“Cali tiene que estar permanentemente militarizada”: la polémica propuesta de Jaime Arizabaleta en caso de ser alcalde

El precandidato aseguró que la violencia en la capital del Valle del Cauca debe ser detenida, y para lograrlo recurriría a la presencia militar en las calles

Guardar
Jaime Arizabaleta imita propuesta de
Jaime Arizabaleta imita propuesta de Bukele para ganar votos en Cali

El precandidato a la alcaldía de Cali Jaime Arizabaleta hizo referencia en las últimas horas a sus propuestas y eventuales medidas en caso de posesionarse como alcalde. Dentro de las principales expectativas surge la posibilidad de militarizar la ciudad, idea que resulta polémica e, incluso, radical para algunos; sin embargo, argumentó que los únicos que debían temer ante estas medidas debían ser los delincuentes.

Arizabaleta se ha caracterizado por defender sus ideas conservadoras con tendencia a la derecha, provocando aplausos y negativas por parte de diferentes sectores de la ciudadanía. Mientras tanto, en la capital del Valle del Cauca, desde el paro nacional del año 2021, muchos se han opuesto al modelo de militarización en la ciudad, a pesar que las cifras de delincuencia han aumentado paulatinamente.

En diálogo con Tu barco, el precandidato sentenció que en caso de asumir el cargo de alcalde, el 1 de enero de 2024, inmediatamente le solicitará a la presidencia de la República la asistencia militar. Sobre el tema, mencionó:

“Tan pronto llegue a la alcaldía, solicitaría la asistencia militar al presidente de la República; que ojalá estuviera dentro de mis formas. Yo tengo la convicción que esta ciudad tiene que ser permanentemente militarizada, eso no debe generar una polémica, es un tema de puro sentido común”.

“Los delincuentes tiene armas sofisticadas”: Jaime Arizabaleta

Tomando como ejemplo la colonia de Polanco, en Ciudad de México, el aspirante a la alcaldía aseguró que nadie puede temerle a los militares, pues los únicos que deben estar prevenidos deben ser los delincuentes; integrantes de las más de 100 bandas ilegales que según él transitan actualmente en este territorio y poseen poderosas armas.

“Usted por ejemplo va a Ciudad de México, se va a comer algo en Polanco; está la ciudadanía tranquila y los militares al lado, los únicos que deben temer a la presencia militar son los bandidos, otro son tema las bandas delincuenciales de Cali, que son más de 142, muchas están equipadas e incluso con armas sofisticadas, no con el simple revolver hechizo, sino con armas incluso largas”.

Uno de los medios de represión que estarían usando los grupos ilegales sería la extorsión mediante los denominados gota a gota, modelo de préstamo de dinero con intereses supremamente altos. Según Arizabaleta, lo anterior debe detenerse inmediatamente y serían los militares, quienes se encargarían de eso.

“No hay nada que intimide más a un bandido que los militares, tienen que parar la extorsión en la ciudad, por ejemplo la extorsión está disparada con todos los comerciantes, los está extorsionando el gota a gota, encima a los vendedores ambulantes. Yo aseguro que toda esa andanada delincuencial se detiene o por lo menos se suspende en el tiempo, mientras haya presencia militar”, expuso.

De igual forma, el también abogado explicó que el mejor ejemplo en el tema de la militarización fue el puerto de Buenaventura, territorio del pacífico colombiano que ha estado sitiado por la violencia durante años; sin embargo, Arizabaleta aclaró que en el momento en el que llegaron los militares, la beligerancia se detuvo por un tiempo.

“Eso es un fenómeno que ha pasado en buenaventura, cuando a Buenaventura se le militariza, se congela el crimen, con eso usted no soluciona el problema de fondo, porque hay muchos problemas de fondo, pero sí lo detiene en un tiempo y creo que una ciudad como Cali necesita presencia militar permanente”.

A esta propuesta se le han sumado otros conceptos, pues incluso, Jaime Arizabaleta ha asegurado que se ha asesorado con delegados de El Salvador con el fin de aplicar las ideas del presidente de dicho país en territorio caleño.

Guardar