El 7 de junio el portal noticioso La Silla Vacía, publicó una información en la que se decía que Caicedo es la pareja sentimental de Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol, además que tiene algunos contratos millonarios firmados con entidades públicas, pero que al parecer no hace presencia para ejecutarlos y, por el contrario, según información de dicho portal sí disfruta del dinero que gana en viajes a diferentes partes del mundo.
Julián Caicedo Cano tiene 31 años y es un administrador de negocios internacionales con énfasis trade marketing, compras y logística egresado de la Universidad Konrad Lorenz. Además, se especializó en desarrollo de negocios.
Según su perfil de LinkedIn, tiene experiencia en planeación, desarrollo y ejecución de estrategias comerciales con objetivo al crecimiento y cumplimiento de los diferentes planes empresariales. Ha implementado y ejecutado campañas de trade marketing, también dice que tiene experiencia en el dominio en negociaciones con proveedores, en levantamiento de procesos y estrategias de nuevos negocios internacionales en países como Perú, Chile, México, República Dominicana, Argentina y Honduras.
Entre 2010 y 2018 estuvo vinculado en agencias de publicidad y marketing, fue asistente comercial en la empresa británica Sloane Energy, en la que también trabajó el ahora presidente de Ecopetrol. También se desempeñó como líder de logística de la Empresa de Energía de Honduras, que en ese entonces la dirigía Roa. Y su último trabajo fue, hasta diciembre de 2021, como líder de compras en Termomorichal SAS, empresa que suministra energía al proyecto Campo Rubiales de Ecopetrol.
Cuenta con más de 18.000 seguidores en Instagram y, al parecer, es un amante de los viajes, pues así lo deja ver claramente en su perfil en el que predomina el sol, la playa y el mar.
Los contratos que ha firmado con entidades públicas tuvieron lugar en enero, cuando el presidente Gustavo Petro se encontraba reestructurando al Estado.. Por su parte, Ricardo Roa se encontraba al mando de la empresa estatal de hidrocarburos como presidente de Ecopetrol y también tenía un contrato por prestación de servicios con otra entidad,
El 23 de enero, Julián Caicedo Cano fue nombrado como asesor del Instituto Nacional de Vías, Invías, y también firmó un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pascual Bravo en Medellín. Cabe resaltar que esta universidad es de carácter público y es conocida además de sus programas académicos, por se usada para tercerizar la contratación de la Alcaldía de Daniel Quintero.
Ese contrato tenía como objetivo el de “realizar acompañamiento estratégico” mediante un convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín para “desarrollar las estrategias y acciones en el marco de las dimensiones de la Política Pública de Desarrollo Económico”. Los honorarios fueron de 6.9 millones de pesos mensuales y la función primordial de Caicedo era articular los planes entre la Secretaría y la institución.
Dentro de su vida profesional también está su cargo como asesor de la Dirección Técnica y de Estructuración del Invías, sin embargo, curiosamente este contrato fue firmado el mismo día que entró en la lista de contratistas en la Universidad Pascual Bravo en Medellín.
Allí entró ganándose $6.7 millones de pesos por su cargo que es el de asesor grado 08. Estos honorarios son según la escala salarial de la Función Pública.
Aunque Caicedo fue nombrado directamente por el director de la entidad, Juan Alfonso Latorre, siendo recomendado de Roa. Latorre más adelante fue relevado de sus funciones por algunas irregularidades en la ejecución de un contrato para reconectar la vía Panamericana.
Sin embargo, revisando la hoja de vida de Caicedo Cano, esta no tiene nada que ver con infraestructura vial o el objeto que tiene el Invías, pero sus recientes empleos si están ligados a su actual pareja, Ricardo Roa.
Es importante mencionar que también es socio junto a Roa de la sociedad Roca Bi SAS, que tiene como objetivo principal: “hacer cualquier actividad lícita”.