Las frases más polémicas de Petro que terminaron de “encender” el escándalo en torno a su gobierno

El mandatario de los colombianos arremetió contra los medios de comunicación, lanzó una dura advertencia a sus ministros y defendió, a su modo, las reformas que se tramitan en el Congreso

Guardar
El presidente de la República, Gustavo Petro, durante las marchas del 7 de junio en Bogotá. Foto @infopresidencia/Twitter
El presidente de la República, Gustavo Petro, durante las marchas del 7 de junio en Bogotá. Foto @infopresidencia/Twitter

En lo que podría calificarse como el discurso más incendiario desde que es presidente de la República, Gustavo Petro arremetió el miércoles 7 de junio contra los medios de comunicación, la Fiscalía General de la Nación, las firmas encuestadoras e, incluso, lanzó una clara advertencia a los integrantes de su gabinete, a quienes les dijo que los quiere alineados con su pensamiento y, palabras más, palabras menos, haciendo caso.

En su intervención enfiló baterías hacia la revista Semana, a propósito de las revelaciones de los explosivos audios del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; al punto que negó que su gobierno hubiera ordenado interceptaciones ilegales, tras las denuncias del fiscal Francisco Barbosa; en el caso Marelbys Meza; y volvió a referirse a un “golpe blando” en su contra.

Pero además, “sacó pecho” por el respaldo logrado en la Plaza de Bolívar por sus simpatizantes y, a sus detractores, les dijo que lo sucedido en Perú, en donde señaló que hubo —a su juicio— un golpe de Estado en contra del presidente Pedro Castillo no pasará en Colombia. Y a quienes se “soban las manos” esperando la caída de su gobierno, les recordó que hay todo un pueblo dispuesto a salir a las calles a respaldarlo.

En Infobae recogimos las 15 frases más controversiales del jefe de Estado, quien radicalizó aún más su discurso y parece haberle “declarado la guerra” a diferentes sectores, a solo 10 meses de haber iniciado su gestión. Y que se da en medio de la crisis más grande del Ejecutivo, con la coalición resquebrajada y los entes de control con la lupa puesta en las actuaciones de sus funcionarios y congresistas aliados.

Durante algo más de 47 minutos, el presidente de la República, Gustavo Petro, salió en defensa de su gobierno y negó que se hayan ordenado interceptaciones ilegales. A su vez, lanzó duros comentarios sobre el papel, según él, de los medios de comunicación. Video Presidencia.

Las 15 frases polémicas de Gustavo Petro en su discurso del 7 de junio

1. “Quieren destruir al presidente”

Quieren hundir las reformas y luego destruir al presidente desde la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes para concretar el golpe blando, como en el Perú; es decir, llevarlo a la cárcel y cambiar el Gobierno por un nuevo presidente, no elegido por el pueblo.

2. “Ministro o ministra que no haga caso, se va”

Todo ministro y ministra debe obedecer el mandato popular. Ministro o ministra que no haga caso, se va. Ese es el cumplimiento del programa de Gobierno. Ustedes lo vigilarán.

3. “Semana ordena y el CTI obedece”

Han dicho casi que sin ética que nosotros chuzamos teléfonos, acaban de allanar otras oficinas de la presidencia. Semana ordena y el CTI obedece. Abrimos las puertas, no tenemos nada que ocultar.

4. “Una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel”

Hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel, ¿el pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud?...

5. “Creen que fue simplemente una moda”

Hay personas que aún no han leído lo que significa la decisión popular en las mesas electorales del año pasado. Creen que fue simplemente una moda, fiebre pasajera, un delirio que ya pasó y que dejó un presidente abandonado en su palacio presidencial. Hoy decimos con claridad: no fue así.

6. “Este gobierno no intercepta a nadie, no mientan”

Allá entraron, vieron hasta las arañas y las telarañas de unas oficinas que ni siquiera pusimos nosotros, sino los gobiernos de Santos y de Duque (...) No encontraron una sola máquina de interceptación porque este Gobierno no intercepta a nadie, no mientan.

7. “Aquí no entró el ‘Neñe’, entró a otro lado”

En mi campaña no entró un solo peso sucio de los que sí han sido amigos de gobiernos anteriores. Aquí no entró el “Ñeñe”, entró a otro lado. No aquí. Claro, ahí si taparon la noticia y ahí sí ocultaron que la mafia estuvo en el acto de posesión del Presidente anterior

8. “Que no se atrevan a romper con la democracia en Colombia”

Que no se atrevan, y lo digo de todo corazón, que no se atrevan a romper con la democracia en Colombia porque se encontrarán con un gigante: el pueblo de Colombia en las calles de este país.

9. “Petro no está solo”

Eso se llama un golpe blando. Pedro Castillo en el Perú estaba solo, pero Petro no está solo. Si se atreven a violar el mandato popular, el pueblo saldrá de cada rincón.

10. “Nos sacaron encuestas mentirosas”

Nos sacaron unas encuestas mentirosas, las encuestas de verdad nos dicen que aún somos la mayoría popular de Colombia. Sacaron esas mentiras porque hay una estrategia, una estrategia que debemos entender y confrontar, quieren destruir el apoyo popular del Gobierno.

11. “Lo cogen como si fuera mercancía”

Manipulan, incluso sin pensar en la sanidad, en la estabilidad de un ser humano que tiene problemas de salud, (A Armando Benedetti) lo cogen como si fuera una mercancía, a ver si dice que la campaña de Petro haya recibido siquiera un dólar del narcotráfico.

12. “¿Será que se me fue la mano?”

“A veces temía: ‘¿será que me he quedado solo, será que se me fue la mano?’. A veces me daba miedo, temor, y este acto, este día, me reafirma en el camino que tenemos que tomar, el camino difícil de volver realidad una verdadera democracia en Colombia”

13. “Yo soy un sirviente de ustedes”

No soy yo el Gobierno, son ustedes. Yo soy apenas un mandatario de ustedes, un sirviente de ustedes. Llego hasta donde ustedes quieran. Si queremos más allá, vamos más allá. Si queremos aún ir más allá, pues vamos más allá.

14. “Aquí los corruptos se van”

Acompañen, luchen, llegó el momento de juntarnos. Si tenemos una pelea con el vecino o la vecina, calmémosla, pero juntémonos. Porque la marcha popular tiene un destino, tiene un objetivo concreto. Aquí los corruptos se van.

15. “Están sobándose las manos”

Están sobándose las manos a ver en qué momento aparece la noticia con la cual podrían destruir el gobierno popular”.

Guardar