Con la llegada del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a La Habana (Cuba) y la firma de un acuerdo se terminó el tercer ciclo de negociaciones con el ELN, que busca poner fin a la violencia armada en los sectores del país donde esta guerrilla tiene presencia.
A las 2:00 de la tarde de hoy Gustavo Petro y el primer comandante del ELN, Antonio García, concretaron el acuerdo que tiene como eje central el cese al fuego, punto el que se busca que por lo menos 5.000 subversivos detengan los hostigamientos contra la población y, además, que haya mecanismos de verificación por parte de la sociedad, entre otros puntos importantes.
Según dio a conocer el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el cese al fuego será bilateral, se extenderá por seis meses y no será regional, como se había propuesto inicialmente, sino que se implementará en todo el territorio nacional. “Es la primera vez que el ELN, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”, declaró Rueda en Colombia Hoy Radio.
Los acuerdos del tercer ciclo de negociaciones con el ELN estuvieron llenos de hermetismo; sin embargo, preliminarmente se sabía que la terminación de hostilidades entre el Gobierno y el grupo subversivo tendría una primera fase que inicia este viernes 9 de junio con la firma de las partes y se extenderá hasta el próximo 6 de julio. En ese periodo se llevará a cabo la preparación del proceso, además de que se finiquitarán los protocolos y se llevará a cabo la pedagogía del cese al fuego, según informó El Colombiano.
La segunda etapa iría desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto, tiempo en el que se se dará una transición para el cese total de las acciones delictivas del grupo y acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Finalmente, la tercera y última etapa se llevará a cabo a partir del 3 de agosto por los siguientes 180 días prorrogables, tiempo en el que se harán evaluaciones periódicas cada dos meses con participación de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y veeduría ciudadana para verificar el cumplimiento de lo acordado en La Habana (Cuba).
Otro de los puntos que se pactaron este viernes fue el de la participación ciudadana, en la que 30 sectores representados por campesinos, estudiantes y diferentes ciudadanos, diseñarán un proceso de consultas en los territorios para establecer puntos de negociación en los siguientes diálogos con el ELN.
El proceso de participación ciudadana se llevará a cabo a partir de este mes hasta febrero del 2024, lapso en el que se creará una Comisión Nacional de Participación, que se encargará de llevar las propuestas de los sectores sociales a las mesas de negociación con el grupo subversivo.
Por otra parte, la mesa de diálogos estableció una serie de alivios humanitarios enfocados en la defensa de la seguridad y la vida en los territorios; en esclarecer la verdad de actos violentos; los derechos económicos y sociales, y las preocupaciones ambientales.
Entre las medidas que se contemplaron están la delimitación de áreas minadas en las zonas rurales, garantizar la libre movilidad de las comunidades, fortalecer las autoridades étnicas; investigar actos de violencia sexual y tortura; desarrollar un plan de asistencia y atención humanitaria, y activar un corredor humanitario en las zonas de injerencia del ELN, entre otras.
El presidente Petro viajó a Cuba con una comitiva integrada por el canciller Álvaro Leyva y la senadora María José Pizarro, integrante del equipo negociador del Gobierno nacional; también Otty Patiño, Iván Cepeda y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, estuvieron presentes para concretar la firma del acuerdo.
Petro prometió que la guerra con el ELN terminará en mayo del 2025
El presidente Gustavo Petro, en medio de su discurso desde La Habana, prometió que en mayo del 2025 la guerra entre el Estado colombiano y el ELN llegará a su fin.
“Que la firma de estos acuerdos, parciales hoy –que los llevan a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa en mayo del 2025–, cese definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”, dijo el presidente Petro.
Al respecto, en su discurso, el mandatario afirmó que con estos diálogos se está demostrando “que hay una segunda oportunidad bajo los cielos de la tierra para el pueblo de Colombia, y que ella se construye alrededor de la paz, de proteger el corazón y de ser una Potencia Mundial de la Vida”.
Además, enfatizó que la violencia de décadas debe cesar en el país, para construir una nación en paz. “El mundo de las armas y de matarnos entre todos, desde hace décadas, la guerra perpetua, la soledad perpetua, como decía Gabriel García Márquez, debe cesar”, reiteró.