Los graves disturbios que se presentaron en las universidades públicas del país durante la jornada del 8 de junio de 2023 han generado una ola de reacciones por parte de diferentes personajes de la política nacional, quienes rechazaron los hechos protagonizados por algunos encapuchados que se enfrentaron a la Fuerza Pública.
Una de las referentes del Centro Democrático, como lo es María Fernanda Cabal, se manifestó a través de sus redes sociales cuestionando lo sucedido en instituciones educativas como la Universidad Nacional en Bogotá y la Universidad del Valle en Cali, donde se presentaron bloqueos que hicieron necesaria la presencia de la Policía Nacional, la cual intentó contener a los manifestantes que arremetían violentamente contra ellos.
La senadora Cabal cuestionó el funcionamiento de las universidades públicas en el territorio nacional, de las que hizo énfasis en que son financiadas por todos los ciudadanos, pero que estarían funcionando como “fortín del terrorismo”. Acto seguido, compartió un video en el que se registran algunos bloqueos en las inmediaciones a la Universidad del Valle.
“¿Hasta cuándo las universidades públicas pagadas por todos los colombianos, sirven de fortín del terrorismo?”, comentó la congresista, quien es una de las abanderadas de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, también se expresó a través de su cuenta de Twitter tras los disturbios en la Universidad Nacional en la capital del país, responsabilizando al presidente Gustavo Petro luego del discurso que emitió en medio de las marchas a favor de su gobierno del miércoles 7 de junio de 2023 y que muchos calificaron de “incendiario”.
La congresista expresó que las palabras del mandatario fueron un incentivo para que los integrantes de la llamada primera línea retomaran los ataques violentos en contra de la Fuerza Pública que los intentó dispersar en la entrada de la institución universitaria. Además, insinuó que este tipo de prácticas están relacionadas con los proyectos de impunidad expresados desde el Gobierno nacional.
“El discurso del Presidente ayer fue polarizante, lleno de odio y amenazas, por eso hoy vuelve la violencia de la primera línea y el ataque a los policías. Se presentan disturbios en la Universidad Nacional. Vamos entendiendo los proyectos de impunidad”, expresó Valencia, quien presentó una demanda al Plan de Desarrollo ante la Corte Constitucional.
Por su parte, el excandidato presidencial por el partido Unidad Nacional, Enrique Gómez, manifestó que la Universidad Nacional ha sido el foco del caos de la capital colombiana en repetidas ocasiones, además de señalar a los autores del ataque contra el patrullero John Rodríguez, quien resultó gravemente herido tras recibir el impacto de una papa bomba en su rostro.
“La Universidad Nacional de nuevo es el foco del caos en Bogotá. El kinder del ELN y las Farc acaban de dejar mal herido a uno de nuestros héroes del Esmad. Generan terror y son terroristas los que causan este tipo de acciones. Si las directivas de las universidades se sienten afectadas por lo que denuncio, imaginen lo que la familia de ese servidor debe estar viviendo en este momento”, comentó.
Frente al violento ataque que recibió el uniformado en las inmediaciones a la Universidad Nacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le solicitó al director de la Policía Nacional que agentes antimotines ingresen a las instalaciones de la institución para dar con los autores del atentado.
“Le solicito expresa y públicamente al Director de la Policía Nacional que de común acuerdo con la rectoría de la Universidad ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, sentenció la mandataria.