Racismo en los colegios del distrito: se han registrado más de 100 casos en los últimos cuatro años

Durante el debate de control político por racismo en la escuela, se denunció que algunos casos han llegado a la violencia sexual

Kennedy, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe son las localidades que reportan mayores números de casos de racismo en la escuela. @Asprillalibardo/Twitter.

Un estudiante del colegio Federico García Lorca, en la localidad de Rafael Uribe Uribe fue víctima de abuso sexual. La denuncia fue realizada por concejal Libardo Asprilla, de la Alianza Verde, durante el debate de control político por racismo en la escuela en las Instituciones de Educativas Distritales (IED).

Según indicó el cabildante, recibió la denuncia de dos casos de discriminación en esa localidad, el primero en el colegio José Joaquín Casas y el segundo en el Federico García Lorca. En el segundo caso, se habría presentado la agresión sexual, tal como lo atestigua el reporte de Medicina Legal.

La Secretaría Distrital de Educación de Bogotá reportó que entre 2018 y 2022 se han reportado 109 casos de racismo en entornos escolares. Ante la cifra, el concejal Asprilla citó al debate de control político a la jefe de ese organismo, esto con el fin de conocer las medidas de atención establecidas por la secretaría.

Las autoridades distritales estiman que cerca de 11.000 niños afro, indígenas y Rrom se encuentran estudiando en los colegios públicos de la capital. De esta cifra, 4.386 pertenecen a comunidades indígenas, 4.309 se reconocen como afrodecendientes, 2.398 se identifican como negritudes, 93 como raizales, 30 palanqueros y 24 como ROM.

No obstante, el Protocolo de Atención a Casos de Racismo y Discriminación Racial solo se implementa en 52 instituciones. Kennedy, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe, son las localidades que reportan un mayor número de casos de racismo en la escuela, “los estudiantes merecen ambientes escolares seguros, respetuosos y antirracistas, dónde están las medidas concretas para prevenir el racismo escolar”, aseguró el cabildante.

Así mismo, Asprilla recordó que la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1122 de 1998, estableció la obligatoriedad de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todas las instituciones escolares. Esto con el fin de resaltar la importancia de la población afrodescendiente en la cultura nacional. Sin embargo, en 406 colegios no se estaría aplicando de forma adecuada.

Según la denuncia, 406 colegios no se están aplicando de forma adecuada la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. @Asprillalibardo/Twitter.
“La educación es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia, de allí, la importancia de hacer frente a cualquier situación de racismo en ambientes escolares. Como sociedad no podemos permitir que estas acciones se presenten y afecten irremediablemente la formación y el crecimiento de las y los estudiantes negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”, afirmó Asprilla

Finalmente, Asprilla, realizó junto a diferentes miembros de la comunidad y a la historiadora María Isabel Mena, especialista en racismo e infancia, las siguientes recomendaciones. Los casos de racismo y discriminación deben ser abordados desde un enfoque que priorice la salud mental; las instituciones educativas deben hacer un protocolo de atención de los casos de racismo articulado con las sugerencias del Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes, se deben nombrar docentes etnoeducadores de planta.

Exhortaron la implementación de una orientación psicosocial, desde una metodología etnoeducadora y con enfoque étnico racial para los niños y niñas en los colegios distritales, por lo cual se pidió que en la próxima vigencia se contrate a profesionales afrodescendientes con experticia.

Pidieron financiar proyectos de investigación, notas técnicas y demás información que permita tomar decisiones institucionales basándose en cifras y datos. Así como crear un sistema que permita realizar el seguimiento a las denuncias de racismo y monitoreo a los casos.

Finalmente, se requirió la anualización del plan de estudios de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y el acompañamiento profesional a los docentes de la Secretaría de Educación Distrital encargados de su implementación.