán- Berlín, La Cocha Patascoy, Las Hermosas, Los Nevados, Nevado del Huila-Moras, Rabanal y río Bogotá, Sierra Nevada del Cocuy, Sotará y Tota-Bijagual-Mamapacha”, indicó la funcionaria.

El ministerio hizo énfasis en las fases del proyecto, en el que se gestionará la inversión de los 60.000 millones de pesos, indicando que comprende de cuatro componentes que rodearán los objetivos que establecieron con el fin de darle solución a los conflictos ambientales que se presentan en la región.

El primer componente enmarca la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad; el segundo abordará la conservación de la biodiversidad y la mejora de la conectividad de ecosistemas y sus servicios; el tercero abarca la transición a actividades de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, especialmente en 4.800 hectáreas de paisajes de páramo y por último se prevé la gestión de conocimiento, monitoreo y evaluación.

Guardar