FLIP rechazó las agresiones contra cinco periodistas en las marchas del 7 de junio

La Defensoría del Pueblo también condenó la violencia contra los periodistas que reportaban el desarrollo de las manifestaciones convocadas por el Gobierno nacional

Guardar
La Fundación para la Libertad de Prensa y la Defensoría del Pueblo condenaron los ataques a la prensa en Barranquilla, Bogotá y Medellín. FLIP.
La Fundación para la Libertad de Prensa y la Defensoría del Pueblo condenaron los ataques a la prensa en Barranquilla, Bogotá y Medellín. FLIP.

Durante las marchas del 7 de junio en apoyo al Gobierno de Gustavo Petro y sus reformas se registraron agresiones contra cinco periodistas que cubrían las movilizaciones en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Desde la Fundación para la Libertad de Prensa rechazaron los ataques a la prensa y que el presidente Petro responsabilizara “sin evidencia” a un medio de comunicación por las acciones de la Fiscalía General de la Nación en el escándalo de las interceptaciones ilegales a la exniñera de la exjefa de Gabinete del presidente.

“Rechazamos las agresiones por parte de manifestantes en contra de cinco periodistas en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Los reporteros de RCN Radio, Blu Radio y Caracol Radio cubrían las movilizaciones convocadas este 7 de junio a favor de las reformas del Gobierno nacional”
La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó los ataques que sufrieron cinco periodistas que cubrían las manifestaciones convocadas por el Gobierno nacional. Twitter.
La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó los ataques que sufrieron cinco periodistas que cubrían las manifestaciones convocadas por el Gobierno nacional. Twitter.

Las agresiones

Solo en Barranquilla (Atlántico) la FLIP registró tres casos de agresiones a los comunicadores que cubrían las marchas en apoyo al Gobierno nacional. El primer caso que se reportó fue el del periodista Gabriel Salazar, de RCN Radio, que fue abordado, en el centro de la ciudad en donde lo insultaron e increparon diciéndole que hacía parte de un medio vendido, mentiroso y que debía salir de la marcha.

El segundo caso fue el del periodista de Blu Radio, Adrián Jiménez, que fue abordado por un ciudadano que no solo lo insultó, sino que también lo agarró por la espalda y lo cogió a empellones mientras le reclamaba por estar en contra del Gobierno nacional. El tercer caso que se registró en Barranquilla, fue en contra del periodista Brandon Esparragoza de Caracol Radio, al que un hombre lo insultó varias veces hasta que lo sacó del sitio donde estaban concentrados los manifestantes.

El precandidato a la gobernación de Atlántico y líder del Pacto Histórico en el departamento, Máximo Noriega, que hizo parte de la manifestación convocada por el Gobierno, rechazó que los periodistas hayan sido agredidos.

En Bogotá, la víctima de agresiones fue el periodista Felipe García, de Blu Radio, que fue hostigado, empujado e insultado, según pudo registrar la FLIP, por casi veinte personas. El comunicador se refugió en un establecimiento comercial, para evitar que las agresiones escalaran y abandonó el cubrimiento.

El último caso que registró la FLIP fue en Medellín y contra el periodista Julián Vásquez, también de Blu Radio. La agresión se dio cuando el comunicador estaba en el centro de la ciudad entrevistando a la ciudadanía y registrando en video la marcha, allí algunos manifestantes lo abuchearon y le dijeron que se fuera. Vásquez tuvo que salir de la marcha, por su seguridad, y continuó reportando desde otro lugar.

Sobre el discurso del presidente Petro, desde la FLIP repararon en que este “debe procurar favorecer un ambiente óptimo para que los y las periodistas desarrollen su trabajo en todo momento. Contrario a lo que hizo hoy, el mandatario debe enviar mensajes a sus seguidores sobre la importancia del respeto al trabajo periodístico y a la diversidad de opiniones”.

Defensoría del Pueblo también rechazó ataques a la prensa

En Twitter, la Defensoría del Pueblo también condenó las agresiones a los periodistas que reportaban el desarrollo de las manifestaciones convocadas por el Gobierno nacional.

“Rechazamos cualquier forma de señalamiento contra los medios de comunicación que pretenda amedrentar o restringir el derecho a la libertad de prensa. Uno de los pilares de nuestra democracia es el respeto y garantías al ejercicio pleno a la libertad de prensa”

También advirtió que “resulta fundamental, tanto el respeto a la libertad de expresión de quienes salen a manifestar sus inconformismos de forma pacífica, como el respeto a la libertad de prensa en el ejercicio propio que adelantan los periodistas de cualquier medio de comunicación”.

Sobre las agresiones sufridas por los tres periodistas en Barranquilla, desde la Defensoría informaron que a través de la Regional Atlántico se pusieron en contacto con los comunicadores. También sostuvieron un diálogo con los voceros de las marchas para que evitar que este tipo de situaciones se repitan.

En la Defensoría del Pueblo rechazaron las agresiones de las que fueron víctimas cinco periodistas en tres ciudades. Twitter.
En la Defensoría del Pueblo rechazaron las agresiones de las que fueron víctimas cinco periodistas en tres ciudades. Twitter.
Guardar