Alias Gabino confirmó la firma del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno

El líder guerrillero también dijo que se firmó un acuerdo sobre la participación de la ciudadanía en el proceso, que incluiría los mecanismos para que la sociedad se integre a las negociaciones

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ya había anunciado que se firmaría el cese al fuego bilateral, que sería por seis meses inicialmente. Infobae/Archivo.

El 8 de junio, a un día de que concluya el tercer ciclo de diálogos entre el ELN y el Gobierno de Gustavo Petro en La Habana (Cuba), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, confirmó que las dos delegaciones negociadoras acordaron firmar dos acuerdos. Uno de cese al fuego bilateral y otro sobre la participación de la ciudadanía en el proceso, que incluiría los mecanismos para que la sociedad se integre a las negociaciones.

Gabino, en un video publicado por el portal EL Karibeño Rebelde, confirmó la noticia enviándole un mensaje al Frente de Guerra Norte:

“Para el Frente de Guerra Norte un mensaje, que aquí en esta mesa estamos defendiendo las políticas oficiales del ELN. Estamos seguros de que ustedes allá se van a alegrar cuando vean por radio y televisión que firmamos dos acuerdos esenciales, que fueron la tarea que le encomendaron a la delegación: primero, el cese del fuego bilateral y segundo, la participación de la sociedad”

También dijo que se la van a jugar por el trabajo político activo: “La participación democrática y soberana donde nos la vamos a jugar en trabajo político activo, decidido y hasta las últimas consecuencias, porque esta es la esencia de nuestro ser guerrillero y nuestro ser insurgente. Así que vamos pa’lante, vamos Caribe, a jugárnosla allá con las masas hasta el final”.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ya había anunciado que se firmaría el cese al fuego bilateral, que sería por seis meses inicialmente.

“Es la primera vez que el ELN en los diversos procesos de paz con diversos gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”, dijo en Colombia Hoy Radio

Desde la delegación negociadora del Gobierno nacional hablaron sobre el aplazamiento de la clausura del tercer ciclo de diálogos, que estaba prevista para el 8 de junio y que se realizará el viernes 9 de junio con presencia del presidente Gustavo Petro. La integrante del equipo negociador, María José Pizarro, dijo que el anuncio oficial del inicio de la interrupción de acciones armadas entre el ELN y las fuerzas del Estado sigue en pie.

“Sencillamente, se está ajustando el documento, se están ajustando los protocolos en términos de redacción. Nos han pedido un plazo mientras se realiza ese ajuste. Es muy claro que seguimos adelante, solo es un tema de ajuste de redacción”, dijo la senadora del Pacto histórico desde el aeropuerto militar Catam, en Bogotá

El tercer ciclo de negociaciones con la guerrilla inició el 2 de mayo; durante 35 días se discutieron tres puntos sensibles: la entrega de alivios humanitarios acordados desde el primer ciclo realizado en Caracas; la participación de civiles y organizaciones sociales en los diálogos, y la creación de mecanismos para lograr un cese al fuego bilateral.

Sobre esto, la senadora Pizarro dijo que las bases de esos puntos fueron sentadas en el segundo ciclo de conversaciones, en México:

“Desde el momento primer momento dijimos, y también así se acordó cuando salimos del segundo ciclo en México, que avanzaríamos en el tercer ciclo en dos temas muy importantes: que eran participación y cese al fuego (...) El ciclo estaba organizado para que terminara en este momento y que los resultados fueran estos, al contrario, creo que el país tiene que sentirse tranquilo”

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, resaltó en entrevista con El País de España que es la primera vez que el ELN dispone de un cese bilateral por seis meses. En ese orden, calificó el hecho como “histórico”. De paso, descartó la existencia de “crisis” desatadas por mensajes del presidente Petro que fueron replicados en la mesa de diálogos.

“Aquí no hay fuegos que apagar. Nuestro propósito es apagar el fuego de las múltiples violencias armadas que tantas víctimas nos han generado”