Armada Colombiana decomisó más de dos toneladas de cocaína en aguas del Caribe en operación conjunta con el Comando Sur de Estados Unidos

Los operativos fueron realizados durante cinco días consecutivos y se dio con la captura de ocho personas

Guardar
Las incautaciones se dieron con
Las incautaciones se dieron con la cooperación de instituciones oficiales de Panamá y Estados Unidos. Fuerza Naval del Caribe

Duro golpe a las redes criminales del narcotráfico en el Caribe. Según se conoció, durante cinco días consecutivos uniformados de la Armada Nacional lograron identificar e interceptar cuatro embarcaciones cargadas con clorhidrato de cocaína.

En total, las autoridades se incautaron de 2.188 kilogramos de la sustancia ilícita, en operativos conjuntos y multinacionales adelantados en aguas del Mar Caribe.

En el primer operativo, que tuvo lugar en la zona de fondeo Puerto Bolívar (Guajira), tripulantes de Guardacostas de la Armada llevaron a cabo una inspección a un buque. Durante el procedimiento, las autoridades encontraron en su interior dos costales con 48 paquetes rectangulares de características sospechosas. Al someter el material a pruebas de identificación de estupefacientes, arrojó datos positivos para ilícitos, por lo que se incautaron 46.9 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En el segundo evento, se requirió del trabajo conjunto y multinacional con una plataforma aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos, que colaboró en la identificación e interceptación de una lancha go fast, a 130 millas náuticas al norte de la Guajira. En trabajos de inspección, los uniformados se incautaron de 501,5 kilogramos de estupefacientes, empacados en 20 bultos. Los dos tripulantes de la embarcación, un venezolano y un dominicano, fueron privados de la libertad y puestos a disposición de las autoridades pertinentes.

Según fuentes oficiales, a pocas horas de los primeros dos operativos, unidades de Superficie y Aviación Naval de la Armada de Colombia, y con la colaboración de una aeronave de la Fuerza Aérea colombiana, detectaron otra embarcación realizando maniobras evasivas a 15 millas náuticas al sur de Barú, en Cartagena. En tareas de inspección, los uniformados hallaron 398,7 kilos de clorhidrato de cocaína. Cuentan las autoridades, que los ocupantes de la motonave cuando se percataron de la presencia de los oficiales, arrojaron el cargamento al mar y emprendieron la huida de forma infructuosa. En total, se logró decomisar 13 costales con 390 paquetes rectangulares llenos del alcaloide.

En la última operación se requirió de la unión de fuerzas aéreas y marítimas de la Armada de Colombia y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá. Según el informe oficial, una embarcación tipo go fast fue identificada atravesando aguas trasnacionales, e interceptada a unas 27 millas náuticas al norte de Bocas del Toro, en Panamá. Las labores de inspección dieron con 47 bultos que contenían 1.110 paquetes rectangulares sospechosos. Luego de la respectiva prueba de identificación preliminar de estupefacientes y obtener resultado positivo, se incautaron 1.241 kilográmos de clorhidrato de cocaína. Durante este operativo se logró también la captura de cuatro sujetos, tres de nacionalidad colombiana y un guatemalteco.

Los capturados fueron puestos a
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes. Armada Nacional de Colombia

En total, se estima que las más de dos toneladas incautadas dejaron pérdidas a los ilegales por más de 73 millones de dólares. La droga, por su parte, fue puesta a disposición de las autoridades competentes, al igual que los capturados, quienes deberán enfrentarse a cargos por transporte de estupefacientes.

Según datos de la Armada Nacional, en su trabajo conjunto y multinacional con otras instituciones para combatir el tráfico trasnacional de drogas ilícitas por el Mar Caribe, han frustrado la comercialización de 5,4 millones de dosis de cocaína y evitado más de dos mil emergencias médicas.

Finalmente, las autoridades lanzaron un mensaje a los ciudadanos. “La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continúa comprometida con el desarrollo de operaciones multinacionales, conjuntas y coordinadas interagenciales enmarcadas en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar las actividades ilícitas de las que tengan conocimiento en las líneas 146 y 147″, puntualizó la institución

Guardar