Policía de Cartagena será investigada por la muerte de un hombre en estación de Chambacú

El detenido habría fallecido luego de un episodio de convulsión. La Procuraduría pondrá la lupa sobre patrulleros que prestaron servicio el 3 y 4 de junio

Guardar
La Procuraduría determinará cuáles uniformados
La Procuraduría determinará cuáles uniformados de la Policía de Cartagena habrían cometido negligencias en la muerte de José Manuel Patiño Portela. Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

El 30 de mayo de 2023, las autoridades de Cartagena, por orden judicial, capturaron a José Manuel Patiño Portela, de 32 años, por el delito de hurto calificado y agravado. El hombre fue trasladado a la Estación de Policía Caribe Norte de Chambacú, donde permaneció hasta el 4 de junio, cuando fue encontrado sin vida por un agente de Policía. El detenido estaba a la espera de ser trasladado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“La Policía Nacional en Cartagena informa que en la Estación Caribe Norte, al momento de estar revisando la sala de retenidos, se encuentra a una persona privada de la libertad sin signos vitales. Se acude a las instituciones encargadas de revisar el procedimiento donde los médicos y el CTI confirman que esta persona fallece por una afección de salud”, explicó un uniformado en un video compartido por El Universal.

El medio citado informó que en el cuerpo del detenido no se encontraron signos visibles de violencia. “En esa situación participaron médicos que certificaron, en primera instancia, que el joven murió por problemas de salud y su cuerpo no tenía ningún signo de violencia”, se lee en la nota periodística.

De acuerdo con El Universal, en horas de la mañana un primo fue a llevarle a Patiño el desayuno, cuando le informaron que el recluso había fallecido. “Murió por negligencia policial. Él (José Patiño) estaba retenido en una celda en Chambacú, convulsionó y no lo atendieron. No hubo médico ni policía que lo auxiliara. Así nos dijeron sus compañeros de celda”, manifestó al medio.

Debido a las presuntas negligencias cometidas por los uniformados de la estación de Policía, la Procuraduría Regional de Bolívar abrió una investigación. Ahora, el Ministerio Público ordenó al Instituto de Medicina Legal entregar el dictamen forense en el que se determina la causa de muerte de Patiño.

El organismo de control también ordenó que la Estación de Policía Caribe Norte de Chambacú sea inspeccionada. Esto, con el fin de recolectar información sobre los patrulleros que estaban prestando servicio entre el tres y cuatro de junio.

Por su parte, la Policía de Cartagena aseguró que también están adelantando una investigación sobre el caso. “Activamos las líneas de investigación de orden disciplinario para establecer los hechos”, añadió el uniformado.

Pronunciamiento de la Secretaría del Interior de Cartagena

Luego de que las autoridades dieran a conocer los hechos, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena emitió un comunicado a la opinión pública, en el que informó que envió un equipo para atender la situación en la estación de policía.

“Al ser informada del lamentable incidente, de inmediato la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en su compromiso por velar por los derechos fundamentales y la integridad de todos los ciudadanos, envió a su equipo de respuesta a la estación con el fin de garantizar la realización de las investigaciones correspondientes, el debido proceso y el levantamiento del cadáver, de acuerdo con los protocolos establecidos”, explicó en entidad en el comunicado.

Igualmente, informó que tanto Medicina Legal como el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) están a la espera de los resultados de los análisis practicados, los cuales determinarán la causa del deceso del recluso.

Familiar de José Patiño habló sobre el caso

En diálogo con El Universal, el primo de José Patiño contó que el detenido era padre de familia y que trabajaba como mecánico en un taller automotriz.

El familiar reveló también que la investigación que se adelantaba en contra de su primo por hurto calificado y agravado llevaba varios años y que recientemente decidieron emitir la orden judicial para detenerlo. Luego de su captura, la familia estableció turnos para llevarle tres comidas al día. Fue así como se enteraron del fallecimiento de su ser querido.

El seis de junio, dos días después de haber sido informado sobre el deceso de Patiño, se acercó a la morgue de Medicina Legal para reclamar el cuerpo. Ahora, esperan que se hagan las respectivas investigaciones que den luces sobre la causa de fallecimiento de su ser querido y si hubo negligencias que impidieron salvar su vida.

Guardar