El 7 de junio el Gobierno de Gustavo Petro y sus seguidores salieron a las calles en defensa de las reformas presentadas hasta la fecha: reforma a la salud, reforma laboral y reforma pensional. Inicialmente, el primer sector que anunció esta forma de protesta fue el de los sindicatos de trabajadores, que han apoyado desde el día cero a la administración nacional y que han sido los más satisfechos con los documentos entregados por la cartera de Trabajo.
Tras el gran apoyo que han dado los colectivos de trabajadores, en redes sociales, el 7 de junio se publicó una denuncia que señala que el Ministerio de Trabajo ha firmado millonarios contratos con algunos sindicatos: la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia), la CGT (Confederación de Trabajadores de Colombia) y la CTC (Comisión Técnica de Calidad).
Sin embargo, la misma cartera dirigida por Gloria Inés Ramírez salió en su defensa, este 8 de junio, y explicó que los acuerdos con los colectivos se da en cumplimiento de un decreto firmado por el Gobierno de Iván Duque en el 2022.
“Ante las informaciones que circulan en redes sociales sobre un contrato de este Ministerio, con las centrales sindicales CGT, CUT Y CTC, a manera de aclaración les informó que se trata del cumplimiento de un decreto firmado por el anterior ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera”, puntualizó el ministerio mediante un corto comunicado de prensa.
Hay que aclarar que las palabras del Ministerio se refieren a la resolución 1908 del 2022, firmada en el mes de junio del año pasado. En el documento se lee que esta tiene como fin “orientar y establecer los objetivos, principios y recursos del Programa de Actualización de Líderes Sindicales”; y en el artículo 6 se establece un presupuesto de 520 millones de pesos para este fin y se señala la distribución de los recursos. Además, no sería cosa solo del 2022, sino que en el 2021 también se ejecutó el mismo programa y se designó la misma cantidad de recursos a favor de los sindicatos mencionados.
La denuncia compartida en Twitter por el abogado Juan Manuel Santos Arango señala que los contratos compartidos entre el Gobierno y los colectivos superan los 618.000.000 en lo que lleva el presidente Gustavo Petro en el poder, es decir, 10 meses:
“A finales de 2022 @MintrabajoCol firmó convenios con la @cutcolombia @CGTCol y @ctccolombia, cada uno por más de 147 millones de pesos. Todos para hacer actualizaciones a líderes sindicales. ¿La actualización de líderes sindicales no es una actividad propia de los sindicatos?”, escribió junto con las imágenes de los contratos que sustentan las afirmaciones.
En su denuncia, el jurista asegura que lo más curioso son los motivos por los que se cierran estas labores que son: pedagogía sobre “Coyuntura Política” y “Proyectos de Ley presentados por el Comité Nacional de Paro” desarrollado por las mismas cabezas de los colectivos obreros, además:
“Los contratos de la @cutcolombia con el gobierno @petrogustavo no terminan ahí, incluyen al @SENAComunica, adscrito @MintrabajoCol. @fabioariascut es Fiscal de la CUT y miembro del Consejo Directivo del SENA en representación sindical, también con apoyo de @sindesenacol.”, agregó en su denuncia.
En este mismo sentido, hizo dos claridades, una señaló que desde los sindicatos se debe explicar el alcance que tienen estos contratos y hasta qué punto pueden afectar las posturas ideológicas que tienen frente al Gobierno actual y sus propuestas, debido a que representan intereses de un sector social importante.
“Reflexionemos sobre la autonomía sindical, su independencia del Gobierno y el uso razonable de los recursos públicos. También @cutcolombia @CGTCol y @ctccolombia deben aclarar el alcance de sus contratos con el Gobierno @petrogustavo y si evitan que estos afecten sus posturas”, puntualizó el abogado.