Gran controversia ha causado la presencia del exgobernador de Boyacá y actual copresidente de la Alianza Verde, Carlos Amaya, en algunos actos de inauguración por el actual gobernador de ese departamento Ramiro Barragán Adame.
El pasado 29 de mayo, dentro de la inauguración de la nueva sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Puerto Boyacá, estuvo presente Amaya, que de acuerdo con la Gobernación fue bajo su gobierno cuando se inició el proyecto que costó cerca de $12.934 millones de pesos.
Según la versión de Barragán, Amaya fue invitado por la comunidad universitaria y el exalcalde del municipio, teniendo en cuenta que esta inauguración marca un nuevo comienzo para Puerto Boyacá, ya que con esta obra se convertirá en la capital de la educación del Magdalena Medio.
Del mismo modo, también se le cuestionó sobre la presencia del exgobernador en Socha, donde Barragán hizo el anuncio acerca de que 6.486 familias de 14 municipios boyacenses, contarán con servicio de gas domiciliario y que se entregarán recursos por $5.900 millones de pesos para construir el Centro Vida de la población adulta mayor de este municipio y una placa huella esperada en la vereda El Pozo.
De acuerdo con W Radio, que presentó unas comunicaciones de la Gobernación, fue la Alcaldía quien lo invitó, sin embargo, el mismo medio radial preguntó a la alcaldesa Zandra Bernal sobre si ella lo invitó, y Bernal dijo que Carlos Amaya llegó con su familia porque son de Socha, y no entiende las dudas sobre la presencia del exgobernador.
Bernal aclaró que hasta el día de su presencia en el municipio, Amaya no se ha pronunciado sobre su aspiración a una posible candidatura a la Gobernación de Boyacá. La alcaldesa también recordó en la emisora que el exgobernador es de la Alianza Verde y que ella es del Partido Conservador.
Lo que dijo Amaya
El medio radial publicó la respuesta sobre la presencia de Amaya en esos dos eventos. Con respecto a Puerto Boyacá dijo: “En Puerto en mi gobierno empecé esa obra, le asigné lote, la dejé financiada y me invitaron por eso”.
Con respecto al municipio de Socha, Amaya dice que inició el proyecto de gas y de placa huella que la actual Gobernación le dio continuidad, según Amaya, lo invitó la Junta de Acción Comunal.
Sobre su posible aspiración a la Gobernación de Boyacá o a la Alcaldía de Bogotá, donde su nombre también ha sonado, el directivo verde respondió que el próximo viernes 9 de junio tomará una decisión acerca de Bogotá; sobre su candidatura a la Gobernación, afirmó que hay más tiempo para hacerlo.
Recientemente, el exgobernador y exsenador estuvo en el eje de una controversia debido a la construcción de una casa sobre una zona que fue declarada como protegida en Paipa y que tiene vista al lago Sochagota. Al parecer, la propiedad que es del suegro del político, Antonio Miguel Assis Burgos, no habría cumplido con todo el proceso normativo.
Ante lo cual Amaya, que fue gobernador de Boyacá entre 2016 y 2019, aseguró que el terreno se adquirió teniendo en cuenta las leyes, por lo que, en ese momento, la adquisición se hizo con el fin de construir un hotel. Agregó que en ningún momento su suegro fue informado o supo de qué la zona era de preservación, por lo que siguió con el plan de construir una villa vacacional, no una mansión para su uso personal.
Y subrayó que la denuncia en su contra hace parte de un proceso de desacreditación.
Copresidente verde
Vale recordar que el cofundador del Partido Alianza Verde, Rodrigo Romero Hernández, y el excongresista Carlos Amaya Rodríguez, integran desde el pasado 15 de mayo el nuevo cuarteto junto a Antonio Navarro Wolff y Antanas Mockus como copresidentes de la Alianza Verde.
Este nuevo hecho político surgió tras la salida del copresidente de la colectividad Carlos Ramón González, quien actualmente lidera la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Ante este hecho algunos copartidarios se pronunciaron en contra del nombramiento de Amaya. “No hay ninguna garantía con Carlos Amaya en calidad de copresidente del Partido. Es impresentable que él pueda ser juez y parte, y es aún más impresentable que no le hayan siquiera abierto una investigación dentro del Comité de Ética del Partido tras las denuncias del Concejal Diego Cancino”, indicó a Infobae Colombia el concejal y precandidato Martín Rivera, quien añadió que se debería declarar impedido y debería atender las denuncias en su contra.
En esto coincidió por completo la concejal y aspirante Lucía Bastidas, quien además de llamar la atención sobre su desconocimiento de Bogotá, fue clara al advertir que en calidad de copresidente y posible candidato, no le estaría dando garantías a los aspirantes a las gobernaciones de otros departamentos.