La medallista olímpica y exministra del Deporte de Gustavo Petro, María Isabel Urrutia, se refirió acerca de la decisión de la Fiscalía General de la Nación de imputarle cargos por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos.
De acuerdo con lo dicho por la exdeportista en una entrevista para la emisora Caracol Radio, el Gobierno dejó todo contratado hasta el 31 de diciembre de 2022 y ella hizo unos estudios para bajar los suelos de los contratos y hacer algunos ajustes. “Yo no veo en dónde la Fiscalía me pueda imputar cargos por haber organizado el Ministerio”, le dijo a la emisora citada.
Según dijo, los 106 contratos a los que se les encontraron los incumplimientos ya correspondían a funcionarios del Ministerio. “Con la resolución que sacó el señor presidente Gustavo Petro, se podían hacer contratos por cuatro meses o por 11 meses, pero la carga laboral para ellos era muy grande y empezamos el proceso de subir. Cuando dijeron que me tenía que ir, el mismo sindicato me llamó y dijo que estaban con carga laboral y subimos los contratos”, le dijo a la emisora.
Además, dijo que no fueron 106, sino 350 contratos de 2.000 funcionarios que se terminaron y luego se renovaron hasta 11 meses. Añadió que ella no tenía conexiones con las personas que entraron y que solamente hizo una revisión de sus hojas de vida para confirmar que fueran aptas para sus respectivos puestos. “La gente que se escogió tenía la capacidad de hacerlo”, dijo.
El día en el que el jefe de Estado anunció su salida de la cartera de Deporte, Urrutia todavía no había firmado la carta de renuncia y, por tanto, la aprobación de los contratos en la página de la Secop no representó un acto ilegal, según justificó ella. Así mismo, la exfuncionaria pidió un tiempo adicional para abandonar el Ministerio para que su salida fuera “menos traumática”.
Por otro lado, dijo que organizó económicamente al Ministerio para cumplir con los parámetros legales. “No sé si la Fiscalía entiende el funcionamiento del Estado”, dijo y añadió que los motivos que tiene el ente acusador para investigarla son insuficientes.
Por último, la exministra habló de unas supuestas alianzas en su contra, aunque se negó a dar nombres de las personas que estarían conspirando para arrebatarle su puesto en el Gobierno nacional ni las razones para ello. “Este es un país político y a uno lo negocian”, se limitó a decir.
No obstante, parece que sigue en una buena relación con Petro, ya que lo apoyó desde su paso por la Alcaldía de Bogotá, según dijo. “Le agradezco a Petro por darme la oportunidad de trabajar y de hacer las cosas bien hechas”, expresó ante los micrófonos de la emisora mencionada.
Desde cuando ejercía el cargo de ministra del Deporte, María Isabel Urrutia ya venía siendo señalada por la presunta firma irregular de contratos. Con esos antecedentes públicos, el presidente de la República le pidió la renuncia protocolaria, pues los escándalos empezaban a salir a flote. La Fiscalía inició en ese momento las investigaciones, que terminaron con el pliego de cargos presentado hoy viernes 9 de junio.
La Fiscalía argumentó que, “la exfuncionaria ordenó terminar de manera anticipada 106 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión”, además de suscribir de manera inmediata dichos documentos con el fin de ampliar el término de ejecución de los mismos.
Respecto al caso, el ente investigador resaltó que se le va a presentar una solicitud de audiencia de imputación al Tribunal Superior de Bogotá, en donde se le indicará a detalle a Urrutia Ocoró lo que serían sus actuaciones ilegales en términos de contratos, en este caso, serían más de 100 documentos.