Qué está pasando con la “mermelada” para los liberales en el Fondo Nacional del Ahorro: anuncian demandas legales contra el director de la entidad

Gilberto Rondón, presidente de la entidad, estaría facilitando la contratación de las fichas de congresistas del partido rojo a cambio de apoyo a los proyectos del Gobierno. Se recibieron al menos 250 hojas de vida y más de 100 ya fueron contratadas

Guardar
Sede del Fondo Nacional del Ahorro. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Sede del Fondo Nacional del Ahorro. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Se encienden las alarmas dentro del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), luego de que la emisora La W revelara en exclusiva, lo que sería una “bolsa de empleo” a favor del Partido Liberal, como contraprestación para apoyar las reformas que se debaten actualmente en el congreso.

Según conoció el medio, el “computador” del abogado Gilberto Rondón, actual presidente del FNA, dejó a la vista un centenar de hojas de vida enviadas por diferentes congresistas liberales, que estarían siendo revisadas y contratadas afanosamente en los últimos días.

Fuentes habrían confirmado que durante el encuentro que se llevó hace unas semanas en Bogotá, en el que el Gobierno nacional convocó a la mayoría de representantes del partido liberal y en el que participó Gilberto Rondón, se habría acordado cupos dentro de la entidad pública adscrita al Ministerio de Vivienda.

En entrevista con el programa Sigue la W, el presidente del FNA justificó su presencia en dicha reunión: “Yo fui a una bancada, me preguntaban qué estaba haciendo allá, ¿Cómo así que yo qué estaba haciendo allá?, no ve que yo hago parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. Allá estaban los ministros, todos somos parte del Gobierno”.

Sin embargo, se reveló que durante dicha reunión, se habrían repartido cupos de la entidad entre senadores y representantes a la Cámara por el partido rojo para entregarlos a sus fichas políticas.

Algunos ejemplos de ello, y según un consolidado con fecha del 15 de mayo de 2023, el senador Mauricio Gómez entregó entre 25 y 28 hojas de vida, de las cuales 7 ya fueron revisadas y contratadas en la entidad. Así mismo, Fabio Amín, también senador de la República, ya tendría contratados 8 perfiles de al menos 25 postulantes que envió al FNA; Juan Pablo Gallo, habría entregado 13 hojas de vida y 3 ya estarían contratadas, mientras que Miguel Ángel Pinto envió 2 curriculums y ya habría uno laborando en la entidad.

El escándalo fue revelado por La W Radio, en medio de su programa Sigue La W. Foto tomada de Twitter @PaoHerreraC
El escándalo fue revelado por La W Radio, en medio de su programa Sigue La W. Foto tomada de Twitter @PaoHerreraC

Pero el problema iría más lejos, luego de que el medio radial develara que los representantes a la Cámara también hacen parte de la “mermelada” de contratación en el FNA. Dentro de los documentos expuestos figuran los nombres de Andrés Calle, Karime Cotes, Alexánder Bermúdez, Álvaro Leonel Rueda, Álvaro Monedero, Wilmer Guerrero, Octavio Cardona, Sandra Aristizábal, César Gómez, Dolcey Torres, Flor Perdomo, Germán Rozo, Gilma Díaz, Hugo Archila y Karina Bocanegra, entre otros, quienes también enviaron hojas de vida para la contratación.

Aunque en un principio se habla de cuotas por parte del Gobierno para los congresistas a cambio de apoyar las reformas, llama la atención que algunos de los nombres de miembros del congreso, que aparecen en los documentos del “computador” del FNA, han fungido como acérrimos opositores del mandato de Gustavo Petro. Incluso, varios de los funcionarios son fieles seguidores de César Gaviria, con quien el actual presidente cortó relaciones y ordenó no hacer partícipe de su gobierno a nadie que representara cuota “gavirista”.

