Ricardo Roa, gerente de la campaña de Gustavo Petro, se refirió a las afirmaciones de Armando Benedetti: “Jamás se recibió aporte o donación directa del exembajador”

Armando Benedetti afirmó que había ayudado en la consecución de recursos que no provenían precisamente de emprendedores

Ricardo Roa, director de Ecopetrol

El pasado domingo 4 de junio se dieron a conocer una serie de audios por parte de la Revista Semana, en los que se escuchaba claramente al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmando vehemente que él había logrado conseguir $15.000 millones de pesos para financiar la campaña del entonces candidato a la presidencia de la República, Gustavo Petro.

Sobre estos recursos se han generado cualquier cantidad de comentarios y polémicas debido a su procedencia.

A raíz de este escándalo, el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien durante la campaña de Petro se desempeñó como gerente de campaña, dio hoy sus primeras declaraciones sobre este escándalo durante el Congreso de Andeg (gremio de generadores de energía).

El funcionario argumentó que “lamenta” estas declaraciones de Benedetti, en las que se habla de un eventual o aparente ingreso de dinero ilícito a la campaña de Petro. Ante esto Roa manifestó que se hicieron todos los filtros y trámites relacionados con la revisión, validación, registro, certificación y expedición de las cuentas, tanto de la consulta como de la primera y segunda vuelta presidencial.

“La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral ya se pronunció frente a estas cuentas que se reportaron en la plataforma y están certificadas, validadas, reconocidas y ordenadas en todas las fases de la campaña del presidente Petro”, indicó Roa. El presidente de Ecopetrol indicó que las donaciones que ingresaron a la campaña también quedaron registradas y suman $150 millones de pesos, de los cuales se recibieron unas en efectivo y otras en especie.

“La única persona autorizada para recoger o recaudar recursos provenientes de los bancos o de donde fuera, era el gerente general. A través del gerente general de la campaña jamás se movilizó ni se recibió aporte o donación directa del exembajador Armando Benedetti, ni de ninguno de sus referidos ni empresario alguno”, aclaró el funcionario.

Así mismo, Ricardo Roa concluyó diciendo “sí hubo intentos importantes de reuniones con empresarios, pero en ningún momento se habló de hacer aportes y tampoco ninguna de esas reuniones fue llevada a cabo”.

El presidente de Ecopetrol dijo “que lo que sí quería aclarar, es que en la tarea de conseguir los recursos para financiar lo que implica una campaña electoral, jamás se recibió aporte o donación directa del exembajador Armando Benedetti, ni de ninguno de sus referidos o empresario alguno, quiero aclarar que sí hubo intentos importantes de reuniones con empresarios, pero en ningún momento se habló de hacer aportes y tampoco ninguna de esas reuniones fue llevada a cabo”.

Aunque Benedetti afirmó en dichos audios todo lo contrario y aseguró que “los donantes no eran emprendedores”.

Este tema que ha generado polémica, ha convertido al actual presidente de Ecopetrol en una de las piezas claves para aclarar este caso que salpica a altos funcionarios del gobierno y que acompañaron en campaña al actual presidente, Gustavo Petro.

Junta Directiva de Ecopetrol respalda a Ricardo Roa

Ante este escándalo se pronunció el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, quien dio su respaldo a Ricardo Roa. Kattan argumenta que la actual situación en la que está implicado el presidente de la compañía, no tendrá impacto sobre la petrolera. Así mismo, agregó que Ricardo Roa “tiene el apoyo absoluto de la junta. No hay ninguna investigación. Si se abriera alguna investigación se deberían entregar explicaciones claras”. Aunque dejó claro que “si se prueba algo, Roa tendrá que dar explicaciones como exgerente de campaña

Estas declaraciones las dio Kattan en el marco del foro: “El impacto de la desinformación en la era de la digitalización”, que se llevó a cabo en la Universidad Javeriana de Bogotá.