Margarita Rosa de Francisco ha desatado una importante controversia en las redes sociales debido a sus recientes declaraciones atacando a los que llamó “zares de los medios de comunicación” y al propio ejercicio de muchos periodistas que trabajan en ellos. La vallecaucana, quien ha defendido al presidente Gustavo Petro y hasta elogió su discurso del miércoles 7 de junio durante las manifestaciones populares en apoyo a su mandato, aprovechó la visibilidad que le dio este episodio para hacer una importante aclaración.
Semanas atrás la periodista Darcy Quinn de La FM reveló en su cuenta de Twitter el jueves 1 de junio que Adriana De Francisco, hermana de Margarita Rosa fue nombrada cónsul en Miami. Esto llevó a que varios tuiteros recordaran un trino de Margarita Rosa en el que señalaba que si la veían pidiendo puestos en el actual gobierno para ella o su familia, que la denuncien.
El sábado 3 de junio Semana hizo eco de esta información y dejó entrever que el motivo de este nombramiento se relacionaba con la intención del gobierno Petro de recompensar el apoyo de la vallecaucana al hoy mandatario durante su campaña presidencial:
“A la Niña Mencha le ofrecieron ser fórmula vicepresidencial de Petro, pero no aceptó. Además, se ha unido recientemente a los reclamos de los artistas contra el Gobierno. No es fácil creer que ella hubiera intrigado para lograr que le dieran ese ‘puestazo’ a su hermana”, señaló el medio.
En un video que publicó en su cuenta de TikTok, la actriz y recordada presentadora de El Desafío, aclaró esta situación y comenzó señalando que su hermana no fue nombrada cónsul. Lo llamativo es que al desmentir esta información, señaló que desde el Gobierno estaban buscando a la propia Margarita para dicho puesto:
“Todo comienza con una llamada del canciller Alvaro Leyva recién fue elegido Petro. Lo conozco desde hace mucho por otras circunstancias. Él me ofrece el consulado de Miami”
De Francisco recordó el trino que le han echado en cara durante la última semana, desde que se dio a conocer esta información sobre su hermana Adriana:
“Yo había dicho en un trino que me han restregado hasta la saciedad que si me veían pidiendo puesto en este Gobierno para mi o para alguien mi familia, me denunciaran. Entonces si, como que no esperaba esta honrosa invitación del Presidente. Me sorprendió”
Margarita contó que rechazó el puesto, pero sí propuso a su hermana Adriana debido a su experiencia en el sector diplomático. Sin embargo, Petro quería que fuese Margarita la encargada, a lo que ella se negó:
“Cuando le dije a Alvaro Leyva que no estaba capacitada para ese cargo. Le dije ‘si yo le aceptara ese puesto, a la primera que llamaría sería a mi hermana como asesora’, porque ella trabajó por bastante tiempo en el consulado de Toronto con muy buena gestión (...) no tengo el conocimiento que ella si tiene. Él le comunicó esto al Presidente y este a través de Álvaro Leyva me dice que no, que él quiere que yo sea la consul. Entonces les dije que no, porque no me sentía capaz”
Debido al conocimiento personal entre ambos, Leyva le hizo una propuesta a la recordada actriz y presentadora:
“Entonces Álvaro me interpela y me dice ‘lo que sí podemos hacer es que su hermana aplique con otras personas para algún cargo para el consulado, pero no como cónsul’ (...) y en eso ha estado, ha estado aplicando para los requerimientos de aplicación, muy rigurosos, y me parece bien que sea así”
Para cerrar, Margarita aseguró que el tema se quedó ahí debido a los problemas con los que viene lidiando el gabinete en las últimas semanas, y aprovechó para reiterar su apoyo a Petro independiente de lo que pase con su hermana:
“Yo del Presidente no he recibido ninguna razón. no se volvió a hablar de eso y la verdad ahora mismo tiene problemas mucho más serios para interesarse que lo que yo pueda querer para mi hermana. Así que aun si Adriana no es elegida yo seguiré apoyando a Gustavo Petro, porque creo en su proyecto de Gobierno”