Aplazan firma del cese al fuego con el ELN: las delegaciones no han terminado los acuerdos

Mientras el presidente de la República se desplazaba hacia La Habana para la clausura del tercer ciclo de conversaciones, las delegaciones solicitaron un día más de plazo

Guardar
Mesa de conversaciones ELN y
Mesa de conversaciones ELN y Gobierno en La Habana

Los anuncios llegaron primero que los acuerdos en la mesa de conversaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Cuando ya se daba por hecho la firma del cese al fuego bilateral, las delegaciones pidieron más plazo, porque no están terminados los protocolos.

“Hemos solicitado un día más al señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y al Primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional – ELN, Antonio García, para realizar el evento de clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, con el fin de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos”, señalaron las partes por medio de un comunicado.

Solicitud de aplazamiento de la
Solicitud de aplazamiento de la clausura del tercer ciclo de la Mesa de conversaciones ELN y Gobierno en La Habana

El anuncio se hizo apenas unas horas antes de que el presidente de la República se desplazara a la isla y cuando ya se tenía programado el evento de clausura sobre las 2:00 de la tarde del 8 de junio. Igualmente, el mandatario continuará con la agenda, pero la clausura del tercer ciclo se hará, al parecer, el viernes 9 de junio.

Así lo confirmó el jefe de Estado al conceder el plazo solicitado por las delegaciones. “En las próximas horas estaré viajando a La Habana para asistir a la clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz”, escribió Petro, quien viajará junto a la delegada María José Pizarro.

Gustavo Petro confirma que viajará
Gustavo Petro confirma que viajará a Cuba pese a aplazamiento de la firma de los acuerdos

Los acuerdos

Ya se había rumorado que había afán en las delegaciones por concluir lo que se llamará Acuerdos de Cuba, que incluirán el cese al fuego, sus mecanismos de verificación y protocolos, así como el punto de participación de la sociedad que busca convocar a diferentes sectores para formular soluciones al conflicto.

Sin embargo, el texto final no estaría listo para que alias Antonio García, comandante del ELN que ya se encuentra en Cuba, y el presidente Petro lo firmaran en la tarde del miércoles 8 de junio. Esta fue la fecha fijada para la conclusión del tercer ciclo después de una prórroga que se acordó el 25 de mayo para extender la negociación por dos semanas más.

Lo cierto es que tanto el presidente de la República como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, han anunciado como un hecho la firma del cese al fuego a partir de la clausura del ciclo. En entrevista con Colombia Hoy Radio, el encargado de la negociación entregó detalles del armisticio que tendrá carácter nacional y un periodo inicial de seis meses.

“Voy a Cuba y voy a algo que puede ser muy importante para la historia de Colombia. Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país. Va a ser difícil, todos lo sabemos, más difícil que hacer la guerra es hacer la paz”, dijo Petro durante las manifestaciones a favor de su gobierno durante el 7 de junio.

Según el comisionado Rueda, es la primera vez que el ELN pacta un cese del fuego en los seis procesos de paz que ha adelantado con los gobiernos desde la presidencia de César Gaviria. Pero los detalles son claves tanto para el cumplimiento como la verificación.

El alto comisionado para la
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 20 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

El alto comisionado señaló que tendrá “elementos novedosos y sustanciales” que quedarían definidos en el acuerdo que se está culminando. En este sentido, se han planteado dudas respecto a las actividades que no serán cobijadas por la tregua y consideradas violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Así mismo, deberá contar con la definición de cómo se hará el monitoreo y la verificación para resolver las posibles violaciones y garantizar el cumplimiento. Se sabe que participarán los países garantes, mientras que la delegación insurgente ha propuesto que organizaciones sociales también conformen el mecanismo.

“Va a haber un cese de fuego de carácter nacional y simultáneamente tendremos escenarios de incidencia territorial. Todo esto que se anunciará desde hoy, tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos y adicionalmente con generar garantías para la reducción de la zozobra de los pobladores en varios territorios del país”, adelantó el alto comisionado.

Guardar