El sueño de la Fórmula 1 en Barranquilla está en veremos: ¿quién es el responsable?

El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que el apoyo del Ejecutivo “quedó en entredicho” y las posibilidades de acoger una válida son del 50%

Guardar
Barranquilla era una de las
Barranquilla era una de las ciudades candidatas a acoger la Fórmula 1 en los próximos años. Foto: John David Mercer-USA TODAY Sports

La Fórmula 1 es uno de los sueños del alcalde Jaime Pumarejo para Barranquilla antes de finalizar su mandato. Sería la primera ocasión en la historia del país que una ciudad acoja este reconocido certamen; en las calles de la capital del Atlántico correrían los monoplazas más rápidos del planeta.

Desde el gobierno de Iván Duque había una disposición para que la Puerta de Oro gestione los costos, logística, construcción y adecuación de la pista según las normas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), pero con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia las cosas cambiaron.

El Ministerio del Deporte dejó claro que el actual Gobierno no tiene como prioridad la Fórmula 1 en Barranquilla, el alcalde Pumarejo lo dejó saber en el evento de Expo ProBarranquilla y dijo que es culpa del Ejecutivo que no se avance en ese trabajo para ser sede de la máxima carpa del automovilismo.

“Se enredó la cosa”

El alcalde Jaime Pumarejo habló en Expo ProBarranquilla sobre cómo va el proceso para que la capital del Atlántico acoja la Fórmula 1, certamen que tiene a la ciudad como una de las candidatas para entrar en el calendario de los próximos años, aunque faltan algunos detalles.

Según el mandatario local, el cambio de Gobierno provocó que se modificara todo el trabajo y las aspiraciones para concretar un acuerdo bajaron considerablemente, principalmente porque la actual administración no tiene como prioridad la organización del certamen.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla de 2020 a 2023. Tomado de @jaimepumarejoheins
“Siendo totalmente honestos hace un año las probabilidades eran extremadamente altas, cuando aquí vino el presidente de la Fórmula Uno ya teníamos conciliado una buena parte de los detalles contractuales con los promotores”, explicó Pumarejo.

El alcalde de Barranquilla afirmó que existen dos razones para que la FIA ya no elija a la ciudad y se debe a la situación de Colombia en varios puntos: “La incertidumbre del país enredó la cosa. El apoyo del Gobierno quedó en entredicho y hay una posibilidad de un 50%”.

Otra versión dice lo contrario

El periodista Pedro Fermín, experto en la Fórmula 1, dio a conocer los planes que tiene la competencia para los próximos años, los países que se están preparando para acoger la máxima carpa y tocó el tema de Barranquilla, ciudad a la que aún no se descarta para recibir el certamen.

Según el comunicador, la capital del Atlántico se mantiene en la pelea por ser una de las seleccionadas para una válida, al igual que otras partes del mundo que se encuentran en remodelación de sus pistas, conversando con la FIA y planeando toda una estrategia de mercadeo y logística.

El periodista Pedro Fermín afirmó que la ciudad tiene un proyecto adelantado para ser elegida como una de las sedes para los próximos años. Twitter @FormulaDirecta
“Malasia quiere volver, Long Beach está dispuesto a esperar un hueco, Francia quiere regresar con Paul Ricard y hay más en lista de espera, Barranquilla está muy adelantado, Sudáfrica sigue en problemas con los promotores y Londres está más atrasado. Se está a la espera además del Gran Premio en Arabia Saudita”, explicó Fermín.

La postura el Gobierno

Desde que comenzó la presidencia de Gustavo Petro, el Ministerio del Deporte dejó claro que el mandatario no tenía en sus prioridades la Fórmula 1 en Barranquilla, como expresó la entonces jefe de cartera, María Isabel Urrutia, en agosto de 2022: “Es una cosa muy atractiva, es buena, pero no quedó dentro del propósito de este gobierno”.

Durante una entrevista a la emisora Blu Radio, la exfuncionaria explicó que la falta de apoyo al evento se debe a que no tenían los recursos suficientes para aportar a la Alcaldía de Barranquilla.

“El pasado gobierno dejó desfinanciado todo. Entonces, es importante ese evento, pero no hay cómo, tendríamos que ver cómo se ayuda en cuanto a logística”.

Guardar