El alcalde de El Copey (Cesar), Francisco Meza Altamar, fue detenido por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contrato en concurso heterogéneo, con concierto para delinquir agravado.
La captura se produjo en el puesto de control conocido como Los Cauchos, en la entrada sur de Valledupar. El operativo estuvo a cargo de funcionarios del CTI de la Fiscalía, para iniciar el proceso de judicialización.
Así mismo, fueron capturados Belkis Leonor Jiménez Niebles, exdirectora del Iderec y exsecretaria de Inclusión Social y Deportes del municipio; y Antonio María Andrade Zambrano, representante legal de la empresa Sicarcol SAS y también socio.
Llama la atención que entre los capturados está Belkis Leonor Jiménez, actual precandidata a la Alcaldía de ese municipio.
Las personas capturadas fueron trasladadas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en la ciudad de Valledupar y se espera que se lleven a cabo las audiencias de control de garantías.
Según la Fiscalía, Meza Altamar habría firmado 14 contratos con la exsecretaria y el exrepresentante legal de Sicarcol S.A.S., empresa que era de su propiedad antes de fungir como alcalde, pero que ahora es del hermano. Se acordaron, además, contratos por más de $4.000 millones.
Del mismo modo, se investigará la adjudicación de contrato a la firma Servicios Integrales del Caribe S.A.S., de propiedad del hermano del mandatario, Marciano de Jesús Meza Altamar.
Sobre este caso, el abogado Abel Barrios Angulo le dijo al diario barranquillero El Heraldo que: “El caso se trata de un ‘yo con yo’, fue la compra de un lote barato, luego el alcalde se lo vendió a una empresa que fue de él mismo, pero que había cambiado de representante legal y después se la vendió al municipio con un sobrecosto, entonces con esos se benefició él y otras personas. Luego de eso creó una empresa con un carrusel de contrataciones, es decir los contratos salían con unos pliegos, les cambiaban las condiciones para que únicamente esas empresas del alcalde se ganaran los contratos y ese señor comenzó a llenarse los bolsillos, tomó la maquinaria del municipio, le cambió la destinación, le dieron facultades los concejales por tres años e hizo hasta para vender, cambió los manuales de funciones como le parecía, pisoteó al pueblo, se hizo justicia”.
Por ahora, la Fiscalía General de la Nación no ha realizado ningún pronunciamiento a la espera de conocer los resultados en el proceso de judicialización en el que se deberá realizar la legalización de las capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
El escándalo del cementerio
Se recuerda que el alcalde Meza ya se había visto involucrado en otro escándalo cuando la Comisión Colombiana de Juristas denunció que en el cementerio alterno de El Copey continuaban las intervenciones en el terreno donde se denunció reposaban los restos de aproximadamente 100 víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de civiles que fueron presentados como combatientes dados de baja en combate.
De esta manera, en 2021, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la alcaldía detener de manera inmediata “la manipulación, traslado, inhumación y exhumación de las estructuras óseas que reposan allí, después de verificar la excavación de fosas que había ordenado el alcalde Francisco Manuel Meza, para dar sepultura a las víctimas fatales del covid″.