Renovar licencia de conducción: estas son las sanciones para quienes no tramiten el documento

Cerca de 4.074.194 conductores no han efectuado el proceso de renovación. La fecha para dicho trámite vence el 20 de junio. Le contamos el paso a paso del proceso en Bogotá, Medellín y Cali

Conforme a lo consagrado en el Código Nacional de Tránsito, la infracción por conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida, y categorizada como una falta B02, corresponde a $309.336. Cortesía: Infobae.

El martes 20 de junio de 2023 finaliza el plazo asignado por el Ministerio de Transporte para aquellos conductores, a nivel nacional que se vieron beneficiados por la Ley 2161 de 2021 a la renovación de su licencia de conducción.

A través de los organismos de tránsito se han venido generando estrategias de comunicación y difusión para que los cerca de 4.074.194 conductores, de las 4.628.609 licencias cobijadas por la ley, realicen la renovación antes de la fecha acordada.

Cabe precisar que los conductores que se ven obligados a realizar el proceso son aquellos que:

  • Su documento tiene vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
  • Su licencia no tiene fecha de vencimiento.
  • Las licencias categorizadas como “Indefinido”.

En Bogotá, el panorama de la renovación no es el más alentador, según la Secretaría Distrital de Movilidad hasta la fecha solo 65 mil personas han renovado su documento de conducción, de las 507.707 que deben hacerlo.

Estas serán las sanciones si no renuevan la licencia de conducción

La entidad distrital de Movilidad de Bogotá precisó que a partir del 21 de junio serán sancionadas las personas cobijadas por la Ley 2161 de 2021 que no tengan renovada su licencia de conducción.

Conforme con las autoridades de Movilidad, el conducir un vehículo con la licencia vencida es una falta B02 del Código Nacional de Tránsito y acarrea a una multa B02 que corresponde a $309.336, además de la inmovilización del automotor.

Para evitar posibles sanciones por violar la ley de tránsito, la Secretaría de Movilidad de Bogotá y el Ministerio de Transporte invitaron a los cerca de 4.074.194 conductores obligados a realizar el trámite de renovación a que efectúen el proceso por medio de las dependencias autorizadas.

Cabe precisar que el valor del trámite varía según la entidad encargada del proceso de cada ciudad.

Renovación en Bogotá

La solicitud del trámite solo se puede realizar a través de la Ventanilla Única de Servicios. El valor del trámite es de 106.700 para automóviles y $182.800 para motocicletas.

Antes de efectuar el trámite los conductores deben tener presente los siguientes requisitos:

  • Presentar documento de identidad original: para nacionales mayores de edad, cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña y para extranjeros mayores de edad, la cédula de extranjería o contraseña certificada o pasaporte vigente.
  • La solicitud del trámite es personal y el propietario deberá estar inscrito en el Registro Unitario de Tránsito (Runt).
  • Estar a paz y salvo de multas e infracciones a las normas de tránsito (consagradas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre).
  • Realizar el pago de los derechos del trámite en los puntos de atención o ventanillas del banco vinculados con la entidad.
  • Contar con el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores habilitado por el Ministerio de Transporte incorporado en el Runt.
  • Agendar cita desde la Ventanilla Única de Servicios.

Si el conductor cumple con los requisitos señalados, debe programar su cita en las fechas y horarios disponibles en alguno de los 19 puntos de atención de la Ventanilla Única de Bogotá. Para agendarla, es necesario que la persona se encuentre registrada en la plataforma.

El portal de la Ventanilla Única de Servicios indicó que la licencia de conducción que se va a refrendar o renovar debe estar cargada y registrada en el Runt. El día de la citación programa se tomará la foto de manera gratuita para el nuevo documento.

Renovación en Medellín

La Secretaría de Movilidad de Medellín dispuso de toda su capacidad logística para cumplir con la atención de los conductores que deben realizar la renovación del documento de conducción.

Para ello, los conductores pueden realizar el proceso desde la plataforma de “Movilidad en Línea” o acercándose a los Centros de Servicios de la Secretaría de Movilidad:

  • En la sede de Sao Paulo de lunes a viernes, en jornada continua, entre la 7: 00 a. m. y las 5:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 12:00 m.
  • La sede Mascerca El Poblado, el cual atenderá de lunes a viernes, en jornada continua, entre las 7:30 a. m. y las 5:00 p. m.

Para renovar el documento los conductores deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), presentar los exámenes médicos de aptitud mental, física y de coordinación motriz, que se llevan a cabo en los Centros de Reconocimientos de Conductores.

Asimismo, los conductores deben presentar la licencia original a renovar, copia del documento de identidad y no tener multas pendientes. La información sobre infracciones al código podrá ser consultado con la cédula ciudadanía en el portal web del Simit: www.fcm.org.co/simit.

El costo de los exámenes médicos y de aptitud se debe realizar en los Centros de Reconocimiento de Conductores. La expedición de este documento físico tiene un costo de $63.200 para categorías A2 y B1.

Renovación en Cali

Las autoridades de Cali realizaron un llamado para que los residentes que se ven obligados a realizar la renovación de su documento la efectúen antes del 20 de junio de 2023.

El secretario de Movilidad, William Vallejo, precisó que desde el 2022 la entidad ha generado varias acciones comunicacionales, acatando todas las directrices expedidas por el Ministerio de Transporte “y, nuevamente, hacemos el llamado a esas personas que tienen su licencia de conducción dentro de las tres categorías”.

“Es una directriz de orden nacional. A estas personas se les brindó un plazo ante el amplio número que debían hacer el trámite, que supera los 4 millones en el país. Se les amplió ese plazo por un poco más de 18 meses y el mismo expira el próximo 20 de junio”, agregó Vallejo.

Los conductores residentes de Cali que necesiten realizar la renovación de su documento podrán acercarse a las distintas sedes que tiene a disposición la administración para evitar posibles sanaciones:

  • Barrio la Florida.
  • Centro Comercial Carrera.
  • Centro Comercial Aventura Plaza.

Para llevar a cabo el trámite los conductores deben presentar el documento de identidad y estar inscritos en el Runt 2.0. Igualmente, deben estar a paz y salo por conceptos de multas o contar con un acuerdo de pago vigente y haber cancelado los derechos correspondientes al trámite.

Los conductores deben presentar un examen de aptitud física y mental para conducir, el cual se puede realizar en cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores de la ciudad.

Finalmente, el valor de los derechos de renovación de la licencia de conducción vigentes en 2023, en Cali, es de $145.900 y el costo del examen médico en los Centros de Reconocimiento de Conductores es de $212.000, es decir, que el total de la renovación del documento tiene un costo de $357.900 para carro y moto.