Gilberto Rondón respondió a los señalamientos y explicó que “esto no es mermelada, es una participación burocrática legal. La mermelada son los contratos, eso es distinto”. Entre tanto, cuando se le preguntó por la veracidad en la información, que constataría que la entidad ha recibido unas 250 hojas de vida por parte de los congresistas, de las cuales al menos 110 ya fueron contratadas, el funcionario público enfatizó: “Yo no sé si esos representantes hayan recibido esos puestos o no porque yo no tengo la cuenta, pero lo que sí sé es que ellos tendrían derecho porque estamos en una democracia pluralista y participativa. El que gana las elecciones gobierna con su gente”

Según informó La W, la situación dentro del Fondo Nacional del Ahorro sería más grave, ya que en la entidad se estarían promoviendo despidos masivos para cumplir con las supuestas cuotas ofrecidas al Partido Liberal. Aunque el decreto 155 de 2022 permitió el aumento de la planta del FNA a 1.237 empleados, según se conoció, los congresistas estarían solicitando que la contratación de sus fichas sea de forma directa y no por medio de temporal, por lo que no habría espacio para tanta gente. Esto ya habría ocasionado la terminación de unos 30 contratos directos desde el 1 de mayo.

El funcionario aseguró que no se trata de una “mermelada”, sino que hace parte de la burocracia colombiana. Colprensa-Consejo de Estado
El funcionario aseguró que no se trata de una “mermelada”, sino que hace parte de la burocracia colombiana. Colprensa-Consejo de Estado

El presidente de la entidad pública también hizo aclaraciones sobre la participación del gobierno en estas irregularidades. “A mí el Gobierno no me ha pedido nada, los congresistas no me han dicho nada. Yo, por iniciativa propia, estoy diciendo que si tienen una hoja de vida que le sirva al Fondo, que me la traigan. No es cierto que se haya dicho que les vamos a dar tantos puestos, eso es falso”, dijo Rondón.

Según el funcionario, el actuar en estas contrataciones exprés no corresponderían a ninguna irregularidad de su parte, ni de sus colaboradores. Por el contrario, fue claro en decir que hace parte de la democracia pluralista de Colombia.

En otro momento, en entrevista con Caracol Radio, Rondón se defendió de las acusaciones sobre cupos para fichas de congresistas, asegurando que se ha tratado de un proceso transparente. “Eso no es cierto. Yo he solicitado hojas de vida a distintas partes porque requiero de personal calificado y no lo consigo, porque es una entidad financiera especial, por esas razones sigo buscando hojas de vida y estamos nombrando a la gente que cumple con los requisitos”, informó el funcionario.

Las críticas a las declaraciones de la cabeza del FNA no se hicieron esperar. Tal es el caso del excandidato presidencial Enrique Gómez: Gilberto Rondón, no se les olvide el nombre. Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, sin rodeos lo dice, no importan los concursos de méritos o la gente realmente preparada para ocupar los cargos, lo de él es repartir la entidad para lograr cumplir los caprichos de Petro”.

Del mismo modo, el abogado Daniel Briceño también se pronunció a través de su cuenta de Twitter, luego de destaparse el escándalo, además de anunciar acciones legales. Denunciaré por cohecho el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro Gilberto Rondón. Hoy confesó públicamente en La W que le entregó puestos a congresistas liberales para impulsar las reformas de Petro en el Congreso”, trinó el abogado.

El abogado reaccionó a las declaraciones del presidente del FNA. Twitter
El abogado reaccionó a las declaraciones del presidente del FNA. Twitter

Diana Diago, concejal de Bogotá, arremetió también contra Rondón y lanzó duras afirmaciones del actual mandato del presidente Gustavo Petro. “Esto es demasiado grave. El presidente del Fondo Nacional del ahorro prácticamente está CONFESANDO UN DELITO. Cambiar puestos por aprobar un PROYECTO DE LEY se llama COHECHO. Un delito más que se le suma al prontuario del gobierno de El Cambio” trinó la concejal.

Trino de Diana Diago, concejal de Bogota, ante declaraciones del presidente del FNA. Twitter
Trino de Diana Diago, concejal de Bogota, ante declaraciones del presidente del FNA. Twitter
Guardar