El Deportivo Cali está en proceso de arrancar un segundo semestre con varios problemas en su plantilla, el primero de ellos es que la crisis económica sigue pasando factura, un grupo de jugadores salieron del club por falta de salarios y, por ahora, no se ven fichajes para armar una nómina fuerte.
Sumado a eso, en divisiones inferiores las cosas parecen peor porque los entrenadores de la cartera suspendieron todas sus actividades debido a las deudas de la institución con ellos, afectando seriamente el proceso formativo de cientos de jóvenes que deseaban alcanzar un puesto como profesionales.
Ahora aparece otro lío con Jorge Luis Pinto, el técnico que tiene la obligación de clasificar al Deportivo Cali a los cuadrangulares de la Liga Betplay, llegar lejos en la Copa Colombia y seguirse alejando del descenso, no estará presente para continuar la pretemporada y preparar el camino para cumplir dichos objetivos.
Salió a criticar y terminó castigado
La Dimayor, en su resolución 042 de 2023, dio a conocer la sanción que recibió Jorge Luis Pinto por unas declaraciones el 4 de mayo en Montería, donde el Deportivo Cali eliminó a Jaguares de la Copa Betplay y llegó a los octavos de final del certamen.
La entidad informó que el entrenador fue castigado con dos semanas y tres días para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol y multa de veintidós salarios mínimos mensuales legales vigentes reducidos en un 75% conforme con el artículo 19 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) esto equivale a seis millones trescientos ochenta mil pesos ($ 6.380.000), por incurrir en la infracción descrita en el numeral 2, artículo 72 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la Fase III, partido de vuelta de la Copa BetPlay DIMAYOR 2023 contra el Club Jaguares F.C. S.A.”.
Según la Dimayor, “una vez analizadas las declaraciones rendidas en la entrevista pospartido por parte del Director Técnico de la Asociación Deportivo Cali, se logró demostrar por parte del Comité que las mismas comprometían la buena imagen de algunos sujetos pasivos protegidos”.
¿Qué dijo Pinto?
Durante la rueda de prensa en Montería, el 4 de mayo, el técnico del Deportivo Cali criticó fuertemente que el equipo jugará a las tres de la tarde en una ciudad con un clima tan cálido y que eso era inhumano para los deportistas de los dos conjuntos.
“El desgaste de este partido a estas horas, la Dimayor no puede seguir haciendo esto con los equipos. Tanto los de aquí como nosotros estábamos como momias. No se puede poner un partido a 38 grados, mandamos la toma del termómetro”, dijo Pinto.
El técnico santandereano agregó que “no maltraten al Cali, nos están irrespetando, pero estamos contentos, se clasificó”.
Por último, Pinto afirmó que estaba seguro de que la temperatura en Montería, durante el partido con Jaguares, era superior a lo que pueda soportar una persona y que estaba dispuesto a demostrarlo en la Dimayor para que no volvieran a programar un juego en esa ciudad en ese horario: “No se puede poner a un equipo con esta temperatura de 38 grados: le mandamos la medida, la toma del termómetro, para que se diera cuenta, pero hay gente que no cree en esas cosas”.