El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al seguimiento del nevado del Ruiz durante el 7 y 8 de junio, en donde se detalló que los niveles de actividad que presentó el edificio volcánico se mantuvieron con relación a los últimos reportes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que le proceso actual del Ruiz es oscilatorio, es decir, cambia constantemente entre subidas y bajadas.
Respecto a lo anterior, el Servicio Geológico Colombiano explicó que durante las últimas 24 horas, el volcán no ha tenido cambios sustanciales, ya que tanto los sismos como la energía sísmica se han mantenido estables. Sobre esto, se explicó:
Desde las 9:00 a.m. de ayer (7 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica relacionada con fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mostró niveles similares en el número de sismos y aumentó en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior (6 de junio).
Baja energía en los sismos
Gran parte de los movimientos telúricos que se percibieron durante la jornada, no fueron de magnitudes alarmantes, pero fue reiterativa la localización de los mismos en inmediaciones del cráter Arenas a una distancia no mayor a cuatro kilómetros del mismo. De igual forma, con relación a la profundidad de eso, los datos señalan que desde la copa del Ruiz se logró detallar un máximo de cinco kilómetros.
“Los sismos, en general, fueron de baja energía y siguen localizados principalmente en el sector nororiental del volcán, a una distancia entre 2 y 4 km desde el cráter Arenas. Las profundidades oscilaron entre 3 y 5 km. La máxima magnitud registrada fue de 1,6, correspondiente al sismo de las 10:59 p.m., localizado a 4 km al nororiente del cráter Arenas, a una profundidad de 5 km, aproximadamente, respecto a la cima del volcán”.
Movimiento de fluidos en el volcán nevado del Ruiz
Si bien, los fluidos que están dentro del volcán se han movido constantemente, la sismicidad por este factor disminuyó paulatinamente aunque no ha desaparecido. Lo anterior se pudo evidenciar gracias a las cámaras web que han sido instaladas para realizar el seguimiento.
“Paralelamente, la sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos y mostró niveles similares de energía sísmica, con relación al 6 de junio. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”.
A lo anterior se suma una columna de ceniza de aproximadamente 300 metros que se dispersó hacia el noroccidente del Ruiz, pues los vientos la movilizaron hacia dicha zona. Esto ha estado combinado con la emisión de dióxido de azufre y vapor de agua, factores persistentes en las últimas semanas.
“De otra parte, persisten las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera. La altura máxima observada de la columna de gases y vapor fue de 300m medidos desde la cima del volcán y la dirección preferencial de dispersión continúa hacia el noroccidente del edificio volcánico”, sintetizó la entidad.
Teniendo en cuenta que la Alerta Naranja ya suma más de dos meses activa, las autoridades instan a mantenerse vigilantes ante cualquier anomalía, resaltando que en el momento en que se genere una erupción inminente o erupcione como tal el volcán, el Servicio Geológico Colombiano dará el paso final a la Alerta Roja.
“Se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz pemanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a Rojo. (..) Existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.”.