Esto es lo que ganarán los profesores en las universidades públicas en Colombia

Según se expidió en el decreto 889 del 2 de junio de 2023, el incremento para docentes públicos será del 14.62%

Guardar
Docentes tendrán el mayor incremento
Docentes tendrán el mayor incremento de los últimos años. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera, Archivo

Buenas noticias para los docentes de instituciones públicas del país. El Gobierno nacional finalmente definió los parámetros por los que se regirán las asignaciones salariales para profesores de colegios y universidades públicas.

La buena nueva fue presentada por Aurora Vergara, ministra de Educación, quien explicó que el decreto se expidió respetando los acuerdos con centrales y federaciones sindicales de empleados públicos.

“Dando cumplimiento a los acuerdos que surgieron de la negociación entre el Gobierno Nacional, las centrales y las federaciones sindicales de los empleados públicos de Colombia se tomaron estas medidas que nos permiten atender las necesidades de los servidores públicos del sector educativo del país” ratificó la ministra.

Los nuevos valores para docentes públicos corresponden al incremento porcentual definido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022 avalado por el DANE. Adicional, los funcionarios recibirán un 1.5% que deberá ser retroactivo al 1 de enero de 2023. En total, el aumento fijado para los maestros en 2023 es del 14.62%.

Así las cosas, para el 2023 los salarios quedaron estipulados de la siguiente forma:

  • Profesor Auxiliar: 3.244.800
  • Profesor Asistente: 3.792.494
  • Profesor Asociado: 4.080.361
  • Profesor Titular: 4.393.800

La medida, que implica el pago del retroactivo correspondiente del 1 de enero de 2023 al día de hoy, regirá para los empleados públicos docentes y administrativos de las Universidades Estatales u Oficiales; empleados públicos docentes del Instituto Pedagógico Nacional; servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media; servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y empleados públicos docentes de los colegios mayores, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas e instituciones técnicas profesionales del orden nacional.

Foto de archivo. Estudiantes con
Foto de archivo. Estudiantes con mascarillas guardan distancia social en un colegio público, tras la reactivación de las clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19. REUTERS/Luisa González

La norma también establece que la remuneración mensual para los docentes públicos sin título universitario, profesional o experto, y que trabajen tiempo completo, será de $2.312.313. En cuanto a los docentes de medio tiempo, su salario será asignado proporcionalmente a la dedicación laboral, teniendo en cuenta que en ningún caso podrá exceder al concepto de asignación básica mensual, prima técnica y gastos de representación.

En ese mismo orden, los viáticos para los funcionarios públicos, al igual que sus prestaciones sociales, serán aplicadas según lo determina la escala fijada para funcionarios de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

El documento, con fecha del 2 de junio de 2023, fija también las condiciones contractuales para los docentes de cátedra que están vinculados a instituciones públicas. Para ellos, el gobierno fijó las siguientes tarifas por hora, según su experiencia académica:

  • Equivalente a Profesor Titular con título de Posgrado a nivel de Maestría o de Doctorado: 38.188
  • Equivalente a Profesor asociado con título de posgrado a nivel de Maestría o de Doctorado: 35.425
  • Equivalente a profesor asistente con título de Posgrado a Nivel de Maestría o de Doctorado: 32.875
  • Equivalente a profesor auxiliar con título de posgrado a nivel de especialización: 26.998
  • Con título universitario o profesional: 21.384
  • Sin título universitario o profesional o experto: 14.437

Docentes salieron a marchar

Manifestaciones de Fecode en Bogotá.
Manifestaciones de Fecode en Bogotá. Archivo

Aprovechando las manifestaciones convocadas en el país el miércoles 7 de junio, Fecode se unió a las marchas como muestra de apoyo a las reformas presentadas por el gabinete del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación (ADE) invitó a sus miembros a un plantón en “la plazoleta de la resistencia del magisterio”, en forma de rechazo por el aplazamiento del pago del retroactivo al que tienen derecho. Según la entidad, los pagos sería efectivos solo hasta el mes de septiembre.

Entretanto, en el mes de mayo, el viceministro de Educación, Óscar Sánchez, confirmó que el pago por dicho concepto se haría efectivo entre el 19 y 23 de junio, por medio de las secretarias correspondientes. El valor que recibirán los docentes corresponde al 73% de un salario.

Guardar