Video: María Fernanda Cabal señala que hubo pagos a los asistentes de las marchas prorreformas del Gobierno Petro

Con una serie de grabaciones, la congresista del Centro Democrático sostuvo que no fue espontánea la asistencia a las concentraciones del 7 de junio en Cali

Guardar
La senadora María Fernanda Cabal publicó unos videos con los que se evidenciaría que supuestamente  le pagaron a los manifestantes en Cali a favor de las reformas del Gobierno Petro. (Captura de pantalla)
La senadora María Fernanda Cabal publicó unos videos con los que se evidenciaría que supuestamente le pagaron a los manifestantes en Cali a favor de las reformas del Gobierno Petro. (Captura de pantalla)

El miércoles 7 de junio se vivió en el país una jornada con marchas y concentraciones a favor de las reformas del Gobierno Petro, donde hubo una importante afluencia de personas en las principales ciudades del país, sin embargo, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, señaló que a una parte de los manifestantes en Cali les habrían pagado para asistir.

La congresista publicó una serie de videos en su cuenta oficial de Twitter con los que se evidenciaría que a varios de los manifestantes les habrían entregado una suma de dinero.

“#ATENCIÓN! En Cali estarían pagándole a los asistentes a la marcha del “Cambio”Vean todos los videos (Volví a subirlos sin audio para salvaguardar al denunciante) (sic)”, trinó.

Posteriormente, detalló que una de las grabaciones estaría presente un hombre, al parecer, vinculado con las de instituciones de educación superior de esa ciudad que estaría liderando la entrega de la que sería la compensación monetaria.

“El que paga tiene puesta una camisa azul del Sindicato de trabajadores de la Universidad Del Valle. Y los billetes son de cien. ¿Quién los financia? (sic)”, agregó en otro trino.

En otro video, Cabal hizo un balance sobre la marcha a favor del Gobierno y sus reformas, en el que aseguró que los asistentes eran trabajadores estatales y alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que fueron constreñidos para que fueran a las concentraciones.

“¿Era necesario obligara a los funcionarios públicos, a los contratistas y a unos jovencitos del SENA a salir obligados? ¿A poner a estos muchachos a cantar arengas completamente ideologizadas? Por ahí no es. No es con odio, ni con división. La gente si quiere vivir mejor y sí hay que hacer muchas reformas. Sí, pero no así”, expresó.

Participaron menores de edad

Otro de los opositores al Gobierno nacional, el director del Partido de Salvación Nacional, Enrique Gómez, denunció que en las marchas a favor de las reformas estarían asistiendo también menores de edad.

“#LaMarchaDePetroEs usar menores de edad, retirarlos de su jornada escolar para manipular su presencia en las marchas. Entre tanto @petrogustavo se ufana de media cuadra llena de niños (sic)”, aseguró en su cuenta de Twitter con un video en el que se evidenciaría la irregularidad.

No fue el único cuestionamiento de Gómez, puesto que también insinuó que iban a usar a los servidores públicos para que se vea un gran número de seguidores del jefe de Estado: “¿A cuántos empleados oficiales van a sacar obligados y amenazados? Se les está volviendo costumbre presionar de manera indebida a las personas (sic)”.

Video Twitter/@Enrique_GomezM

Gustavo Petro le subió el tono a su discurso: estas son sus frases más polémicas durante las marchas

