Nueva masacre en Colombia: tres personas fueron asesinadas en Tamalemeque, Cesar

Según Indepaz, se trata del ataque número 44 en lo que va corrido de 2023

Nueva masacre en Colombia: tres personas resultaron muertas en Tamalemeque, Cesar. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Según las estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz) en lo corrido de 2023, en el territorio colombiano se han presentado 44 masacres, que han dejado 145 víctimas.

En el departamento del Cesar, este 7 de junio, fueron asesinadas tres personas identificadas por las autoridades como Carlos Alberto Martínez Parra, de 47 años; Enith Johana Romero Quintero y Yoiner Salcedo Campuzano, de 22 años.

Según los hallazgos, las autoridades confirmaron que el ataque ocurrió cuando hombres armados ingresaron a un establecimiento público ubicado en el corregimiento de Zapatosa, en Tamalameque, Cesar, disparando de forma indiscriminada.

Mediante esa primera relación de los investigadores con el caso, los uniformados presentaron informes en los que se reportan que hay varios grupos que actúan en la zona como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas de carácter local.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo emitió previamente la Alerta Temprana 012/21, en la que señala que el control social y territorial que buscan las AGC para establecer entornos que faciliten el desarrollo de economías ilegales, se evidencia en las extorsiones y los panfletos amenazantes en contra de líderes sociales y de la población.

“Las extorsiones, popularmente conocidas como vacunas, a comerciantes, ganaderos y dueños de fincas, implican labores de seguimiento previas y amenazas directas, a través de llamadas telefónicas, mensajes de textos o redes sociales”, indicó Indepaz.

Por ahora, las autoridades continúan con los avances de las investigaciones con el fin de encontrar a los responsables de esta masacre.

Tres personas fueron asesinadas y una más resultó herida en un ataque presentado en un establecimiento público ubicado en el corregimiento de Zapatosa en Tamalemeque, Cesar. Twitter/@Indepaz.

Masacre en Piendamó, Cauca

En la noche del 6 de junio, se conoció la noticia de una nueva masacre al suroccidente del país, esta vez en la vereda Camilo Torres, del resguardo La María, en jurisdicción del municipio de Piendamó, donde fueron ultimados, al parecer, tres integrantes de una misma familia.

Las personas fallecidas fueron encontradas en la vereda Puentecita y, según información preliminar, los cuerpos corresponden a Beimar Zamir Astudillo y sus dos hijos, de 16 y 17 años de edad, Daniel Astudillo y Miguel Ángel Astudillo Castillo.

Al parecer, fue la comunidad la que dio aviso a las autoridades, luego de encontrar los cadáveres de los tres sujetos al interior de un hueco.

Henry Yalanda, vicegobernador del territorio, dijo en una rueda de presa que, acudieron como cabildo al llamado de un comunero. “Llegamos a la vivienda y encontramos los tres cuerpos, asesinados en extrañas circunstancias”. Según relató el vicegobernador, estos fueron ultimados con arma de fuego. No obstante, hizo un llamado a la paz y al respeto a la vida.

Masacres en Colombia aumentaron 10% entre enero y abril

En los cuatro primeros meses de este 2023, se registraron 33 masacres con 118 víctimas, según un informe del Ministerio de Defensa, conocido por El Colombiano. Según las estadísticas, se trata de un aumento del 10% con respecto al período enero-abril de 2022.

De hecho, la primera masacre que se registró en el país este año, fue el 1 de enero, en Río de Oro, Cesar, cuando cuatro personas que seguían celebrando el nuevo año en una tienda, fueron asesinadas a bala por sicarios que lograron escapar en motos. Desde ese día, las masacres no han parado y ya superaron la cifra que se reportó en los cuatro primeros meses del año pasado.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Defensa, en 2022 se reportaron 102 víctimas en 30 masacres. En ese mismo reporte, se registró que durante el año 2022, que cerró con 392 víctimas en 90 matanzas.