Qué es la copia espejo, el proceso que le hicieron al celular de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia

Para el momento, las autoridades se encuentran tratando de determinar si, en efecto, el celular de Marelbys fue sometido a aquel procedimiento

Guardar
Exniñera Marelbys Meza, involucrada en escándalo relacionado con Laura Sarabria.
Exniñera Marelbys Meza, involucrada en escándalo relacionado con Laura Sarabria.

Desde que estalló el escándalo de la exjefe de gabinete del presidente colombiano, Gustavo Petro, Laura Sarabia, y su exniñera, Marelbys Meza, autoridades se encuentran investigando, detalle a detalle lo que ronda el caso de presunto abuso de poder que habría ejercido la recién salida funcionaria sobre dos de sus empleadas. A la extensa historia se sumó el allanamiento a oficina en el piso 13 de la Dian, lugar al que había llegado información sacada del celular de Meza a través de una copia espejo. ¿Qué es?

En una entrevista otorgada a Noticias RCN, Yefrin Garavito Navarro, experto en ciberseguridad, director de la Unidad de Investigación de la Defensa UID y especialista en informática forense, explicó lo que hay detrás de este procedimiento. Marelbys Meza, de acuerdo con lo que se supo gracias a una publicación de la revista Semana, denunció que habría sido sometida, a la fuerza, y por parte de Sanabria a una prueba de polígrafo.

Sarabia, dijo Meza, la acusaba de haberse robado una gran suma de dinero. Por lo que habría sido obligada a responder a un cuestionamiento y a estar incomunicada con el exterior, pues se le privó del uso de su propio celular, al cual se le habría hecho la mencionada copia espejo.

“La extracción forense de un dispositivo celular (nombre técnico que se le da a la copia espejo) es de carácter físico a todo el contenido del teléfono: fotos, audios, imágenes, chats, conversaciones e incluso datos borrados, ubicaciones de GPS y demás. También es posible hacerlo de forma selectiva, es decir, lo que es de interés para la investigación”, detalló el especialista al medio reseñado.

El procedimiento, explica Garavito Navarro, se hace a través de una herramienta especial que se conecta al celular gracias a un software. Para adelantar procesos como estos tienen autorización los integrantes de la Policía Judicial.

En la foto Gustavo Petro y Marelbys Meza
En la foto Gustavo Petro y Marelbys Meza

“También lo pueden hacer laboratorios privados con una orden judicial o con la autorización del titular del teléfono para que esto sea utilizado dentro de un proceso”, añadió al sentenciar que, en el caso de Marelbys Meza, no habría habido ningún permiso otorgado, por parte de ella para la extracción de información privada de su teléfono móvil.

Para el momento, las autoridades se encuentran tratando de determinar si, en efecto, el celular de Marelbys fue sometido a aquel procedimiento. Lo que dice la Fiscalía General de la Nación es que en la oficina ubicada en el piso 13 del edificio de la Dian, ubicado en frente del Palacio de Nariño, en la carrera séptima con calle sexta, se habría instalado una sala desde la que se estaba, al parecer, vigilando los movimientos de Meza. La cantidad de dinero perdido asciende a los 7.000 dólares, aproximadamente.

“Una vez obtenida la información del despacho del fiscal, se llevará a cabo una inspección disciplinaria para solicitar una copia del informe de la policía judicial o cualquier otro documento que evidencie la solicitud de interceptación. De esta manera, se podrá determinar qué funcionario de la Policía solicitó y autorizó dicha interceptación”, se comentó desde la Procuraduría General de la Nación sobre el caso.

En medio del escándalo que hoy tiene a la administración de Gustavo Petro en la mira, y que desencadenó el conocimiento público de otras presuntas irregularidades dentro del gobierno del Pacto Histórico, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, defendió el nombre de la entidad que encabeza, en una entrevista hecha por Semana.

“La Dian no tiene conocimiento del detalle del día a día de las actividades que llevan a cabo otras entidades, públicas o privadas, con las que comparte inmuebles, excepto, claro está, que por instrucciones del presidente todas nuestras actuaciones siempre están estrictamente apegadas a la ley y que es la misma solicitud que él ha hecho a las demás entidades del Gobierno”, comentó a la revista.

Guardar