  1. “Quieren destruir al presidente”: “Quieren hundir las reformas y luego destruir al presidente desde la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes para concretar el golpe blando, como en el Perú; es decir, llevarlo a la cárcel y cambiar el Gobierno por un nuevo presidente, no elegido por el pueblo”.
  2. “Ministro o ministra que no haga caso, se va”: Todo ministro y ministra debe obedecer el mandato popular. Ministro o ministra que no haga caso, se va. Ese es el cumplimiento del programa de Gobierno. Ustedes lo vigilarán”.
  3. “Semana ordena y el CTI obedece”: “Han dicho casi que sin ética que nosotros chuzamos teléfonos, acaban de allanar otras oficinas de la presidencia. Semana ordena y el CTI obedece. Abrimos las puertas, no tenemos nada que ocultar”.
  4. “Una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel”: “Hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel, ¿el pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud?”
  5. “Creen que fue simplemente una moda”: “Hay personas que aún no han leído lo que significa la decisión popular en las mesas electorales del año pasado. Creen que fue simplemente una moda, fiebre pasajera, un delirio que ya pasó y que dejó un presidente abandonado en su palacio presidencial. Hoy decimos con claridad: no fue así”.
  6. “Este gobierno no intercepta a nadie, no mientan”: “Allá entraron, vieron hasta las arañas y las telarañas de unas oficinas que ni siquiera pusimos nosotros, sino los gobiernos de Santos y de Duque (...) No encontraron una sola máquina de interceptación porque este Gobierno no intercepta a nadie, no mientan”.
  7. “Aquí no entró el ‘Neñe’, entró a otro lado”: “En mi campaña no entró un solo peso sucio de los que sí han sido amigos de gobiernos anteriores. Aquí no entró el “Ñeñe”, entró a otro lado. No aquí. Claro, ahí si taparon la noticia y ahí sí ocultaron que la mafia estuvo en el acto de posesión del Presidente anterior”.
  8. “Que no se atrevan a romper con la democracia en Colombia”: “Que no se atrevan, y lo digo de todo corazón, que no se atrevan a romper con la democracia en Colombia porque se encontrarán con un gigante: el pueblo de Colombia en las calles de este país”.
  9. “Petro no está solo”: “Eso se llama un golpe blando. Pedro Castillo en el Perú estaba solo, pero Petro no está solo. Si se atreven a violar el mandato popular, el pueblo saldrá de cada rincón”.
  10. “Nos sacaron encuestas mentirosas”: “Nos sacaron unas encuestas mentirosas, las encuestas de verdad nos dicen que aún somos la mayoría popular de Colombia. Sacaron esas mentiras, porque hay una estrategia, una estrategia que debemos entender y confrontar, quieren destruir el apoyo popular del Gobierno.”
  11. “Lo cogen como si fuera mercancía”: “Manipulan, incluso sin pensar en la sanidad, en la estabilidad de un ser humano que tiene problemas de salud, (A Armando Benedetti) lo cogen como si fuera una mercancía, a ver si dice que la campaña de Petro haya recibido siquiera un dólar del narcotráfico”.
  12. “¿Será que se me fue la mano?”: “A veces temía:¿será que me he quedado solo, será que se me fue la mano?’. A veces me daba miedo, temor, y este acto, este día, me reafirma en el camino que tenemos que tomar, el camino difícil de volver realidad una verdadera democracia en Colombia”.
  13. “Yo soy un sirviente de ustedes”: “No soy yo el Gobierno, son ustedes. Yo soy apenas un mandatario de ustedes, un sirviente de ustedes. Llego hasta donde ustedes quieran. Si queremos más allá, vamos más allá. Si queremos aún ir más allá, pues vamos más allá.”
  14. “Aquí los corruptos se van”: “Acompañen, luchen, llegó el momento de juntarnos. Si tenemos una pelea con el vecino o la vecina, calmémosla, pero juntémonos. Porque la marcha popular tiene un destino, tiene un objetivo concreto. Aquí los corruptos se van.”
  15. “Están sobándose las manos”: “Están sobándose las manos a ver en qué momento aparece la noticia con la cual podrían destruir el gobierno popular”.

Daniel Quintero dijo que sería un milagro si Gustavo Petro termina su periodo presidencial

Para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el escándalo que han provocado los audios del exembajador en Venezuela Armando Benedetti en los que sugiere que ingresaron dineros del narcotráfico a la campaña presidencial, no es otra cosa que el preámbulo a un golpe de Estado al presidente Gustavo Petro, por lo que, a su juicio, sería un milagro si el presidente termina su cuatrienio. Así lo escribió en Twitter:

“Nada de blando tiene al Golpe de Estado que le están tratando de dar al Presidente Petro. Será un milagro si termina su periodo”

Quintero, citando un trino de Benedetti —en el que este se refiere a los audios publicados por Semana advirtiendo que sus palabras eran producto de la rabia y el trago al no ver satisfechas sus aspiraciones luego de ser “parte fundamental del proyecto político del presidente”—, escribió que para él es claro que el presidente Gustavo Petro no tiene nada que ocultar y que no cedió a presiones ni amenazas.

“Después de todo este rollo queda muy claro que el Presidente no tenía nada que ocultar. Nunca cedió a presiones por puestos y menos a amenazas sin sustento. Benedetti pasa por un trance complejo de su vida que sin embargo no justifica todo lo que hizo”
Guardar