Le robaron valiosos acordeones al ex rey vallenato ‘Pangue’ Maestre

El interprete vallenato indicó que los instrumentos musicales que fueron extraídos de su carro en una zona residencial del municipio atlanticense de Puerto Colombia están avaluados en cerca de 23 millones de pesos

Guardar
El interprete vallenato fue víctima de robo en el Atlántico.
El interprete vallenato fue víctima de robo en el Atlántico.

A través de sus redes sociales, el ex rey vallenato guajiro Orángel ‘el Pangue’ Maestre hizo público el robo de cuatro acordeones de su carro que se encontraba estacionado en una vía pública del barrio Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico).

Los hechos se produjeron en la noche del pasado martes 6 de junio, cuando siendo las 8:06 un hombre, al parecer con una llave maestra, intentó abrir varios carros que se encontraban parqueados en el lugar. En un video de seguridad se puede ver cómo el ladrón llegó hasta el vehículo de ‘el Pangue’ Maestre y, para mala fortuna del artista vallenato, pudo abrir la puerta delantera de su carro.

El delincuente se percató del paso de una patrulla de la Policía, prendió la luz interna del vehículo y permaneció dentro por unos instantes para no levantar sospechas; posteriormente se mueve a la parte trasera del carro y se toma su tiempo para extraer los cuatro acordeones de Maestre. Cada instrumento tiene un valor de mercado desde los 5.500.000 de pesos, avaluando el robo en un monto cercano a los $23.000.000.

“Quiero anunciarles que fui víctima de un robo. Mis acordeones me los robaron y pido que en ese amor del folclor, del arte y de la cultura, que me ayuden a recuperarlos. Se los agradezco, alguna recompensa van a tener”, declaró el rey vallenato en 1984, a través de sus redes sociales.

¿Quién es ‘el Pangue’ Maestre?

Orángel ‘el Pangue’ Maestre, nació en Villanueva (La Guajira) y a los 23 años se coronó rey vallenato en la décimo séptima versión del Festival Vallenato en la categoría profesional, siendo el primer villanuevero en lograr dicho título. Pese a triunfar como profesional en 1984, ‘el Pangue’ Maestre ya tenía un amplio recorrido en el festival pues inició sus pasos como acordeonero con solo 12 años en las categorías infantiles, coronándose rey infantil en 1975, luego de ser segundo por dos años consecutivos.

El intérprete vallenato siguió forjando su camino como músico y en 1987 participó en la competencia Rey de Reyes, que congregó a 16 reyes vallenatos entre los que se destacaban figuras históricas del género como Alfredo Gutiérrez, Alejandro Durán Díaz, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza y Calixto Ochoa Campo. ‘El Pangue’ sorprendió y fue el único joven en llegar a la final donde compitió con los tres últimos.

Según narra Hoy es Noticia, todos en Valledupar querían que ganara ‘el Negro Alejo’, pero el juglar en un acto de honestidad reconoció un traspié en la interpretación del instrumento, interrumpió la presentación y dijo: “Me equivoque pueblo, perdí”. Los jurados dieron como ganador a ‘Colacho’ Mendoza, el público se revolucionó por la derrota de ‘Alejo’ Durán e, incluso, algunos decían que ‘el Pangue’ Maestre había tocado mejor que ‘Colacho’.

El 'Pangue' Maestre fue fórmula vallenata de grandes artistas del género.
El 'Pangue' Maestre fue fórmula vallenata de grandes artistas del género.

Un año después, en 1988, Maestre se llevó el título del certamen Rey Vallenato de Cuna de Acordeones, celebrado en su natal Villanueva. Desde entonces su carrera despegó y los que que para muchos son los más grandes del vallenato: Diomedes Díaz, ‘Poncho’ Zuleta y Jorge Oñate.

El acordeonero también supo brillar al lado de otros importantes artistas de la época como Beto Zabaleta, Silvio Brito, Fabián Corrales, Daniel Celedón y de la denominada nueva ola del vallenato como Iván Villazón, Peter Manjarrez, Felipe Peláez y Silvestre Dangond.

Actualmente el rey vallenato de 1984 se desempeña como vicepresidente del certamen Cuna de Acordeones y con su basta experiencia instruye a las jóvenes promesas del género que apenas están dando sus primeros pasos en el ámbito profesional.

Guardar