El exmandatario de los colombianos, Andrés Pastrana, publicó en su cuenta de Twitter la copia de un documento emitido por los integrantes del Grupo Idea. En este comunicado, que se titula ‘Declaración sobre la inaceptable interferencia de los gobiernos en los órganos de administración de justicia’, hace referencia a que 25 exjefes de Estado y de Gobierno se pronuncian acerca del comportamiento que han mostrado varios dirigentes al tratar de intervenir en la Administración de Justicia.
“Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea), a propósito del comportamiento desplegado por varios gobiernos en Hispanoamérica con el propósito de fijarle líneas de acción a la Administración de Justicia, consideran su deber enfatizar el compromiso de los Estados Americanos con la justicia, la democracia y el estado de derecho como lo específica la Carta Democrática Interamericana”, se lee en la misiva.
Además, recalcan: “No es aceptable en nuestro continente condicionar el tratamiento de los casos de corrupción; absolver a seguidores o condenar, sin debido proceso, a adversarios; procurar interferencias ilegales en la esfera privada de las comunicaciones; ni confiscar lo bienes de aquellos a quienes los gobiernos estimen como enemigos, o para reescribir las historias políticas según el sesgo de los gobiernos de turno. Según la Carta Democrática Interamericana son elementos esenciales de la democracia “el acceso al poder y su ejercicio conforme al Estado de Derecho” y “la separación e independencia de los poderes públicos”.
En el caso de los exmandatarios colombianos, Andrés Pastrana e Iván Duque se refieren a los intentos del actual presidente de la República, Gustavo Petro, acerca de la polémica desatada por su disputa con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en la que Petro se encuentra en constante discordia con este y hasta ha sido señalado de querer interferir con la labor que se lleva a cabo en la entidad.
También se agrega que este grupo no acepta que en el continente se condicione el tratamiento en los casos de corrupción, ya que consideran que estos se manejan de acuerdo a las afinidades de cada mandatario
“En su Opinión Consultiva OC-28, adoptada con la participación del Grupo IDEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho claramente, que “el juego democrático solamente es posible si todas las partes respetan los límites impuestos por la ley, que permiten la propia existencia de la democracia”. De modo que, la banalización de dichos estándares - columnas sobre las que se apoya toda la democracia constitucional - destruye de raíz la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y la seguridad jurídica; sin las cuales ninguna persona natural o jurídica, incluidas las que movilizan inversiones públicas para asegurar el bienestar en la región, tienen garantizados los derechos a las garantías judiciales y la protección judicial”, agrega el documento.
También se busca que se respete la independencia de los poderes, porque se ha evidenciado que en países como Venezuela y el régimen impartido por Nicolás Maduro han hecho que todos los poderes estén “manejados” por el jefe de Estado. Frente a eso, dichos expresidentes buscan que no se repita en otros países como Colombia, en la que se evidencia que el presidente, Gustavo Petro, viene interfiriendo en algunos procesos que solamente le competen a los organismos que se encargan de administrar justicia.
Este documento es firmado entre otros por José María Aznar de España, Felipe Calderón de México, Laura Chinchilla de Costa Rica, Iván Duque de Colombia, Vicente Fox de México, Eduardo Pérez Balladares de Panamá, Mauricio Macri de Argentina, Jamil Mahuad de Ecuador, Mireya Moscoso de Panamá, Sebastián Piñera de Chile, Julio María Sanguinetti de Uruguay , entre otros exmandatarios quienes a través del comunicado pretenden levantar su voz contra los diferentes hechos que se vienen presentando en la región.