El martes 6 de junio de 2023, Interscope Records confirmó que la cantante paisa Karol G firmó un nuevo contrato con el que dejaba su disquera Universal Music Latino para pasar a la compañía norteamericana, lo que significa, sin lugar a dudas, un importante avance en la carrera musical para la colombiana.
Pero, a pocos días del anuncio, se dieron a conocer más detalles sobre el multimillonario acuerdo que le permitió a Karol mantener su catálogo musical, algo que se considera una jugada maestra por parte de Carolina Giraldo Navarro, nombre de pila de la artista nacida en Medellín.
La información sobre el particular trato que logró Karol con Interscope Records la dio a conocer el medio Billboard, que aseguró que la negociación entre la cantante y la compañía fue larga y compleja, pero le dará la oportunidad a la colombiana a lanzar su nueva música bajo su propio sello, que como no podía ser de otra forma, se llamará Bichota Records.
Con su nuevo contrato, Karol G tendrá la oportunidad de grabar en su propio sello discográfico, mientras que Interscope Records será la parte encargada de distribuir y promocionar sus nuevas canciones y próximos discos.
También se conoció que Karol G será la dueña de sus grabaciones, lo que es un movimiento inteligente por parte de la artista colombiana, pues así habría asegurado su futuro al seguir recibiendo las regalías de sus canciones al pasar de los años; como también, tener el control total de dónde y cómo va a ser utilizada su música, por ejemplo, en películas o series, entre otras.
Sobre el nuevo trato, Billboard confirmó que una fuente cercana lo calificó como “uno de los contratos más ambiciosos firmados por una artista latina que yo conozca” y agregó que “el valor del contrato se acerca a los 100 millones de dólares”.
El acuerdo al que Karol G llegó con Interscope Records no es un contrato muy tradicional, pues se aleja totalmente al que tenía con Universal Music Latino, lo que le permitirá seguir compartiendo música con una mentalidad de independencia, lo que puede llegar a ser el resultado de la fuerte influencia de su manager, Noah Assad.
No es la primera vez que el puertorriqueño Noah Assad logra un contrato de este tipo con uno de los artistas que maneja, pues Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido en el mundo musical como Bad Bunny, graba sus canciones con el sello independiente Rimas para ser distribuidas por The Orchard.
Aunque la música latina ha ganado un terreno importante en el mercado estadounidense, no es frecuente que artistas latinos firmen contratos con un sello norteamericano, lo que demuestra la influencia de la Bichota con sus canciones, algo quedó demostrado en las declaraciones de Sir Lucian Grainge, CEO de Universal Music Group, empresa dueña de Interscope Records.
“Es sencillamente una de las artistas más emocionantes de la música popular hoy en día y nos sentimos honrados que ha escogido fortalecer su alianza con Universal Music Group por muchos años más”.
Por su parte, el CEO de Intersope Geffen A&RM Records, John Janick, aseguró que la cantante colombiana es una de las artistas más poderosas del mundo, por lo que, desde la compañía, están felices con la llegada de Carolina Giraldo Navarro.
“Karol G sin duda es una de las artistas más poderosas, creativas y dinámicas del mundo. Estamos felices de darle la bienvenida a la familia IGA”.
Con el nuevo contrato, Karol G se une a una selecta lista de artistas latinos que están vinculados a disqueras norteamericanas como, por ejemplo, Shakira, que tiene la oportunidad de lanzar sus canciones en inglés con Epic Records, y sus álbumes en español con Sony Music US Latin.